Funcas empeora su previsión de contracción del PIB por la crisis del turismo hasta un 13%

Director general de Funcas, Carlos Ocaña.

La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) ha empeorado su previsión de contracción económica para este año hasta el 13 %, 3,2 puntos más intensa que su anterior estimación, según ha avanzado este martes el director general de Funcas, Carlos Ocaña.

En un encuentro telemático con periodistas, Ocaña ha explicado que dos tercios de este empeoramiento están relacionados con la crisis del turismo, derivada del aumento de contagios y su “efecto disuasorio” sobre la llegada de turistas extranjeros, y el resto, con las consecuencias de la incertidumbre en la confianza de familias y empresas.

Las previsiones de otoño para la economía española 2020-2021 esperan que en la segunda mitad del año se recupere casi un 40 % de la actividad perdida en la primera -con un repunte del 11,5 % en el tercer trimestre y el 1,6 % en el cuarto-, un rebote que continuará en 2021 con un crecimiento económico del 7,9 %.

Esta evolución económica situará la tasa de paro en una media del 17 % este año, con pico del 19,9 % en el último trimestre, para después reducirse hasta el 16,2 % en 2021, lo que dejará a finales de ese año 600.000 parados más que antes de la crisis.

El incremento del gasto público este año (26.000 millones) y la caída de la recaudación (72.000 millones) dispararán el déficit público hasta el 12 % del PIB para después bajar al 8 % del PIB en 2021.

La deuda pública alcanzará, según Funcas, el 120 % del PIB este año y quedará “estancada” en ese nivel los próximos años.

Los fondos europeos tendrán un impacto “significativo pero limitado”, que no alcanzará un punto porcentual de PIB en 2021, y que dependerá principalmente de que vaya acompañado de reformas estructurales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *