'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

'El Rey del 155'… las reacciones de los políticos al discurso del Rey

‘Representante máximo» de un «Estado antidemocrático y autoritario», «Rey del 155». Los representantes políticos hacen su propia valoración del mensaje de Navidad de Felipe VI.


Las reacciones al discurso de Navidad del Rey Felipe VI no se han hecho esperar. Un mensaje que ha estado enfocado en la crisis de Cataluña después de la celebración de las elecciones del pasado 21 de diciembre en las que Inés Arrimadas consiguió ser la candidata más votada.
El primero en valorar la intervención de Felipe VI fue Pablo Iglesias quien aseguró que el monarca abrazaba el argumentando del PP: “La crisis pasó, en Catalunya todo arreglado y la corrupción es un fenómeno meteorológico sin caras ni nombres”, ha señalado.


Unas declaraciones de las que también se hizo eco su secretario de Organización, Pablo Echenique, quien insistía en que el Rey era incapaz de reconocer el fracaso de su hoja de ruta.


Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera sí reconocía el mensaje del Rey señalando que sí les representaba. “Orgullosos de nuestra democracia, de lo que hicimos juntos, de lo que nos une, pero con la ambición de un futuro mejor para una España moderna, diversa y unida”, señalaba también en su perfil de Twitter.

Los independentistas ponen el grito en el cielo

El portavoz de Junts per Catalunya (JxCat) y diputado electo, Eduard Pujol, ha afirmado que el mensaje de Navidad del Rey «volvió a ser el del Rey del 155», pues parece que «el Rey se siente más cómodo apelando a la represión del 1 de octubre que no a la voluntad expresada en las elecciones«.
De parte de ERC, el presidente del grupo municipal en Barcelona, Alfred Bosch, ha dicho que «es el Reino de España el que debe renunciar a la unilateralidad y a la violencia, a la unilateralidad de las porras, de poner a gente en la cárcel y de suspender al Govern legítimamente escogido en las urnas».

Las peticiones del PNV y de Bildu

El PNV ha lamentado que el Rey «siga ignorando» en su tradicional mensaje de Nochebuena «la realidad» de las aspiraciones nacionales existentes en el País Vasco y Cataluña y se limitase a hacer «el discurso de siempre envuelto, en celofán progresista».
El diputado en el Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban, ha opinado en declaraciones a los medios en Bilbao sobre el contenido del mensaje del jefe del Estado del que ha criticado que, «en un discurso de 1.425 palabras, dedicase sólo 40» a hablar de la corrupción «y lo haya hecho como pasando por encima del asunto y porque el año pasado le recriminaron que no lo hiciese».
La diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha opinado que el Rey Felipe VI es uno de los «representantes máximos» de un «Estado antidemocrático y autoritario» del que «pueden venir, en un futuro no muy lejano, artículos 155, recortes de libertades y negación de derechos».
 

El Rey habla de 'actualización' de España, pero no explica cómo

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter