'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
'Tenemos que volver a vivir, no escondernos aterrados'

Florida da por terminada la crisis sanitaria: ‘Ya no hay lugar para el teatro del covid’

El gobernador de Florida, Ron DeSantis. Reuters

«Ya no hay lugar en Florida para el teatro del covid», ha afirmado el gobernador del estado ‘rebelde’ de Florida, Ron DeSantis, en un vídeo difundido en redes sociales en el que anuncia el fin de todas las restricciones.

Aunque ya el país que más lejos ha llegado en el «totalitarismo covidiano», Austria, ha dejado caer discretamente su proyecto de vacunación obligatoria, los CDC de Estados Unidos entonan un «mea culpa» en voz baja aprovechando la crisis bélica en Ucrania, se publican los papeles de Pfizer en los que se insinúan efectos secundarios de sus vacunas en absoluto despreciables y, en fin, un país tras otro va a levantando las draconianas violaciones de derechos con la excusa de la pandemia, la Administración Biden se resiste con uñas y dientes a dejar ir la emergencia y dejar que las aguas vuelvan a su cauce.

Pero hay estados que levantaron desde bastante pronto la bandera de la rebelión contra las restricciones, desafiando a Washington, y entre estos ha destacado la Florida del gobernador republicano Ron DeSantis, que acaba de dar el último paso anunciando el fin de la crisis y la vuelta a la «vieja normalidad».

Lo ha hecho con un vídeo aparecido en redes sociales, grabado en una charla dada ante un panel presidido por el responsable de Sanidad de Florida, el doctor Joseph Ladapo, y al que asistían varios expertos, todos ellos partidarios de poner fin a las restricciones sanitarias de cualquier tipo. «Estos expertos coinciden: ni mascarillas, ni mandatos vacunales ni censura médica», anunció el gobernador.

«En estos dos últimos años, los hechos nos han enseñado qué funciona y qué no. Ya es hora de acabar con el teatro del covid», dijo DeSantis. «En Florida hemos dicho la verdad, hemos dejado que sean los datos los que determinen nuestra estrategia y hemos dejado que sean los ciudadanos de Florida los que tomen las decisiones que crean convenientes para sí mismos y para sus hijos». Como consecuencia, insistió, «Florida está en una mejor posición que los estados que se valieron del miedo y los decretos».

Por su parte, el responsable de la sanidad del estado, el doctor Ladapo, hizo pública una declaración en la que señalaba que ya es hora de «volver a vivir» y presumiendo de que, bajo el liderazgo de DeSantis, Florida se ha mantenido por delante del gobierno federal «respondiendo a la ciencia y no a la coerción».

«Hoy hemos traído aquí a médicos de todo el mundo para hablar sobre el covid y sobre la ausencia de datos que respalden los mandatos», afirmó Ladapo. «El debate científico debe darse en un foro público, no parapetarse tras la burocracia federal. Tenemos que volver a vivir, no escondernos aterrados».

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter