'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Los dos bloques cierran la campaña en Cataluña apelando al 'voto útil'

 

Los candidatos catalanes han apurado sus llamamientos al voto útil en sus mítines finales de campaña, en un último esfuerzo por convencer a la bolsa de indecisos que aún siga habiendo a dos días de las elecciones al Parlament más inciertas.

Como ha hecho a lo largo de estas últimas dos semanas, el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha irrumpido por videoconferencia desde Bruselas en las pantallas gigantes instaladas en un centenar de puntos de Cataluña -entre ellos la plaza de la Virreina de Barcelona- donde la candidatura que encabeza ha celebrado esta tarde sus mítines finales.
Consciente de que se juega la hegemonía secesionista con ERC, Puigdemont ha pedido un «voto útil de país» para Junts per Catalunya para que regrese el Govern cesado al Palau de la Generalitat y ha advertido de que «cualquier otro plan es la derrota para décadas» y entregar «la soberanía» al Gobierno de Mariano Rajoy.

El PP pide llenar las urnas

En una cena-mitin de cierre de campaña en Barcelona junto al candidato del PPC, Xavier García Albiol, Rajoy ha pedido el apoyo para su partido reclamando que el jueves se «llenen las urnas» para «cerrar la herida de la ruptura» que han provocado los independentistas.
García Albiol ha cargado contra Puigdemont y Oriol Junqueras: «Mirad cómo estáis, uno detenido y en la cárcel provisional, y otro a mil kilómetros de distancia».

ERC sigue adelante con la ‘república’

La número dos de ERC en las elecciones del 21D, Marta Rovira, ha indicado que su partido asume el compromiso de construir una «república en la que no se meta a nadie en la cárcel por sus ideas» y en la que no se intente «uniformizar y perseguir la libertad».
En el acto de cierre de campaña de ERC, celebrado en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), municipio de Oriol Junqueras y del que ha sido alcalde, y ante unas 2.500 personas, Rovira ha transmitido este mensaje del candidato republicano a la presidencia de la Generalitat desde la prisión de Estremera (Madrid).
Justamente en la mañana de este martes ERC ha querido celebrar el penúltimo acto de su campaña frente a las puertas de la prisión de Estremera.

Ciudadanos llama a la concentración

En un último llamamiento a quienes desean finiquitar el proceso secesionsita, y con una victoria electoral que se disputa con ERC y Junts per Catalunya pero que según los sondeos parece tener a su alcance, la candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, ha llamado a concentrar el voto constitucionalista en la formación naranja.

En su último mitin en Nou Barris, una elección no casual ya que Ciudadanos fue la fuerza más votada en las catalanas de 2015 en este popular distrito barcelonés, Arrimadas ha hecho un llamamiento para que «Cataluña despierte» el próximo 21 de diciembre de la «pesadilla del ‘procés’ llenando las urnas de votos naranja», y poder así comenzar el «sueño» de una Cataluña «para todos».
«Solo hay un voto que puede ganar a los independentistas, el de Ciudadanos», que es el voto «claro, nítido y fiable» mientras que «otros dan rodeos y vetan a Ciudadanos», en alusión al PSC, ha dicho Arrimadas en el acto de cierre de campaña, que ha congregado a unas 2.500 personas.

Iceta lanza su último grito


El candidato del PSC, Miquel Iceta, ha lanzado un «último grito» para pedir el voto para su partido, que ha presentado como la única papeleta que asegura la «reconciliación» real y que «no se divida al pueblo catalán», en contraste con la «revancha» que propone Ciudadanos.
El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat ha participado en el mitin final de su partido en Cornellà, ante 700 personas, acompañado del expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell y el alcalde de la ciudad, Antoni Balmón, entre otros.

Iglesias arropa a su candidato

Ante más de 600 personas, en el Teatro Josep Maria de Sagarra en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), el candidato de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, se ha presentado como «la alternativa real a las derechas de este país» y ha asegurado que a Arrimadas «le da más miedo» un triunfo de los comunes que una victoria del independentismo.
Domènech se ha visto arropado por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que ha asegurado que «el procesismo está agotado» y ha defendido el voto a los comunes como el que puede hacer posible un «giro» a la izquierda.
Por su parte, el cabeza de lista de la CUP en las elecciones del 21D, Carles Riera, ha advertido de que el 21D «tendrán que arrebatar los lazos y los jerseys amarillos», en solidaridad con los presos soberanistas, a los interventores de la formación anticapitalista, si la Junta Electoral prohíbe lucir símbolos de este color.

Así ha sido el minuto a minuto del último día de campaña

21:41 El candidato del PSC, Miquel Iceta, ha lanzado un «último grito» para pedir el voto para su partido, que ha erigido en la única papeleta que asegura la «reconciliación» real y que «no se divida al pueblo catalán», en contraste con la «revancha» que propone Ciudadanos.
21:37 La hasta ahora portavoz parlamentaria de la CUP, Anna Gabriel, ha asegurado sin reparos que a las instituciones del Estado «les encanta someter» porque «tienen alergia a la democracia», ya que -a su juicio- «son quienes son gracias a 40 años de ausencia de democracia».
21:31 La candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalidad, Inés Arrimadas, ha llamado a concentrar el voto constitucionalista en la formación naranja para que el 21D Cataluña «despierte de la pesadilla» del ‘procés’ porque, ha dicho, es el voto «ganador, claro y nítido» a diferencia del PSC.

21:28 El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado en el mitin de fin de campaña de las catalanas del 21 de diciembre que «el procesismo está agotado».
21:12 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha cerrado la campaña electoral del PPC pidiendo el apoyo para su partido y reclamando que el jueves se «llenen las urnas» para «cerrar la herida de la ruptura» que han provocado los separatistas.
21:12 El expresidente catalán, Carles Puigdemont, ha pedido un «voto útil de país» para Junts per Catalunya el 21-D para que regrese el Gobierno cesado a la Generalidad y ha advertido de que «cualquier otro plan es la derrota para décadas» y entregar «la soberanía» a Mariano Rajoy.
21:11 El candidato del PPC a la presidencia de la Generalidad, Xavier García Albiol, ha cerrado la campaña electoral del 21D cargando contra Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, a quienes se ha dirigido diciendo: «Mirad cómo estáis, uno detenido y en la cárcel provisional y otro a mil kilómetros«.
21:05 El candidato de Catalunya en Comú-Podem (CatECP), Xavier Domènech, ha interpelado directamente al expresidente Carles Puigdemont, a quien le ha dicho: «No puedes estar en el futuro del Gobierno de Cataluña».
20:53 Las fuerzas separatistas movilizarán a más de 37.000 apoderados en unas elecciones del 21D que les generan «recelos» al haber sido convocadas por el Gobierno del Estado, en aplicación del artículo 155 de la Constitución, por lo que preparan un «recuento paralelo», mientras el resto de fuerzas aportarán unos 18.000 apoderados.
20:52 El consejero de Justicia cesado y número 5 de la lista de ERC por Barcelona, Carles Mundó, ha llamado a vencer el próximo 21 de diciembre a quienes «presumen» de meter a adversarios en la cárcel.
20:39 La candidata de ERC en las elecciones del 21D Marta Rovira ha indicado que su partido asume el compromiso de construir una «república en la que no se meta a nadie en la cárcel por sus ideas» y en la que no se intente «uniformizar y perseguir la libertad».

20:38 El consejero de Asuntos Exteriores cesado y número 3 de la lista de ERC por Barcelona, Raül Romeva, ha reivindicado a la número dos de los republicanos, Marta Rovira: «Tú eres absolutamente la mejor de las herederas de este proyecto que queremos construir juntos».
20:28 El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho que si los políticos separatistas pudiesen «dar marcha atrás, lo harían» y ha lamentado su «incongruencia» y su notable «falta de solvencia intelectual e ideológica».
20:23 La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado hoy en el acto final de campaña de Catalunya en Comú-Podem (CatECP) que «quien ha roto la cohesión no ha sido el pueblo de Cataluña: la cohesión la han roto los malos gobernantes y ya no queremos más malos gobernantes».
«Una Cataluña dividida en bloques interesa a los de siempre, a las élites, que se quieren mantener en el poder aunque sea yendo en contra de los intereses de la gente que dicen representar», ha asegurado Colau, que cierra simbólicamente la lista por Barcelona de CatECP, esta tarde en el Teatro Sagarra de Santa Coloma de Gramenet.
19:58 El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha apoyado hoy en Cataluña al candidato del PSC, Miquel Iceta, y ha pedido el voto para él al ser la «solución» frente al independentismo «iluminado» y la «dejación» del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
En el último día de campaña, Revilla ha acudido a L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) para acompañar a Iceta, con quien ha compartido una merienda, junto a la alcaldesa de la ciudad Núria Marín y el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa.
19:46 Ciudadanos ha denunciado hoy un «ataque» a su sede en Lérida y pintadas callejeras para «imponer el miedo a los vecinos».

Desde su perfil en Twitter, Ciudadanos en Lérida ha colgado fotografías de las pintadas, en las que se lee: «Cs no defiende a los españoles, sólo a los explotadores. ¡Boicot a su mafia enemiga de los pueblos! Son el PP 2», «Cs, PP y PSC no defienden a los españoles, defienden la explotación y la miseria, son mafia enemiga del pueblo» o «Cs, PP, PSC y Podemos no sirven a los españoles ni catalanes, sirven a un régimen fascista que nos explota y condena al paro o miseria. ¡Luchemos por una república justa!».


19:20 La portavoz del secretariado nacional de la CUP, Núria Gibert, se ha mostrado hoy confiada en que la formación anticapitalista puede «dar la sorpresa» en las elecciones del 21D porque es «garantía de república», aunque ha afirmado que «las cartas están marcadas».
En un acto de la CUP en Sabadell (Barcelona), Gibert ha recordado que su formación ha presentado una queja ante la Junta Electoral Provincial de Lleida porque ayer la Policía Nacional identificó a algunos de sus candidatos, entre ellos la hasta ahora diputada en el Parlament Mireia Boya, durante un mitin frente a la Subdelegación del Gobierno en la capital leridana.
19:00  La Junta Electoral Central ha acordado retirar la candidatura Diàleg Republicà, impulsada por ERC para las elecciones del 21D en paralelo a su lista oficial, como medida preventiva ante una hipotética ilegalización en el contexto de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Entre las 17 candidaturas que se presentaron inicialmente a las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña destacaba un nombre nuevo, Diàleg Republicà, en realidad una marca blanca promovida por ERC en la que se habrían refugiado los republicanos si la lista encabezada por Oriol Junqueras hubiese sido ilegalizada.
18:57 El partido VOX, que es acusación popular en el sumario por el «procés» hacia la independencia en Cataluña, ha pedido al Supremo que ordene prisión preventiva para la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, porque ha confesado «intenciones separatistas» en la campaña electoral del 21D.
Forcadell ha confesado sus intenciones separatistas en los mítines de ERC, argumenta el escrito de VOX, que hoy también ha alegado contra la petición del exvicepresident Oriol Junqueras pidiendo la libertad.
17:38 El Tribunal Supremo le ha exigido 6.000 euros a un abogado cercano a la independentista Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) para reconocerle legitimidad como acusación popular y como paso previo a estudiar si admite o no a trámite su querella contra la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.
Fuentes cercanas a la ANC han divulgado que han iniciado una campaña para recoger dinero de personas que quieran apoyar la causa del letrado, de nombre Josep Asensio i Serqueda.
17:09Dieciocho de los candidatos a las elecciones al Parlament de Cataluña del jueves están siendo investigados por la Justicia en relación con el proceso secesionista, entre ellos los cabezas de lista de ERC, Oriol Junqueras, y JxCAT, Carles Puigdemont; la mayoría de los exconsejeros; exmiembros de la Mesa del Parlament y ex altos cargos de la Generalitat.

