Andrés Manuel López Obrador, presidente socialista de México, presentó su tercer informe de gobierno, hablando de un país donde todo marcha de manera óptima «sin importar de qué materia se trate».
Según el tabasqueño, de los 100 compromisos que hizo al llegar a la presidencia, el 1º de diciembre de 2018 ya cumplió 98. Sin embargo, para la oposición, todo ha sido muy distinto. El expresidente Vicente Fox, tuiteó sobre el informe: “Abro hilo de los puntos más importantes que resaltar sobre los logros conseguidos en el tercer informe: Se desayunó en muchas fondas a lo largo de la república. Cierro hilo”.
La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, quien ha estado pidiendo juicio político contra López, “para acabar con los privilegios”, consideró que se debería informar sobre algunos puntos omitidos por el mandatario: “Más pobreza, más inseguridad, más deterioro en salud, más muertos, más carestía, más corrupción, más desabasto, más contaminación, más apagones, más falta de empleo, más abandono agrario, más desprecio a ciencia, y más chueco el estado de derecho”.
Para la senadora por Guanajuato, Alejandra Reynoso, panista, los datos reales que debería haber reflejado el informe son: “Más de 15 millones de personas se quedaron sin acceso a servicios de salud. Más de 250.000 fallecidos por covid. Más de dos años de desabasto de medicamentos. Más de la mitad de México sin recibir una sola dosis de la vacunación contra covid”.
Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), quien ha pedido licencia para poder competir en busca de su reelección, opinó sobre lo dicho por el tabasqueño: “Lamentablemente ya son 3 años perdidos, de mentiras, de promesas incumplidas, de negar la realidad e inventar una nueva cada día. Estamos peor que nunca en seguridad, economía y en salud. Está muy claro que este gobierno está #SinHechosSoloPalabras”.
El tuitero Chumel Torres opinó:
Contradicciones y premisas falsas
El presidente dijo que no ha adquirido deuda adicional. Y presumió que su gobierno es un gobierno de récord en economía: “Récord histórico en remesas, récord histórico en inversión extranjera, récord histórico en incremento al salario mínimo, récord histórico en no devaluación del peso, récord histórico en no incremento de deuda, récord histórico en el aumento de índice de la Bolsa Mexicana de Valores, récord histórico en las reservas del Banco de México”.
Eso sí, no especificó cómo es que el aumento en los montos de dinero que envían los mexicanos que viven en Estados Unidos a sus parientes en México, también es un logro de su gobierno. Pero de paso, sí aprovechó para mandar un mensaje a los “neoliberales”: «Tengan para que aprendan», les dijo.
Aseguró López que ha seguido financiando programas sociales gracias al combate a la corrupción, e incluso pudo aumentar el monto que da en pensión para los adultos mayores.
En relación con la seguridad, dijo que de los once delitos de mayor impacto, todos han podido ser reducidos, menos tres, que se han incrementado: los feminicidios, la extorsión y el robo en transporte público.
Según él, el robo de combustible conocido como “huachicoleo” se redujo en un 95%, los homicidios en 0.5 %; el robo de vehículos, en un 28%; y el secuestro, en un 18 %.
De acuerdo con su criterio, han sido tan grandes sus logros “que hasta podría dejar ahora mismo la Presidencia sin sentirme mal con mi conciencia, que es lo que estimo más importante en mi vida».
Además, dijo, su política de “austeridad” ha significado un ahorro de 1 billón 400 mil millones de pesos.
No desperdició la ocasión para hablar de sus eternos adversarios, los “conservadores”: «Es mucho lo realizado y sería difícil dar marcha atrás a decisiones o acciones que se han tomado por el bien del pueblo y de la Nación”, dijo.
Se preguntó: “¿cómo podrían los conservadores quitar las pensiones, las becas a los estudiantes pobres? ¿Cómo volver al lujo, a las extravagancias en el ejercicio del Gobierno? ¿Cómo retornar a la privatización depredadora de los bienes públicos? ¿Cómo lograrían que volviera a imperar la corrupción? Un retroceso no sería cosa fácil».
Pero no aclaró si hay acaso un conservador en México que deseara que la corrupción impere en el país, ni ninguno de los otros deseos que el socialista le atribuye a esos personajes que imagina andan por ahí.