«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
reconoce 'mejoras' en el proceso

La Unión Europea blanquea en su informe la farsa electoral en Venezuela

La eurodiputada socialista Isabel Santos. Europa Press

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea para las elecciones regionales y municipales de Venezuela de 2021 ha asumido un tono de total ambigüedad al referirse a la farsa electoral adelantada en Venezuela en noviembre pasado. Este martes han hablado de ciertas “irregularidades” en los comicios, pero al mismo tiempo han reconocido algunas «mejoras» en el proceso en su informe final.

La jefa de la misión, la socialista portuguesa Isabel Santos, ha destacado «la falta de seguridad jurídica, que provocó la inhabilitación arbitraria de candidatos, y el amplio uso de recursos del Estado en la campaña». Además, en rueda de prensa, ha mencionado «el acceso desigual de los candidatos a los medios de comunicación y la entrega de los símbolos y de la tarjeta electoral a facciones internas minoritarias de algunos partidos políticos».

Entre las «mejoras» observadas en el proceso electoral, Santos ha destacado «el papel del Consejo Nacional Electoral (CNE), generalmente reconocido como el más plural y equilibrado de los últimos 20 años, la realización de varias auditorías en diferentes etapas del proceso electoral y una actualización más amplia del registro electoral», según un comunicado de la misión.

El informe final, que se basa en las conclusiones expuestas por la misión en su declaración preliminar del 23 de noviembre de 2021, propone unas supuestas recomendaciones para mejorar futuros procesos electorales en el país caribeño. Así, la primera de ellas es «reforzar la separación de poderes y la confianza en la independencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Le siguen «derogar la facultad de la Contraloría de despojar de sus derechos políticos a ciudadanos por vía administrativa» y «realizar campañas educativas orientadas a aumentar la confianza de los votantes en la integridad y secreto del voto electrónico».

La misión de la UE también ha recomendado a Venezuela «promover la libertad de expresión por medio de la derogación de la Ley contra el Odio» y «hacer más esfuerzos para informar a los ciudadanos sobre su selección como miembros de mesa».

La jefa de la misión de la Unión Europea ha destacado, de igual forma, que se trata de un «hecho clave» que la UE haya sido invitada a regresar al país para observar unas elecciones después de 15 años. «Esperamos que este informe final, particularmente sus recomendaciones, contribuya a mejorar futuras elecciones», ha indicado Santos, que ha puesto el foco en que, «de aquí en adelante, le corresponde a Venezuela decidir qué hacer con las recomendaciones de este informe«, pero «sabiendo que siempre pueden contar con el apoyo de la UE para apoyar la democracia».

La misión estuvo presente en el país entre el 14 de octubre y el 5 de diciembre de 2021, para realizar una valoración  de las elecciones. El régimen venezolano no ha dado su visto bueno a Santos para presentar en Caracas las conclusiones del informe, según informó un alto funcionario de la UE. Por ello, la misión liderada por la socialista portuguesa optó por hacer públicas las conclusiones definitivas de forma telemática.

.
Fondo newsletter