16:46 La Audiencia de Barcelona ha rechazado recusar al titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona al frente de la investigación a altos cargos del Govern por la celebración del referéndum del 1-O, al entender que no hay ningún motivo que avale esta pretensión.
Según han informado fuentes judiciales, la sección segunda de la Audiencia de Barcelona ha desestimado la petición para recusar al magistrado José Antonio Ramírez Sunyer planteada por Josep Maria Jové, secretario general de vicepresidencia cuando la consellería estaba ocupada por el exconseller Oriol Junqueras.
16:35  El separatismo republicano ha peregrinado hasta Estremera para hacerle una visita a su mártir, el exvicepresidente Junqueras. Allí se han topado con varios miembros del HSM que han reventado el acto.
La principal candidata de ERC en las elecciones catalanas del 21D, Marta Rovira, ha denunciado este martes ante la prisión de Estremera que el líder de su partido, Oriol Junqueras, permanezca encarcelado sin juicio, y ha pedido “más democracia” para resolver los conflictos mediante el diálogo.
 
15:43 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido a los suyos que den un «último arreón» para convencer a todos los votantes indecisos en Cataluña de que «cada voto al PP» hace «más posible» un cambio político en la comunidad y «acerca más un gobierno constitucional».
En este último día de campaña electoral, Rajoy pasa toda la jornada en Cataluña y, tras una visita sorpresa al Museo del juguete de Figueres, ha participado en una comida-mitin del PPC en Girona, en la que ha dirigido su mensaje principal a los indecisos y a todos los simpatizantes y militantes populares para que salgan a convencer a quienes aún no tienen claro su voto.

15:18  La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha presentado hoy una denuncia para pedir que se investigue quién ordenó el cierre de su web, clausurada desde el 25 de septiembre, así como posibles delitos de prevaricación y vulneración de derechos civiles.
El vicepresidente de la entidad independentista, Agustí Alcoberro, ha presentado la denuncia esta mañana en las dependencias de la Ciudad de la Justicia de Barcelona, ubicada en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
14.23 Junts per Catalunya (JxCat) ha recalcado, en un mensaje velado a ERC, que no puede haber un «plan B» a la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat tras el 21D y ha llamado al Gobierno central a «sentarse a negociar» en un diálogo «entre iguales».
En el último día de campaña, la candidatura ha protagonizado una foto de familia cono los principales candidatos -sin Carles Puigdemont, Clara Ponsatí ni Lluís Puig, en Bélgica, ni los encarcelados Jordi Sànchez y Joaquim Forn- en las puertas del Palau de la Generalitat, donde se llevan a cabo obras de restauración.
14.00 La Fiscalía ante el Supremo ha pedido al alto tribunal que deniegue al ex vicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras su salida en libertad, porque cree que el argumento de que existe riesgo de reiteración delictiva, recogido en el auto de prisión cautelar, sigue siendo válido.
Así, la Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido a la sala que desestime el recurso de apelación de Oriol Junqueras contra la prisión decretada por el juez instructor de la causa, Pablo Llarena.
13.31 Empresaris de Catalunya ha lanzado un vídeo en contra del boicot de productos catalanes en el que asegura que el 21D «si derrotamos al separatismo, Cataluña será un poco más libre».


13.28 El vicepresidente de la Generalitat cesado y líder de ERC, Oriol Junqueras, ya ha votado en las elecciones del 21 de diciembre, a las que concurre como presidenciable. Así lo han informado a Europa Press fuentes del partido.
13.00 Puigdemont equipara la detención de los golpistas con los atentados.
12.29 La candidata de Ciudadanos a la Generalitat, Inés Arrimadas, ha criticado que el cabeza de lista del PSC, Miquel Iceta, quiera «ser presidente a toda costa», así como sus «vetos» a la formación naranja con el «no y no», pero confía en que a «la hora de la verdad» se sitúe al lado de Cs.
En declaraciones en la carpa que Ciudadanos ha instalado en la plaza Universidad de Barcelona, Arrimadas ha redoblado sus críticas hacia el candidato socialista en el último día de la campaña electoral de las catalanas del 21 de diciembre.
12.22 El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, opina que el «problema» sobre Cataluña es que todo se ve desde el punto de vista histórico, «hablando demasiado del pasado», cuando sería «mejor» hacerlo sobre el futuro.

