El Grupo Parlamentario VOX ha registrado este viernes una Proposición no de ley (PNL) en la que insta al Gobierno a retirar la propuesta realizada ante la Comisión Europea de creación de un sistema de pago en todas las carreteras de alta capacidad españolas y, en todo caso, a abstenerse de implantar un mecanismo de ingresos de esta índole en futuras normas jurídicas.
En el texto presentado por VOX, el partido se hace eco de los perjuicios y daños que la medida del Gobierno socialcomunista -en vigor a partir de 2024 en todas las carreteras de gran capacidad, nacionales y regionales, para todos los usuarios sin distinción- causará tanto en los profesionales del sector del transporte como en los particulares.
La falta de diálogo para adoptar esta medida es la principal denuncia del grupo parlamentario. La PNL menciona a la Confederación Española de Transporte de Mercancías que ha advertido de que esta decisión de imponer peajes en todas las carreteras de alta capacidad españolas puede suponer un perjuicio a las exportaciones españolas, al reducir su competitividad: «El transporte por carretera ya contribuye a las arcas del Estado con más de 11.000 millones de euros anuales procedentes del pago del impuesto especial de hidrocarburos. La implantación de nuevos peajes tendría efectos negativos inmediatos en la competitividad de toda la economía española, encareciendo el precio de nuestros productos, dificultando su exportación como consecuencia de nuestra situación periférica y lastrando la producción y el consumo”.
VOX también recoge el malestar de organizaciones empresariales de logística y transporte que denuncian que, con la propuesta, «pagarán dos veces por lo mismo», primero con impuestos y después con peajes: «En una época de crisis como la que atravesamos, lo único que conseguirá el Gobierno será frenar la competitividad y el crecimiento económico del sector”.
La medida tampoco ha gustado a asociaciones del sector en comunidades autónomas en las que el transporte por carretera tiene un gran impacto económico y que consideran que «11.000 millones en fiscalidad a las arcas del estado» ya son suficientes para el mantenimiento de las vías.
El texto presentado en la cámara baja denuncia que los peajes también afectarán a los particulares a quienes, según denuncia el Real Automóvil Club de España, «pondría en serio peligro al obligar a muchos de ellos a buscar vías alternativas y mucho más peligrosas».
Por todo ello y «debido al significativo esfuerzo fiscal que hacen los españoles con los impuestos que ya se abonan en nuestro país, a la pésima situación económica que está viviendo el sector del transporte y particulares como consecuencia de la pandemia por la COVID-19 y las implicaciones que puede traer esta medida para la seguridad vial», VOX pide al Gobierno, mediante esta PNL, «retirar la propuesta de implantar un sistema de pago general en todas las carreteras de alta capacidad españolas y, en todo caso, a abstenerse de implantar un mecanismo de ingresos de esta índole en futuras normas jurídicas».