«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La capital de Ecuador siempre ha celebrado su legado hispánico

Los taurinos luchan por el retorno de la fiesta brava en Quito que el Socialismo del Siglo XXI prohibió

Feria de "Jesús del gran poder" en Quito, Ecuador. Reuters

Quito solía ser escenario de una de las ferias taurinas más esperadas de Hispanoamérica. Pero con el socialismo del siglo XXI se acabó la tradición. Ahora que las cortes no están más bajo el control del ejecutivo los taurinos luchan por el retorno de la fiesta brava.

Dada la paralización económica que ha vivido el país y el mundo, los taurinos piden el retorno de la tauromaquia en el marco de la libertad y el trabajo. En redes sociales circulan las tendencias #QuitoLibertadTrabajo.Feria de Quito Impacto económico.

Y es que solo en la semana de las Fiestas de Quito -la primera de diciembre- la ciudad generaba 25 millones de dólares. De los 20.000 turistas que llegaban, el 19% de los espectadores en la Plaza de Toros venían desde España para la Feria Jesús del Gran Poder.

Este número adicional de visitantes permitía sostener “58.878 empleos directos y 98.120 puestos de trabajo indirectos. Solamente la actividad turística producida en estas fechas producía entre 12 y 14 millones de dólares”.

Lo más curioso del caso es que la suspensión de matar al toro solo aplica en la capital del Ecuador. De modo que los taurinos viajan a ciudades como Ambato, Riobamba y Latacunga para vivir la fiesta taurina en su plenitud.

Esto evidencia cómo y cuánto para el triunfo de la revolución era necesario quebrar el corazón de la nación. Pues el Ecuador es el único país de América que no festeja la independencia de España. Allí la capital celebra la fundación española y los toros eran el centro de la fiesta.

Fiel a la doctrina marxista, el socialismo está en lucha constante contra el pasado, pues requiere de ingeniería social para que el ser humano reniegue de todo sentido de propiedad, tanto material como cultural. Sin sentido de identidad surge el “hombre nuevo del socialismo” sin pasado ni futuro; solo un eterno presente en función de la revolución.

El socialismo del siglo XXI se proclama bolivariano. Por ende desprender a las naciones hispanoamericanas del legado español tiene una función política y a la vez psicológica. Pues el desarraigo permite reescribir la historia.

La Gaceta de la Iberosfera se comunicó con uno de los portavoces de esta causa, Francisco Dávalos, Gerente de la Asociación de Criadores de Ganado de Lidia del Ecuador, para conocer más detalles sobre la acción.

¿Qué acción presentaron los taurinos ante la Corte Constitucional?

En enero de este año (2021) se dio la audiencia pública a la demanda de inconstitucionalidad presentada por los profesionales del toreo ecuatoriano, en contra de la pregunta 8 -Consulta Popular del 2011- que dio como resultado la prohibición de la muerte del toro en un espectáculo público/privado.

¿Qué respuesta han tenido hasta ahora?

La jueza constitucional, la Dra. Corral admitió y dio paso a la demanda de inconstitucionalidad, donde en audiencia pública de los accionantes -grupos taurinos y también contrarios a la fiesta brava- expusieron sus argumentos respectivos.

¿Cuál es el siguiente paso a seguir?

El miércoles, 15 de diciembre, en la sede de la Corte Constitucional, se puso a consideración la sentencia elaborada por la Magistrada y Ponente Dra. Carmen Corral. Dicha sentencia se expuso al Pleno de la Corte Constitucional, por lo que la votación para la aprobación de dicho fallo, se postergado para semanas futuras.

¿Por qué consideran que es tan importante para el socialismo atacar las tradiciones?

En este punto, voy a centrarme en el tan famoso Socialismo del Siglo XXI, que cree fervientemente en la revoluciones. Aquellas revoluciones que gustan en borrar, eliminar, erradicar todo rastro de identidad y tradicionalismo de los pueblos latinoamericanos. El objetivo este tipo de socialismos es implantar un nuevo modelo ideológico basado en que todo lo pasado es malo y fue fracasado; lo cual, genera al mediano y largo plazo, crisis de identidad y pertenecía en los ciudadanos. Básicamente, es un ‘lavado cerebral’ para la nuevas generaciones, para poder implantar las nuevas creencias progresistas en la sociedad.

El socialismo, que alega defender a los trabajadores, con estas prohibiciones termina golpeando al trabajo directo e indirecto que es representaban 9 días de feria.

¿Qué mensaje le darías a los taurinos y cuál a los antitaurinos?

Empiezo haciendo un llamado a los anti taurinos. Señores contrarios a la fiesta: respeto, libertad, tolerancia, basta de violencia, no más acoso a taurinos, nuevamente pido respeto.
Señores ‘antis’, el toro de lidia sobrevive como especie gracias a los ganaderos de lidia, toreros valientes que han decidido hasta dar su vida frente a los toros bravos y por su puesto a aficionados que asistimos al ritual de faena y muerte del astado en el ruedo.
¡Respeto y Libertad!

Y a mis amigos taurinos quiero transmitirles: seguimos vigentes, seguimos vivos y seguiremos disfrutando de esta pasión taurina. Las prohibiciones ideológicas nos vuelven más fuertes. Los taurinos tenemos como referente de vida al toro bravo que, nos levantamos con fuerza, ante los puyazos y desplantes que nos da la vida. No desmayemos en la lucha. Debemos tomar acciones para defender  nuestra identidad, nuestras costumbres; pero sobretodo, pelear por nuestra libertad.

¡A por todas taurinos ecuatorianos!

TEMAS |
.
Fondo newsletter