Moreno, de visita oficial en España, ha intervenido en la Tribuna EFE-Casa de América, donde ha planteado que se podría propiciar un «dialogo más amplio y profundo», tras constatar preocupado que existe «bastante confrontación» en el proceso electoral catalán.
Ha comentado este asunto con el Rey y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha pedido que se deje de hablar tanto de las cosas nefastas que ocurrieron antes para mirar al futuro. «Haría bien España en ver menos el pasado y ver más hacia el futuro», ha reiterado.
11.42 La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha apelado a depositar en el PPCel «voto útil» el próximo 21 de diciembre, con el fin de que la CUP no se lleve los diputados en pugna en las diferentes provincias.
«Votar a otro partido constitucionalista no dará el voto a otro partido constitucionalista, sino que se lo dará a la CUP o a ERC. Por lo tanto, pedimos el voto útil», ha señalado durante una visita a las instalaciones del grupo Sifu en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), una empresa de servicios que emplea principalmente a personas con discapacidad.
La ministra ha avisado de que es necesario que, después del 21D, haya «un PP fuerte» tanto en el Parlament como en el Gobierno para poder «recuperar la convivencia» y evitar que sigan gobernando los independentistas, que llevan al «empobrecimiento económico».

11.20 El número uno de JxCat, Carles Puigdemont, ha respondido al líder de ERC, Oriol Junqueras, que decidió irse a Bruselas para «garantizar la continuidad de la Presidencia de la Generalitat» y ha remarcado que «no se ha movido de donde estaba», pues considera que sigue siendo el ‘president’.

En una entrevista con Catalunya Ràdio, el expresidente catalán ha replicado así al que fue su vicepresidente, Oriol Junqueras, después de que el republicano dijera este martes que está en prisión porque «da la cara», no se «esconde» y es «consecuente» con sus actos, en una referencia velada a Puigdemont.
10.15 El candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, ha propuesto una «investidura transversal» que le haga president con apoyo de los comunes, Ciudadanos y PP, ya que las únicas opciones tras el 21D serán «un presidente independentista, Iceta presidente o repetir elecciones», escenario que llevaría a «prolongar» el 155.

Iceta ha protagonizado un desayuno-coloquio organizado por Primera Plana-El Periódico de Catalunya, en el que ha constatado que se «muere de ganas de ser president», al considerar que es «la persona mejor preparada para desarrollar una política de reconciliación» en Cataluña.

Pero ha dejado claro que en ningún caso acordará una investidura con Xavier García Albiol (PP) e Inés Arrimadas (Cs) para hacer presidenta a ésta última. «No creo en una investidura acordada entre PP, Cs y PSC. No creo porque creo que los números no dan y porque no responde a la transversalidad del país».
10.00 El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha advertido al presidente Rajoy que «no se puede ser un gran partido en España si eres una anécdota en Cataluña«, y ha atribuido a ese riesgo que corre el PP la «desafortunadísima» intervención de este martes «por el tono y el fondo» de la vicepresidenta Sáenz de Santamaría en el Senado.

9.00 Rajoy da su caminata habitual por el puerto barcelonés en último día campaña electoral para los comicios autonómicos catalanes.


«Amanece en Barcelona y amanece en España. Buenos días a todos», dice Rajoy a la cámara en un vídeo grabado esta mañana con imágenes del presidente caminando por el puerto y otras zonas costeras de la ciudad. Vídeo que se ha colgado en la cuenta oficial del presidente del Gobierno en Twitter con un mensaje: «Amanece en Barcelona, amanece en España, juntos mejor».
«Amanece en Barcelona y amanece en España. Buenos días a todos», dice Rajoy a la

cámara en un vídeo grabado esta mañana con imágenes del presidente caminando por el puerto y otras zonas costeras de la ciudad. Vídeo que se ha colgado en la cuenta oficial del presidente del Gobierno en Twitter con un mensaje: «Amanece en Barcelona, amanece en España, juntos mejor».
8.53Las broncas entre los candidatos marcan el último debate de la campaña
8.38 El creador de Operación Triunfo: ‘Si fuera yihadista aprovecharía el overbooking de los mossos’.


830La Junta Electoral Central (JEC) ha ordenado a la Junta Electoral Provincial de Barcelona que abra dos expedientes a TV3 por dos coberturas que realizó durante la campaña electoral -una manifestación en Bruselas y un concierto en Barcelona- por vulnerar el principio de neutralidad informativa.

El máximo órgano arbitral electoral ha adoptado esta decisión en sendos acuerdos que resuelven los recursos que, desde diversos puntos de vista, habían presentado la Corporación Catalana de Medios de Comunicación (CCMC) y el Partido Popular contra anteriores decisiones de la Junta de Barcelona.
8.00 Josep Ramon Bosch, expresidente de Societat Civil Catalana, señala en La Gaceta que ‘el separatismo catalán no mata con balas, sino con la pluma y el señalamiento’, y apunta que a veces eso es peor ‘porque es la muerte civil’. Él la sufre y en esta información lo relata: ‘Espiaron mi vida privada, patrimonial, profesional y pública’.


7.50 La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha pedido votar a ERC para impedir que pueda gobernar un partido como Ciudadanos que, ha dicho, «nació para dividir a la sociedad catalana» y «destruir el sistema educativo catalán».
Forcadell ha arremetido contra Ciudadanos en un acto electoral de ERC en el Teatro Principal de Sabadell (Barcelona), que se ha quedado pequeño para acoger a casi un millar de personas, según los organizadores, por lo que se ha tenido que hacer una segunda sesión.

La presidenta del Parlament, que va de número cuatro en la lista de ERC por Barcelona, ha expresado su indignación porque, según ha dicho, «hay presos políticos», y porque en España «no hay separación de poderes».
7.45 Álvaro de Marichalar denuncia que los Mossos le ‘lincharon’ brutalmente.

7.30La Fiscalía pedirá al tribunal de apelaciones del Supremo que mantenga en prisión a Junqueras.
7.15 Oriol Junqueras ‘presidente’, la investidura imposible.


7.00 El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha afirmado que el Gobierno no ha logrado «decapitar» la presidencia de la Generalitat y, en cambio, ha acusado a PP, Ciudadanos y PSC de haber «decapitado la democracia» tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
 

«Aunque presuman de habernos decapitado, le quiero decir una cosa clara a Soraya Sáenz de Santamaría y a los candidatos de Mariano Rajoy, que son Miquel Iceta (PSC), Inés Arrimadas (Cs) y Xavier García Albiol (PPC): No han decapitado la presidencia de la Generalitat, han decapitado la democracia», ha subrayado Puigdemont por videoconferencia desde Bruselas en un mitin en Lleida.
El número uno de JxCat, haciendo alusión a las palabras de Sáenz de Santamaría, quien dijo que el PP había permitido «descabezar» al independentismo, ha añadido que «con los votos de los catalanes no se decapita al presidente de la Generalitat de Cataluña ni a su Parlament ni a su Govern», y ha añadido: «¿Lo han entendido?».
El ex presidente catalán ha remarcado que el objetivo de JxCat es dar una «respuesta de país» con el fin de «revertir el 155 entre todos» y, en este contexto, se ha comprometido a «devolver la dignidad entera, sin matices, al Palau de la Generalitat».
Ha denunciado que al número dos de JxCat, Jordi Sànchez, le han castigado en la prisión de Soto del Real (Madrid) por participar en un mitin -a través de una llamada telefónica grabada- pero ha asegurado que, tras este suceso, le han entrado «más ganas de participar» al exlíder de la ANC, según Puigdemont.
El presidente catalán cesado ha intervenido a través de videoconferencia en un mitin en la Llotja de Lleida, en el penúltimo día de campaña.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

 

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter