'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Diario de un golpe: Maza recalca que Puigdemont podría ser detenido si incurre en malversación

 

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha planteado que, hasta el momento, a la Fiscalía no le ha parecido «oportuno» pedir la detención del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por un delito de malversación, si bien ha admitido que es una posibilidad que queda «abierta».

Maza, en declaraciones a Onda Cero, ha recalcado que la Fiscalía está convencida de que Puigdemont está incurriendo en delitos de prevaricación, desobediencia y malversación por los preparativos del referéndum del 1-O en contra de la prohibición del Tribunal Constitucional (TC).

Y ha explicado que, al estar tipificado el delito de malversación con pena de cárcel, legalmente se dan los requisitos para solicitar su detención.

«Pero eso no quiere decir que se pida o no», ha matizado el fiscal general, quien ha explicado que «de momento» no se ha considerado «oportuno» reclamar esa detención y ha admitido que «esa es una decisión que siempre queda ahí abierta».

El fiscal general también ha sido preguntado por las quejas sobre una posible desproporción en la respuesta al desafío soberanista, una hipótesis que ha descartado.

«Al revés, nosotros estamos esforzándonos todos los días por no ir más allá de lo que la ley nos permite y, por supuesto, no ser desproporcionados en ningún momento», ha subrayado.

Maza ha opinado que lo que ha ocurrido hasta el momento en las movilizaciones ciudadanas son hechos de «enorme gravedad», un intento de separar parte del territorio nacional del resto con unos medios «por lo menos tumultuarios».

Por ello, la Fiscalía ha denunciado un posible delito de sedición, tratando de actuar con proporcionalidad, pues la diferencia entre ese delito y el de rebelión está en el nivel de violencia que se utilice.

Así ha sido el minuto a minuto a 6 días del 1-O

20:46 El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha tildado la decisión del Tribunal de Cuentas como «una auténtica aberración» que, según ha dicho en un comunicado, solo tiene el propósito de «intimidar» en el marco de la «campaña de miedo que comanda el Estado».

El Tribunal de Cuentas ha fijado hoy una fianza de 5,2 millones de euros para Artur Mas por el desvío de dinero público para la consulta del 9 de noviembre, que deberá abonar en quince días si no quiere que sus bienes sean embargados.

20:07 El Ministerio de Exteriores espera la respuesta del Vaticano a la nota verbal de protesta que le ha trasladado por el manifiesto que más de 400 sacerdotes y diáconos en Cataluña han dirigido al papa en apoyo de la consulta secesionista del 1 de octubre.

Fuentes diplomáticas han confirmado a Efe que fue el embajador de España ante la Santa Sede, Gerardo Bugallo, el que transmitió la nota verbal al secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, en una recepción que tuvo lugar el pasado viernes.

19:41 La empresa Sosa Días, dedicada a la producción de banderas, ha confeccionado 24.000 banderas de España en previsión de un incremento de la demanda ante la situación en Cataluña.

En estos últimos días, los pedidos de banderas de España se han «triplicado», ha explicado hoy a EFE José Luis Díaz, el presidente de esta empresa madrileña, de ahí el número de banderas que se han fabricado en el último mes.

19:20 El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, ha dado instrucciones al mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, para que sus agentes identifiquen a los responsables de los centros designados como colegios electorales para el referéndum del 1-O.

En una instrucción, Romero de Tejada ordena a Trapero que los Mossos se personen en los centros educativos o administrativos que harían las funciones de colegio electoral en la consulta del 1 de octubre, suspendido por el Constitucional, para identificar a sus responsables y tomarles declaración como testigos.

18:20 El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha enviado a Ferran López, comisario superior de Coordinación territorial del Cuerpo, a la reunión de mandos policiales que ya ha empezado en la Delegación del Gobierno convocada por Diego Pérez de los Cobos, director del Gabinete de Coordinación de la secretaría de Estado de Seguridad.

17:01 El Tribunal Supremo ha archivado una querella por prevaricación judicial formulada por la Associació Llibertat, Democracia i Justicia contra el actual presidente del Constitucional, Juan José González Rivas, su expresidente Francisco Pérez de los Cobos y otros seis magistrados.

La querella defendía que el delito de prevaricación fue cometido por los magistrados al dictar sentencias, en el año 2016, rechazando los recursos de inconstitucionalidad de la Generalitat de Cataluña y del Gobierno Vasco contra la reforma de 2015 de la Ley del TC que otorga a este tribunal la capacidad de imponer sanciones cautelares para obligar al cumplimiento de sus resoluciones.

17:00 El alcalde de Mollet del Vallès, Josep Monràs (PSC), ha presentado una denuncia ante los Mossos d’Esquadra por los insultos, amenazas y presiones recibidos por no colaborar con los preparativos del referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Según ha informado el consistorio en un comunicado, el último capítulo de esta situación se vivió ayer domingo cuando un grupo de personas organizadas se plantaron delante de la casa de Monràs y profirieron insultos «graves» y amenazas contra el alcalde.

16:55 Más de 400 sacerdotes y diáconos de la Iglesia católica en Cataluña han remitido una carta al papa en la que le hacen llegar el manifiesto a favor del referéndum catalán que hicieron público el pasado viernes y le piden además que medie ante el Gobierno para que la consulta se pueda celebrar con garantías.

16:00 La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) analiza, a partir de este martes y durante dos días, el conflicto catalán, reunión tras la que los obispos españoles decidirán si hacen públicas sus conclusiones u optan por guardar silencio.

15:52 Varios intelectuales, entre los que se encuentran los exministros Javier Solana y Ángel Gabilondo, expolíticos como Nicolás Sartorius y catedráticos como Victoria Camps han firmado un manifiesto contra la celebración del referéndum del 1-O y la independencia de Cataluña que consideran «nefasta» para los ciudadanos.

15:41 Podemos ha cuestionado el envío de «miles de policías» a Cataluña porque cree que el Gobierno no puede dejar «desprotegido al conjunto del Estado» cuando existe un nivel 4 de alerta antiterrorista y ha exigido explicaciones por la -a su juicio- «falta de seguridad este domingo en la asamblea de cargos públicos en Zaragoza».

15:33 El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado que el Gobierno «no valora decisiones judiciales», sino que las «respeta, acata y cumple». De la Serna ha hecho estas declaraciones tras ser preguntado por las palabras del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, que ha apuntado a que estaría «abierta» la posibilidad de detener a Carles Puigdemont por un delito de malversación.

15:30 El arzobispo de Toledo y Primado de España, Braulio Rodríguez, ha defendido hoy que los clérigos deben estar «razonablemente callados y no emitir opiniones que van más a allá de la política«, ya que pueden dividir a los miembros de la Iglesia.

15:16 La Fiscalía de Tarragona ha requerido por fax a los alcaldes de la provincia investigados por respaldar el referéndum del 1-O toda la documentación relacionada con la posible cesión de locales u otros apoyos oficiales a la consulta suspendida por el Tribunal Constitucional (TC).

15:07 El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha llamado a «parar el golpe» en Cataluña, afirmando que se puede hacer o bien porque el Estado de derecho «lo impida» o porque el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se baje de esta locomotora «que va a toda castaña».

15:00 El vicepresidente primero del Grupo Popular en el Parlamento Europeo (PPE), Esteban González Pons, ha subrayado que la UE apoya al Gobierno español ante el desafío catalán y ha afirmado que lo que propone el domingo el presidente catalán, Carles Puigdemont, es «un 23F anunciado».

14.57 El joven que creó la página marianorajoy.cat que remitía a la web oficial del referéndum, ha quedadoen libertad provisional tras negarse a prestar declaración ante la Policía Nacional en Barcelona, que lo había citado por un delito de desobediencia.

14.00 El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha habilitado una página web sobre las medidas de control de las finanzas de la Generalitat de Cataluña, a través de la cual se pueden descargar documentos destinados a los proveedores, a fin de facilitarles el procedimiento.

Según informa Hacienda en un comunicado difundido este lunes, a través de esa web se pueden descargar, por ejemplo, los modelos de declaración responsable para proveedores y órganos de contratación.

Además, se ha puesto en marcha un correo electrónico -soporteordenpago@correo.aeat.es- para las dudas relacionadas con la práctica de órdenes de pago.

13.47 Vista de la concentración que ha tenido lugar esta mañana en la plaza de San Juan de Lleida en apoyo al referendum ilegal.

13.34 Profesionales del sector de la cultura en Cataluña han llamado a participar en el referéndum ilegal, dando un voto «decidido y desacomplejado», y han reivindicado la cultura como «el nervio y la sangre» de una hipotética «república catalana».

En la lectura del manifiesto han participado, entre otros, el músico Jordi Savall, la escritora Jenn Díaz y los actores Sílvia Bel, Rosa Boladeras y Pere Arquillué.

Por su parte, Joan Majó ha leído un poema encabezado por la frase «Votar o no votar, esta es la cuestión» -en referencia al conocido texto de William Shakespeare- que criticaba las «agresiones» de estos últimos días, tras las detenciones de los organizadores del referéndum.

