«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La Policía, a Trapero: ‘¿Por qué esperas a que haya 16 asesinados para atacarnos?’

El mayor de los Mossos de Esquadra, Josep Lluis Trapero, no ha tenido reparos en afirmar que la Policía catalana no sale «bien librada» en el reparto de la información de organismos de seguridad europeos por parte de la Policía Nacional.

“Si tan obvio es que la información policial europea no fluye de Madrid a Cataluña, ¿por qué ha esperado a que se produzca un ataque islamista y mueran 16 personas para abrir la boca?”. Es la cuestión que el Sindicato Unificado de Policía (SUP) le hace al mayor de los Mossos de Esquadra, Josep Lluis Trapero, después de que este no haya tenido reparos en denunciar que la Policía catalana “no sale bien librada en el reparto de información de organismos de seguridad europeos por parte de la Policía Nacional”. “La información que afecta a Cataluña no pasa de Madrid hacia aquí, no fluye”, ha reiterado.

Fuentes del SUP consultadas por La Gaceta califican de “irresponsable” que Trapero se pronuncie en estos términos y se preguntan: “¿Qué hace él? ¿Cuál es su labor al frente de los Mossos? ¿Si esto que lamenta sucede -como dice- en el día a día, por qué no lo ha denunciado antes?”.

Trapero, en su intento desesperado de desprestigiar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha afirmado sin tapujos -y sin pruebas- que los datos policiales procedentes de otros países “llegan por una ventanilla controlada por la Policía Nacional, que es la encargada de repartirlos”. Y en ese reparto, dicen, “el Cuerpo de Mossos no suele salir bien librado, porque la información que afecta a Cataluña no pasa de Madrid hacia aquí”.

“Esto es así y no me lo puede discutir nadie”, ha afirmado desafiante. Pero se equivocaba Trapero. Desde el SUP niegan rotundamente que las acusaciones vertidas por el mayor de los Mossos tengan veracidad alguna y se muestran convencidos de que “es obvio que no vale para estar desempeñando la función que tiene encomendada”.

“Lógicamente necesitamos estar organizados y por ello el enlace con las Fuerzas de Seguridad de otros países es la Policía Nacional a través de Europol”, afirman los agentes, al tiempo que tranquilizan a Trapero: “no es una cuestión de subordinación, es una cuestión de orden”.

El SUP no entiende que si Trapero ha visto deslealtad en la colaboración por parte de la Policía no se haya pronunciado antes y, con la conciencia tranquila, lo animan a que deje de “hacer demagogia con la información que maneja” y “acuda a los tribunales, que es donde tiene que denunciarlo”.

En declaraciones a Cataluña Radio, Trapero se ha quejado también de que los Mossos de Esquadra apenas sabían nada del imán de Ripoll (Gerona) Abdelbaki Es Satty, supuesto cerebro de la célula terrorista que perpetró los ataques islamistas en Barcelona y Cambrils (Tarragona).

«Del imán de Ripoll sabíamos muy poco, por no decir prácticamente nada. Sabíamos el nombre de pila«, ha lamentado el mayor, que asegura ahora que si los Mossos de Esquadra hubieran tenido esta información, la habrían trabajado.

“Si él debe llevar un control sobre la actividad y los planes en Cataluña y no lo hace, no es culpa de la Policía Nacional”, han advertido desde el SUP.

Trapero ha desmentido además que la Guardia Civil les pidiera intervenir en Alcanar (Tarragona) tras la explosión de la casa en la que la célula preparaba los explosivos para cometer un ataque de gran envergadura en Barcelona.

Sin embargo cabe recordar que, el pasado viernes, el portavoz de los Mossos de Esquadra, Albert Oliva, trató de justificar en declaraciones a RAC 1 que no se hubiera permitido interceder a los Tedax de la Guardia Civil en el chalé de Alcanar tras la explosión. Lo hicieron, dijo, porque el equipo de artificieros de la Policía catalana estaba “preparado para actuar” cuando la seguridad lo permitiera.

El mayor del Cuerpo ha ido más allá y ha desacreditado a las fuentes judiciales que el pasado jueves aseguraban al diario ABC que Sonia Nuez Rivera, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Amposto, avisó a los Mossos durante la inspección ocular en la casa de Alcanar acerca de que las bombonas “podían estar preparadas para un atentado”.

Así, ha insistido en que en los primeros momentos tras la explosión, ocurrida la madrugada del 17 de agosto -horas antes de los atentados-, no había pistas sobre que se estaban preparando explosivos en la vivienda y ha afirmado que la juez no les ordenó investigar en esta línea.

Pero lo cierto es que el juez consideró que existía la posibilidad de un atentado yihadista inminente cuando observó la vivienda que los terroristas de Barcelona y Cambrils utilizaban como base. La respuesta de los Mossos de Esquadra que estaban presentes fue clara: “Señoría, no exagere”.

Finalmente Trapero ha tratado de blanquear la mezquita de Ripoll asegurando que “no es un entorno conflictivo”. Lo hace “buscando protagonismo”, aseguran tanto el SUP como la Unión Federal de Policía (UFP), que recuerdan que el Cuerpo autonómico “apenas tiene experiencia en la lucha antiterrorista y nosotros, por desgracia, llevamos toda la vida haciendo frente al terrorismo”.

Desde la UFP denuncian, en declaraciones a La Gaceta, el “uso político” que se está haciendo de los Mossos y lamentan que “la Policía Nacional sea discriminada en condecoraciones y reconocimientos”. Han revelado que cuando desapareció Younes Abouyaaqoub, el conductor de la furgoneta y autor de la masacre, la Unidad de Intervención Policial (UIP) -conocida como “antidisturbios”- “pidió fotografías del terrorista y un responsable de los Mossos respondió: ‘las tendréis al mismo tiempo que los medios’”.

La organización sindical recuerda asimismo que, el pasado mes de julio, el Ejecutivo de Mariano Rajoy cedió ante la Generalidad y permitió la integración de los Mossos de Esquadra en el Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo (CITCO) y la Mesa de Evaluación del riesgo terrorista, además de constituir un grupo de trabajo para evaluar la conexión de la Policía catalana con Europol.

“Los Mossos sí tienen información porque visitan asiduamente la sede del CNI”, aseguran desde la UFP, a la vez que denuncian que, “contraviniendo todas las leyes”, los Mossos “intentan ser invitados a organismos europeos donde no tienen competencias, con absoluto desprecio a quien sí las tiene: la Policía Nacional”.

“Los 1.250 policías de Barcelona y los 3.300 de Cataluña están siendo continuamente despreciados y ninguneados y no se les facilita ningún tipo de información operativa”, ha revelado la UFP.

 

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

Rajoy pide ante Merkel mayor cooperación policial para hacer frente al yihadismo

Un imputado por terrorismo avisó a la Audiencia en 2006 de la radicalización del imán de Ripoll

‘En España hay 800 mezquitas clandestinas que no son controladas por las Fuerzas de Seguridad’

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter