El tirano Nicolás Maduro ha felicitado a Daniel Ortega por lo que ha calificado como una «gran jornada de participación popular y pacífica» en Nicaragua. «Los hijos e hijas de Sandino, votan por la Paz, la estabilidad y la prosperidad de su Patria», ha escrito en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Envío un abrazo de felicitación al pueblo de Nicaragua, al Comandante Daniel Ortega y a Rosario, por la gran jornada de participación popular y pacífica en las elecciones de hoy #7Nov. Los hijos e hijas de Sandino, votan por la Paz, la estabilidad y la prosperidad de su Patria. pic.twitter.com/bXmJUyhBZv
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) November 8, 2021
A la felicitación se ha sumado el expresidente corrupto de Bolivia, Evo Morales, que ha señalado también en Twitter que «el triunfo de Ortega es la derrota del intervencionismo yanqui».
El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se ha hecho con cerca del 75% de los votos en la farsa electoral celebrada este domingo, según los primeros datos oficiales facilitados este lunes por el Consejo Supremo Electoral (CSE).
Saludamos al digno pueblo de Nicaragua que en una demostración de coraje y madurez democrática eligió al hermano Daniel Ortega como presidente constitucional pese a la campaña de mentiras, chantaje y amenazas de EEUU. El triunfo de Ortega es la derrota del intervencionismo yanqui
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 8, 2021
La presidenta del organismo, Brenda Rocha, ha indicado en rueda de prensa que el FSLN marcha en cabeza con el 74,99 por ciento de los apoyos, mientras que el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) se ha hecho con el 14,4 por ciento de las papeletas, según datos correspondientes al 49,25 por ciento del recuento.
«Esto es de las actas que tenemos hasta ahorita en lo que respecta a lo que es la elección para presidente y vicepresidente. Esperamos contar para el día de mañana ya con las juntas escrutadas de los votos escrutados que tienen que ver con la elección de diputados nacionales, departamentales y al Parlacen», ha dicho Rocha.
Los comicios se han celebrado sin garantías democráticas, sin reconocimiento internacional y con siete candidatos presidenciales encarcelados, y han contado con más de un 80% de abstención, según el observatorio Urnas Abiertas.