El manifiesto ha sido suscrito por centenares de profesionales de la cultura, entre los que destaca los directores teatrales Sergi Belbel y Joan Lluís Bozzo, los directores de cine Ventura Pons, Agustí Villaronga y Cesc Gay, la actriz Clara Segura, los músicos Pau Riba, David Carabén y Albert Guinovart, la cocinera Ada Parellada, el conseller de Cultura Lluís Puig o el actor y concejal de ERC Joan Josep Puigcorbé. También se encuentran entre los firmantes la mano derecha de Jaume Roures en Mediapro, Tatxo Benet, y la poetisa Dolors Miquel.

Representantes del sector cultural, con el apoyo del exministro socialista Joan Majó, han leído en la plaza de la Gardunya de Barcelona un manifiesto con el título «Decidimos cultura» en catalán, aranés, castellano, inglés, francés y alemán.

12.32 El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, ha asegurado que «hay una ralentización tanto en el consumo como en las inversiones» en España y Cataluña como resultado de la situación que vive la comunidad.

Pese a ello, Vega de Seoane ha defendido que la situación económica se mantiene en Cataluña «gracias a que tienen unos ciudadanos estupendos» porque «si fuera por sus dirigentes Cataluña iría bastante mal», ha apuntado durante la presentación de los documentos «Una España mejor para todos» y «Un pacto para un crecimiento integrador».

También se ha referido a una cierta deslocalización de empresas que salen de Cataluña, que en su opinión se debe no solo a la situación política -que genera «incomodidad y falta de seguridad jurídica»- sino también a la fiscal.

Los dirigentes catalanes «no solamente incumplen la legalidad, sino que presumen de ello e incitan a la población a incumplir las leyes» y ante este comportamiento «no hay otra» que lo que está haciendo el Estado, al tiempo que ha confiado en que «los poderes del Estado no tengan que ir subiendo el diapasón» con nuevas medidas.

12.17 La Guardia Civil, a instancias de la Fiscalía, requerirá este lunes a los secretarios municipales de 31 ayuntamientos catalanes que entreguen copia de los documentos de apoyo al referéndum que hayan redactado.

12.12 El diputado de la CUP en el Parlament Benet Salellas ha afirmado que los Mossos d’Esquadra «tienen que desobedecer» si reciben la orden de retirar urnas el día 1 de octubre, ya que «deben ponerse al lado del Govern y de la gente».

En declaraciones a TV3 y preguntado sobre el papel que a su juicio deben tener los Mossos el 1-O, ha indicado que «nosotros tenemos la confianza y la esperanza de que se pondrán al lado de la defensa de los derechos democráticos».

12.00 

11.53 Mandos de los Mossos rechazan la coordinación del Cuerpo desde Interior, por «inadecuado». Han lanzado un comunicado han criticado la instrucción del fiscal superior de Cataluña en la que intenta situar a los Mossos bajo las órdenes del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos.

11.42 El portavoz del sindicato mayoritario de los Mossos D´Esquadra, SAP-Fepol, Valentín Anadón, ha asegurado en Herrera en COPE que el Cuerpo cumplirá las órdenes de los tribunales y de la Fiscalía ante las posibles actuaciones el próximo 1 de octubre.

Reconoce que en esta ocasión espera que se reciban “coordenadas más claras” porque “para trabajar se necesita una seguridad jurídica”. Ha hecho un llamamiento a la tranquilidad y a la calma porque declara que en estos días “estamos asistiendo a la ceremonia de la confusión y nosotros sólo pedimos que no se instrumentalice el trabajo diario que realiza la policía de Cataluña”.

11.20 El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha avisado que Puigdemont está perseverando en un delito de desobediencia y ha avisado que si incurriese en malversación la Fiscalía podría pedir su detención. Ha hecho estas declaraciones en una entrevista en Onda Cero.

11.17 La Policía Nacional interroga como investigadas a una decena de personas acusadas de crear réplicas de páginas web vinculadas al referéndum de 1-O, después de que las originales fueran cerradas por orden judicial.

10.30 Los tuiteros denuncian la inacción de los mossos ante los actos vandálicos de los separatistas:

10.40 El Tribunal de Cuentas embargará a Artur Mas sus bienes si no deposita en 15 días 5,25 millones por el 9-N.

10.19 El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha advertido que «si Madrid se excede» en las medidas que toma en Cataluña», no hablará de cuentas.

10.00 La despedida en Madrid a las unidades policiales que van a Cataluña:

9.30 Más de la mitad de los catalanes (un 56,5 %) piensan participar -si se celebra- en el referéndum del 1-O suspendido por el Tribunal Constitucional, aunque la mayoría (un 45 %) opina que la consulta es ilegal, según señala una encuesta que publica La Razón.

El muestreo, realizado la semana pasada por NC Report en Cataluña a partir de 1.255 entrevistas, refleja que un 30,9 % de los entrevistados no acudirán a votar y que el 12,6 % aún no han decidido si participar en el referéndum o no, en caso de que llegue a celebrarse.

Los resultados de esta encuesta también señalan que la mayoría de los catalanes (el 65,1 %) consideran que Carles Puigdemont debería convocar elecciones al Parlament y un 68,4 % opinan que el CDC -ahora llamado PDCat, partido al que pertenece el presidente de la Generalitat- ha utilizado la independencia como estrategia «para tapar su corrupción».

Un 53,1 % de los entrevistados están seguros de que la Generalitat declarará unilateralmente la independencia el próximo 1 de octubre, según la encuesta de NC Report.

El 45,1 % dijeron que desaprueban las protestas callejeras que se han llevado a cabo a raíz de las actuaciones políticas y judiciales para impedir el referéndum, en tanto que el 44,6 % se mostraron de acuerdo con estas movilizaciones.

En cuanto a las medidas que ha tomado el Gobierno para impedir la consulta, el 48,6 % las aprueba frente al 39,3 % que las rechaza, y más de la mitad (54,5 %) afirmaron que echaban en falta más dialogo entre el Ejecutivo central y la Generalitat de Cataluña.

8.20 El alcalde de Tortosa (Tarragona) y diputado del PDeCat, Ferran Bel, comparecerá voluntariamente ante la Fiscalía del Supremo a las 17 horas para esclarecer su papel en la organización del referéndum separatista del 1 de octubre.

Ferrán Bel se ha prestado a declarar voluntariamente, ya que, por ser aforado, podría no haberlo hecho salvo como resultado de un suplicatorio que le hubiera concedido el Congreso al Supremo. Ha explicado su decisión en que respeta «las instituciones».

Acerca de la comparecencia, ha subrayado que ni él ni el resto de citados por la Fiscalía cambiará su parecer sobre la necesidad de que todos los regidores faciliten el voto de los catalanes en el referéndum.

8.00 El expresidente de la Generalitat Artur Mas y varios ex altos cargos del Govern deberán comparecer esta mañana ante el Tribunal de Cuentas, tras ser citados para que hagan las alegaciones pertinentes antes de imponerles una fianza por supuesto desvío de caudales públicos para la consulta del 9N.

Entre los citados están, además de Mas, los exconsellers Joana Ortega, Irene Riagau y Francesc Homs, todas ellos inhabilitados al igual que Mas, por la consulta del 9 de noviembre de 2014, así como otros siete cargos políticos y técnicos de los departamentos de Presidencia y Gobernación de la Generalitat.

Fuentes cercanas a los dirigentes han dicho que Mas y los ex altos cargos no acudirán a la citación, aunque en su lugar acudirán a la cita sus abogados con poderes para representarles.

7.45 El director de Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, Diego Pérez de los Cobos, ha convocado para esta tarde la primera reunión de coordinación de los cuerpos de seguridad sobre el 1-O, a la que debe acudir el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero.

Se celebrará después de que el fiscal jefe del Tribunal Superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, designase a Pérez de los Cobos como «director técnico» para coordinar a los Mossos, la Guardia Civil y la Policía Nacional para impedir la celebración del referéndum que quiere celebrar la Generalitat y que está suspendido por el Tribunal Constitucional. Acudirán el responsable de la Guardia Civil en Cataluña, Ángel Gozalo; y el jefe de la Policía Nacional en Cataluña, Sebastián Trapote, además de Trapero y del propio Pérez de los Cobos.

7.10 El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha insistido en que se celebrará un referéndum en Cataluña el primer día de octubre pese a la suspensión por el Tribunal Constitucional, cuyo resultado «se va a aplicar», y ha descartado la convocatoria de elecciones anticipadas. Ha hecho estas declaraciones en una entrevista en Salvados de La Sexta centrada en exclusiva en el proceso separatista en la que Jordi Évole ha puesto en evidencia el cinismo del presidente catalán.

Aquí puede ver el ridículo de Puigdemont a cuenta del referéndum del Kurdistán.

 

7.00 Más de un millón de papeletas para votar en el referéndum ilegal se han repartido este domingo en Barcelona y otros municipios catalanes para que se distribuyan a más ciudadanos tras haberse requisado otras impresas.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí

Leer más..

Pérez de los Cobos convoca la primera reunión de coordinación por el 1-O

A España le ha costado muchísimo dinero la industria catalana’

Diario de un golpe: La ANC desafía a la Fiscalía y reparte un millón de papeletas para el 1-O

La consigna separatista en los colegios: ‘Los guardias civiles impiden la democracia’

Un grupo de ciudadanos iza la bandera de España retirada por Podemos en Zaragoza

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter