'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

En busca del TFM perdido

Cristina Cifuentes en la sede del PP de Madrid | EFE

Las explicaciones de Cristina Cifuentes en la Asamblea de Madrid obligan a Ciudadanos a tomar una decisión: sostener a la popular o apoyar la moción socialista.

«El máster es perfectamente real y legal», aseguró Cifuentes en su comparecencia en la Asamblea regional. Las explicaciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, que no presentó el tan traído TFM porque «le ha sido imposible encontrarlo», no convencieron a la oposición y su futuro político se antoja más complicado que nunca.

El tribunal que debía valorar el trabajo de Cifuentes nunca se reunió

La pelota está ahora en el tejado de Ciudadanos. El partido de Albert Rivera, experto en defender una causa y justamente la contraria, deberá tomar una decisión que puede ser vital de cara a la ronda de comicios que se avecina: sostener a la popular en el poder pese a sus insuficientes pruebas o apoyar a los socialistas de Ángel Gabilondo en su moción de censura.

Cifuentes llegó a la Presidencia de la Comunidad de Madrid con un objetivo en mente: borrar cualquier rastro de su antecesora, Esperanza Aguirre. No obstante, aunque su dedicación ha sido plena, lamentamos decir que no lo ha conseguido. Las regañinas a los periodistas se han convertido en una estrategia habitual de alguien que hace unos meses no tenía reparos en felicitar a los reporteros de la izquierda por su trabajo.

Cifuentes se defiende, remite a la universidad… y no enseña el TFM

Decía el reconocido sociólogo Max Weber que «desde la aparición del Estado constitucional y más completamente desde la instauración de la democracia, el demagogo es la figura típica del jefe político en Occidente». Una frase con vigencia plena en estos oscuros días. Con lo fácil que hubiera resultado presentar el trabajo, señora Cifuentes.

¡Que viene la Guardia Civil!

El independentismo catalán no cesa en su empeño por fracturar la unidad de España. Con los golpistas encarcelados y el ‘procés’ estancado, los secesionistas centran sus esfuerzos en adoctrinar a la que creen que debe ser la generación que guíe a Cataluña a la independencia.

Los secesionistas adoctrinan diciendo que la Guardia Civil multa a los niños

La Galera, fundada por expolíticos de Convergencia, da muestras de este adoctrinamiento separatista -que el Gobierno se niega a combatir- al ilustrar uno de sus libros con un guardia civil multando a un niño. Esta editorial tiene libros como “L’abecedari de la independència” (2014), una obra creada “para acercar a los niños al momento histórico que vive Cataluña” y que dedica cada grafía al ‘procés’.

A la existencia de estos libros hay que sumar la ausencia de una casilla para escoger el español como lengua vehicular en la hoja de inscripción para la enseñanza obligatoria de 2018-19 en Cataluña, un hecho que ha generado críticas por parte de los sindicatos y entidades.

Rusia

Recuerda Carlos Esteban en su artículo de este jueves la figura de Lavrenti Beria, mano derecha de Stalin, y su frase más reconocida: «Dadme al nombre y yo buscaré el delito». El caso Skripal parece una sentencia en busca de un crimen, pues todo cambia de un día para otro con la excepción del culpable: Rusia.

Las 'razones' no oficiales del oportuno 'caso Skripal'

Vladimir Putin y uno de sus grandes socios, China, se han tomado el caso muy en serio. Esta crisis está sirviendo para estrechar los lazos de estos dos rivales de Occidente, lo que no resulta demasiado tranquilizador. Por el momento Donald Trump, que durante la campaña abogó por disolver la OTAN, ha exigido a sus aliados el aumento de la contribución económica a la alianza.

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter