El Tribunal Supremo (TS) se ha pronunciado este martes sobre la aplicación de la ‘ley del solo sí es sí’ en el marco del ‘caso Arandina’, estableciendo que se podrá rebajar la pena a los condenados por delitos sexuales debido a la entrada en vigor de la nueva norma impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez, si bien ha insistido en la necesidad de analizar caso por caso.
Según ha informado el TS, desde la Sala de lo Penal se ha incidido en que la Ley 10/2022 podrá aplicarse en beneficio del reo cuando se fije ahora una pena inferior en aquellos supuestos en los que así proceda, pero analizando caso por caso, y no de forma global.
Es la primera vez que el Supremo se pronuncia públicamente sobre la ley que entró en vigor el pasado 7 de octubre, aunque no es la primera vez que analiza un caso de abuso y/o agresión sexual tras dicha reforma.
Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press han indicado que este mismo martes la Sala Segunda analizará otros recursos de casación contra casos de abusos y agresiones sexuales ocurridos en Canarias, Andalucía y Castilla-La Mancha. La semana pasada, han precisado, el tribunal ya examinó otros, entre ellos uno referido a Baleares.
La ley ideada por Irene Montero y aprobada por el Consejo de Ministros de Sánchez salió adelante en el Congreso de los Diputados a finales de agosto con 205 votos a favor, 141 en contra y tres abstenciones. PSOE, Podemos, ERC, Ciudadanos, PNV, Bildu, Más País, Compromís, Junts, PDeCAT, BNG, Coalición Canaria y Teruel Existe votaron ‘sí’ a la nueva ley.