«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Se han registrado grandes explosiones en el este del país

El Gobierno de Putin lanza un ataque masivo contra Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin. Europa Press
El presidente ruso, Vladimir Putin. Europa Press

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado el inicio de la operación militar en el este de Ucrania. Unos minutos después del discurso del jefe del Kremlin, emitido en todos los canales estatales rusos, se han registraron grandes explosiones en varios puntos del este del país.

Putin ha justificado las decisiones tomadas por Moscú en las últimas horas y ha arremetido contra la política de «contención» de Estados Unidos y sus aliados, a los que acusa de representar una «amenaza real» para Rusia.

«Para Estados Unidos y sus aliados la llamada política de contención frente a Rusia (y que supone la entrega de grandes cantidades de armas a Ucrania) reporta dividendos geopolíticos evidentes. Pero para nuestro país es una cuestión de vida o muerte, una cuestión de nuestro futuro histórico como pueblo», ha expresado durante un mensaje a la nación.

Putin ha lamentado que dicha política amenaza la existencia de Rusia y supone una «línea roja que ha sido cruzada», al tiempo que ha recalcado que Estados Unidos y los países de la OTAN siguen enviando «toneladas de armas» a Ucrania en pleno aumento de la tensión.

Este mismo jueves, el portavoz de la Embajada rusa en Ucrania, Denis Golenko, confirmó que todos los diplomáticos rusos han abandonado Ucrania, según informaciones de la agencia de noticias Sputnik.

«Todos los diplomáticos rusos abandonan Ucrania», ha confirmado antes de precisar que los diplomáticos han abandonado tanto la Embajada en Kiev, la capital, como los consulados de Odesa, Jarkov y Leópolis. Golenko ha señalado, además, que él mismo también ha abandonado el territorio y se encuentra en Rusia.

Condena de la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha condenado el anuncio por parte del presidente ruso de una operación militar en la región del Donbás.

Stoltenberg ha calificado de «imprudente y no provocado» el ataque de Rusia contra Ucrania y ha advertido que puso en peligro «innumerables» vidas.

«Condeno enérgicamente el ataque temerario y no provocado de Rusia contra Ucrania, que pone en peligro innumerables vidas civiles. Una vez más, a pesar de nuestras repetidas advertencias y de nuestros incansables esfuerzos por emprender la diplomacia, Rusia ha elegido el camino de la agresión contra un país soberano e independiente», ha declarado en un comunicado.

.
Fondo newsletter