La Junta Electoral Central no considera que se puedan anular los 761 votos por correo emitidos en Melilla antes de que fuera obligatorio presentar el DNI tanto en el momento de la recogida del voto como en la entrega final.
Según la institucón, el posible fraude aún está en fase de investigación, «no es posible probar que cada uno de esos votos haya sido comprado» y, además, sacar los sufragios de la urna este domingo podría atentar contra el derecho fundamental de los electores que no han incurrido en ninguna irregularidad. Así, en opinión de la JEC, el proceso electoral en la ciudad autónoma debe seguir su curso una vez que ya se ha detectado el posible fraude, se han tomado medidas y los 761 sufragios que ya se han ejecutado y presentado «no suponen una cantidad significativa que pueda llevar a un vuelco electoral o condicionar de manera determinante el resultado de los comicios».
Los datos actualizados a este martes por el Ministerio del Interior revelan que de los 11.707 votos por correo solicitados en Melilla (un 20% de los ciudadanos llamados a las urnas en ese territorio, una cantidad inusualmente alta), se han presentado en Correos un total de 1.882, el 16% de todos. De ellos, 761 se presentaron antes de que la Junta Electoral Central acordara el pasado 17 de mayo la identificación mediante DNI. El resto, se han registrado con la exigencia de la presentación del DNI.
Fruto de la investigación policial y judicial, se han producido hasta el momento 10 detenciones, entre ellas, la del consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana de la ciudad autónoma, Mohamed Ahmed Al-Lal, de Coalición por Melilla (CpM), el principal partido de gobierno cuya sede ha sido objeto de registro por las fuerzas de seguridad.
El curso de la investigación no hará que se anulen las votaciones por correo en Melilla. El Gobierno central asegura que la cita electoral será «garantista» y que, en todo caso, la decisión depende de la Junta Electoral Central. De manera llamativa, la JEC recibió una petición de Coalición por Melilla solicitando la anulación de los 761 votos registrados antes de la exigencia de presentar el DNI. Solicitud que ha sido descartada.
Cabe esperar que la consecuencia más clara del descubrimiento de la trama de voto fraudulento en Melilla es que se dispare la abstención, ya que quien haya pedido el voto por correo no puodrá presentarse en la mesa electoral el próximo domingo.