«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ALMAGRO VE "UN AVANCE DE LA ORGANIZACIÓN RESPECTO A NICARAGUA”

El Consejo Permanente de la OEA condena las acciones de Ortega y pide la liberación de los presos políticos

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos aprobó una resolución en la que condena el encarcelamiento a cuatro aspirantes presidenciales, la inhabilitación a partidos políticos para participar en los comicios de noviembre, y exige la libertad de más de un centenar de presos políticos.

La sesión fue aprobada con 26 votos a favor de condenar a Nicaragua. Votaron en contra Nicaragua, Bolivia y San Vicente y las Granadinas. México, Honduras, Argentina, Belice y Dominica se abstuvieron.

En la resolución los 26 países firmantes expresan alarma “ante el reciente deterioro del entorno político y de la situación de los derechos humanos en Nicaragua, incluido el uso de leyes y acciones represivas para intimidar y amenazar a los miembros de la oposición y de la prensa, y para restringir la participación política”, dice el documento.

El exembajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez afirmó que “el hecho de llevar al Consejo Permanente el tema de Nicaragua es positivo.

Cochez cree que a partir de ahora el organismo podría contar con los votos que requiere para aplicar la Carta Democrática Interamericana.

La sesión del Consejo Permanente fue solicitada con carácter de urgencia por el secretario general de la OEA, Luis Almagro para considerar “la activación de los mecanismos necesarios para la aplicación a Nicaragua del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana”.

La convocatoria se origina en el contexto de la ola represiva de Ortega, que ha ordenado el arresto de cuatro precandidatos presidenciales a pocos meses de unas elecciones marcadas por la persecución a sus adversarios políticos.

El régimen sandinista acusa a tres de los aspirantes presidenciales (Arturo Cruz, Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga) de “traición” y de “atentar contra la soberanía nacional”.

Ala precandidata Cristiana Chamorro le acusa de presunto “lavado de dinero” a través de la Fundación que lleva el nombre de su madre, la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, de 91 años.

Un total de 120 presos políticos permanecen en las mazmorras del régimen desde antes del 2 de junio, día en que Ortega ordenó nuevos arrestos dirigidos a dirigentes políticos. Con ello, la lista de presos de conciencia se extendió.

En total son 15 las personas detenidas en las dos últimas semanas, 13 son opositores, otros dos son extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

En su intervención el titular de la OEA dijo que el régimen de Ortega “ha violado e incumplido los acuerdos alcanzados con la Organización de Estados Americanos”.

Consecuencias

La Carta Democrática Interamericana establece principios y normas que los países firmantes deben seguir.

De aplicarse la suspensión de Nicaragua del organismo implicaría mayor aislamiento internacional que afectaría económicamente al país.

“Nicaragua va a tratar de aplicar tácticas dilatorias para evitar la votación y en caso de que se convoque la Carta Democrática por mayoría de votos, eso tendría efectos negativos en Nicaragua, no políticos –porque la OEA no tiene un poder coercitivo–, pero sí económicos, porque al incluir a un país que no cumple con las reglas democráticas –como está pasando en Cuba– no se tiene acceso a los préstamos de las instituciones financieras multilaterales como el Banco Mundial y el BID”, explicó el exembajador panameño Guillermo Cochez.

No es la primera vez

A finales de diciembre del 2018, Almagro por primera vez habló de la aplicación de la Carta Democrática en momentos que el régimen desataba una ola represiva contra los manifestantes que habían participado en las protestas que dejaron un saldo superior a los 325 muertos, centenares de heridos, presos políticos y miles en el exilio.

Almagro dijo en esa oportunidad que “nos vemos obligados a pensar en la aplicación de la Carta Democrática Interamericana”. Pero el proceso no avanzó.

Tras la aprobación de la resolución, Almagro afirma que ese hecho constituye un avance de la organización con respecto a Nicaragua.

“Seguiremos trabajando por la libertad y la democracia del país”, afirmó.

TEMAS |
.
Fondo newsletter