PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Guillermo Lasso decreta el estado de excepción para hacer frente a la delincuencia en Ecuador

la medida permitirá el despliegue inmediato de las fuerzas del orden en las calles
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador. Reuters

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha declarado este lunes el estado de excepción en el país para combatir una reciente ola de violencia, delincuencia e inseguridad derivada, principalmente, del narcotráfico.

Lasso ha anunciado esta medida que permite llevar a cabo acciones inmediatas como el despliegue de las Fuerzas Armadas en las calles de todo el país para respaldar a la Policía Nacional, informa el periódico ecuatoriano ‘El Universo’.

Así, se llevarán a cabo controles de armas, inspecciones, controles las 24 horas del día o requisa de droga, entre otras acciones.

Si bien el estado de excepción se ha decretado en todo el país, las medidas se centrarán en la provincia de Guayas, donde se han producido recientemente incidentes que la han convertido en la zona más afectada por la ola delictiva.

Por otro parte, el mandatario ha avanzado que en los próximos días se enviará a la Asamblea Nacional un proyecto de ley para la defensa de los agentes de la Policía y las Fuerzas Armadas que sean procesados penalmente por acciones en el marco de su trabajo.

De este modo, se creará una Unidad de Defensa Legal de la Fuerza Pública que otorgará asesoría y protección a los miembros de estos cuerpos que sean demandados, para que «ningún miembro de las fuerzas del orden tenga que endeudarse para defenderse», ha subrayado Lasso.

En esta misma línea, Lasso ha anunciado el indulto para los miembros de las fuerzas de seguridad que hayan sido «condenados injustamente por haber cumplido con su labor».

Deja una respuesta