Los representantes separatistas tendrán además derecho a, al menos, un puesto en todas las comisiones parlamentarias.
Nuevos beneficios para el PdeCat en la Cámara Alta. Después de que el Tribunal Constitucional decidiera darles la razón y concederles un grupo parlamentario propio a partir de septiembre, los senadores gozarán ahora de los privilegios de no estar integrados en el Grupo Mixto.
En primer lugar, recibirán una subvención para los gastos generales del grupo de 19.000 euros mensuales siempre que logren mantener un grupo con seis representantes. Con respecto a la subvención para gastos de locomoción, los separatistas cobrarán 3.418,87 euros mensuales siempre que no rechacen a esta ayuda como sí han hecho Unidos Podemos y Esquerra Republicana.
Además, el grupo parlamentario del PdeCat tiene derecho a recibir 3.562 euros en concepto de asesoramiento,-una ayuda que no recibe el Grupo Mixto-, o para contratar a sus propios asistentes.
No obstante, no todos los beneficios serán económicos. Los representantes de la formación tendrán ahora derecho a, al menos, un puesto en todas las comisiones parlamentarias y ponencias, en la Diputación Permanente y en la Junta de Portavoces. Asimismo, contarán también con un turno de intervención en todos los debates parlamentarios, incluidas las sesiones de control en las que ahora la formación catalana podrá presentar preguntas a los ministros y, cuando le corresponda por turno, también al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Pero los separatistas quieren más…
Tras la decisión del Constitucional los senadores también tendrán que percibir los fondos que habrían cobrado si hubieran disfrutado de este instrumento desde el comienzo de legislatura y que según los nacionalistas ascienden a más de 100.000 euros.
De este dinero, hay una parte de unos 60.000 euros cuya percepción el PDeCAT tiene prácticamente asegurada, una vez que la Cámara Alta liquide con efectos retroactivos la subvención general por grupo al descontar lo ya recibido proporcionalmente por los cuatro senadores catalanes mientras permanecieron en el grupo Mixto junto a otros 13 representantes de diversos partidos.
Esta medida figura en el acuerdo adoptado el pasado 12 de julio por la Mesa del Senado para aplicar la sentencia del Constitucional, al que el PDeCAT había recurrido por entender que su táctica de formar grupo junto a CC y con senadores «prestados» de ERC no vulneraba el Reglamento, como sostenía la mayoría del PP.
Aunque la mesa reconoció la retroactividad aplicable a la subvención general que habría debido de percibir el PDeCAT si hubiera tenido grupo propio desde el principio de la legislatura, no aceptó el pago de estos «atrasos» para el caso de los fondos dedicados a contratar asesores parlamentarios.
Por ello, el portavoz nacionalista catalán, Josep Lluís Cleries, ha solicitado a la Mesa que reconsidere su postura y abone unos pagos que, tal y como ha explicado, son «demostrables», y están justificados, porque los asesores fueron efectivamente contratados, con un coste en nóminas de unos 42.000 euros.
Con todo, el portavoz hace hincapié en que la cuestión económica no es para el PDeCAT la más importante a la hora de hacer efectiva la sentencia del Constitucional, e incide en el daño político que supuso la negativa del PP en la Mesa del Senado a reconocerle grupo propio, porque ello le hurtó la posibilidad de formular más preguntas al presidente del Gobierno y los ministros y de poder tramitar más iniciativas parlamentarias.
El nuevo grupo, denominado «grupo parlamentario nacionalista en el Senado» cuenta así con cuatro senadores del PDeCAT y dos de CC, y Cleries ya se estrenó como su portavoz en el pleno del 12 de julio.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
Leer Más…
Tras afirmar que ignorará a la justicia española, Puigdemont recurre al Constitucional
La ‘turismofobia’ y los ataques de Arran saltan a la prensa extranjera
Los radicales de Arran boicotean yates y un restaurante de Palma
Cifuentes bromea con la fuga de empresas de Cataluña por el procés
Acoso de los separatistas a la Guardia Civil en Barcelona
‘Viva la Guardia Civil’. Decenas de personas defienden a la Benemérita en Barcelona
JxSí y la CUP registran en el Parlament la ley del referéndum