«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Un símbolo de la industrialización de la provincia

Endesa derriba con más de 260 kilos de explosivo la chimenea de la central térmica de Andorra (Teruel)

Derribo de la chimenea de la central térmica de Andorra (Teruel). Europa Press

Endesa ha procedido este miércoles a la voladura de la chimenea de la central térmica de Andorra (Teruel), de 343 metros de altura, para lo que se han necesitado 265 kilos de explosivo. Este es paso más en el proceso de cierre y desmantelamiento de las centrales de toda España, que se completará en el año 2027.

Con la demolición de la chimenea de la central y la voladura de las tres torres de refrigeración en mayo del año pasado se ha puesto fin a un símbolo de la industrialización de la provincia.

Para la demolición de esta chimenea, la tercera estructura más alta de España, se han utilizado 170 detonadores no eléctricos, 108 conectadores de superficie, 8 detonadores no electrónicos y 265 kilos de explosivo, que se han colocado en la estructura mediante taladros distribuidos para dirigir la caída en la dirección planificada.

La voladura ha producido alrededor de 25.000 toneladas de escombros –básicamente hormigón–.

La chimenea de la central tenía 343 metros de altura, 23,5 metros de diámetro en su base y 9,5 metros de diámetro en la coronación. Fue construida entre 1978 y 1979 en hormigón, y su peso aproximado era de 25.000 toneladas.

+ en
.
Fondo newsletter