El 61% del alumnos de 19 años que había dejado los estudios en Cataluña lo hizo principalmente al acabar cuarto de ESO, según datos del 2020 previstos en un estudio de la Fundación Bofill sobre el abandono escolar que se ha presentado este jueves.
Según la entidad, el elevado abandono escolar prematuro –jóvenes entre 18 y 24 años que no han alcanzado la educación postobligatoria y que no se encuentran estudiando– se debe al «gran número de jóvenes que no acceden a la educación postobligatoria al terminar la ESO», ha explicado en un comunicado.
La mayor parte del abandono escolar prematuro se produce en la ESO, especialmente en cuarto: sólo en un año, 9.905 jóvenes no transitaron hacia Bachillerato o Ciclos Formativos.
En Cataluña, el 86,3% de los jóvenes están escolarizados a los 17 años, casi cuatro puntos porcentuales por debajo de la media por el conjunto de España (90%) y por detrás de otras comunidades como Navarra (100%), País Vasco (97,5%) o Castilla y León (95,3%).
Según se apunta, el abandono en cuarto de ESO es «crítico ya que genera un proceso de descuelgue escolar que dificulta que estos jóvenes se reenganchen posteriormente al sistema educativo» y reduce sus posibilidades de alcanzar estudios postobligatorios.