«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La historia tras la imagen viral de la ropa de los pasajeros del Aquarius

Imagen de la ropa de los inmigrantes del Aquarius

Según la Cruz Roja, la imagen, que habría sido tomada con intenciones aviesas, está ‘sacada de contexto’


En las últimas horas, ha circulado por redes sociales una imagen en la que aparecen, hacinadas en contenedores, las prendas de ropa que la Cruz Roja facilitó a los pasajeros del ‘Aquarius’. La versión extendida en Twitter es que fueron los inmigrantes quienes, reacios a quedarse con ropa ofrecida por una institución cuyo símbolo es una cruz, la arrojaron a unos contenedores ubicados en plena calle.
En cualquier caso, la versión ofrecida por el Cruz Roja es bien distinta a la difundida en redes sociales. Según la institución, la fotografía, que habría sido tomada con aviesas intenciones, está ‘sacada de contexto’: así, los contenedores no se hallarían en plena calle, como da a entender la imagen, sino en un punto del Complejo Educativo de Cheste, justo enfrente del lugar en el que se estaban aseando los inmigrantes.
De acuerdo con las declaraciones de una responsable de Cruz Roja a La Gaceta, los hechos habrían discurrido conforme al protocolo preestablecido. Pero, ¿en qué consistía éste? Nada más arribar al puerto de Valencia, se entregó a los inmigrantes ropa limpia y seca; ropa que habrían llevado puesta hasta su llegada al lugar en el que debían asearse (el Complejo Educativo de Cheste).
Cuando llegaron al punto de aseo, los pasajeros del Aquarius se despojaron de las prendas, que fueron depositadas en bolsas herméticas para prevenir el posible – «pero poco probable» – contagio de patologías leves como la sarna. A continuación, fueron recogidas (eso señalan las fuentes de Cruz Roja) por una empresa especializada que se ha encargado, en días posteriores, de su destrucción. Preguntada sobre el estado en que se hallan las prendas en el contenedor – esparcidas, sin esas bolsas herméticas de las que habla Cruz Roja- desde la institución se limitan a señalar que «la imagen está tomada con mala intención».

La institución caritativa desmiente, de esta forma, otro de los rumores extendidos en Twitter: que la ropa supuestamente rechazada por los migrantes apareció en un mercadillo valenciano.

La protección de los ciudadanos

En declaraciones a La Gaceta, Cruz Roja ha aprovechado para manifestar su compromiso con la salud pública y con el servicio al prójimo: ‘Tomamos medidas de precaución extremada. Nuestro objetivo era en todo momento preservar la salud de los inmigrantes, de nuestros voluntarios y de los ciudadanos españoles en general’, asegura Ana Gómez, responsable de prensa de Cruz Roja valenciana.
La versión ofrecida por la institución es corroborada por Vost España, un equipo de voluntarios digitales en emergencias cuyo propósito aparente es desmentir bulos referidos a sucesos trágicos tales como atentados terroristas y catástrofes naturales.
A pesar de esto, algunos interrogantes siguen abiertos: ¿por qué la ropa estaba hacinada alrededor de los contenedores sin orden alguno, si todo respondía a un procedimiento exhaustivamente preparado? ¿Quién tomó la fotografía, si el acceso al complejo educativo estaba restringido? Y, sobre todo… si la retirada de esas prendas responde a un protocolo sanitario, ¿por qué no estaban aisladas y en contenedores cerrados?

 

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter