La Generalitat elabora un decreto de enseñanza para imponer la inmersión lingüística en la etapa infantil (de cero a seis años) casi dos semanas después del acuerdo con el Gobierno para reforzar la marginación del español, un pacto que estipula que «el catalán debe seguir siendo la lengua normalmente usada como vehicular y de aprendizaje» en el sistema educativo.
La presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, Ana Losada, denunció la pasada semana que las peticiones individuales para el cumplimiento del 25 por ciento de español en las escuelas catalanas «no siguen su trámite». «Estamos realmente desamparados y en una situación peor que antes de la ratificación del Supremo de la sentencia del 25 por ciento en noviembre de 2021″, recalcó.
En este sentido, incidió en la importancia de «transmitir a toda la sociedad española» que el acuerdo entre el Gobierno y la Generalitat es «muy grave» porque mantiene la escuela monolingüe en catalán y vulnera la Constitución.
El líder de VOX, Santiago Abascal, ha reclamado «contundencia» ante la decisión de la Generalitat de Cataluña de preparar un decreto para imponer el catalán desde los cero hasta los seis años.
«Ninguno de los atropellos del separatismo sería posible sin el amparo, el aliento y la colaboración, tanto implícita como explícita, del Gobierno de Pedro Sánchez. Y ante estas aberraciones no caben medias tintas ni declaraciones de plurinacionalidad; solo contundencia», ha manifestado a través de Twitter.
En la mista línea, el portavoz de VOX en el Parlament, Joan Garriga, ha asegurado que «el liberticida consejero de Educación Josep González es «incansable». «Sigue con su voluntad de imponer su único modelo lingüístico. En la etapa infantil se debe respetar una lengua materna como el español para favorecer a los niños el aprendizaje de la lectoescritura». «Cuando VOX gobierne acabaremos con la inmersión que tanto PSOE y PP han permitido», ha agregado.