«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Cuando el 'padre del separatismo' elogiaba la Constitución

Pujol se refirió a la Constitución como «la Carta Magna de la solidaridad» y señaló que perseguía «un Estado equilibrado y eficaz».


En el 39 aniversario de la Constitución -se cumplió este miércoles- son muchos los que recuerdan las alabanzas del padre del separatismo -quizás del 3%-, Jordi Pujol, al texto legal, una vez que sus herederos políticos se lo han saltado en reiteradas ocasiones en virtud de un ‘procés’ delirante e imposible que algunos ya dan por finiquitado.
«La Constitución y el Estatut son dos obras maestras porque se hallan lejos de todo maximalismo y, a la vez, son un punto de encuentro que hace posible continuar el camino…». Estas son palabras del president en el libro Cataluña-España de Ramón Pi recogidas este jueves por Dolça Cataluña. ¿Sorprende, verdad? Pues la hemeroteca sigue.
Pujol se refirió a la Constitución como «la Carta Magna de la solidaridad» y señaló que perseguía «un Estado equilibrado y eficaz, un Estado fuerte al servicio de sus ciudadanos, del orden y de la justicia» en el Congreso de los Diputados el 21 de julio de 1978, un tiempo en el que las Cortes alumbraban la arquitectura jurídica de la democracia española, y había conseguido ver reconocida su aspiración autonomista.

No fue el único en descartar el ‘procés’. En 2010, Artur Mas aseguró en el programa «Tengo una pregunta para usted» de TVE que él votaría sí en un referéndum de independencia, pero que nunca dividiría a la sociedad. «Como presidente de CIU no provocaré un proceso rápido que yo sepa que divide al país por la mitad. Con una mitad a favor y una mitad en contra. Porque esto es generar un problema dentro de Cataluña», aseveró.

‘Instrumento eficaz contra los que se saltan la ley’

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, destacó que la Constitución de 1978, que hoy cumple 39 años, es la «mejor garantía» de los derechos de todos los ciudadanos y de una convivencia en paz y un «instrumento eficaz» contra quienes han intentado «saltarse la ley, rompiendo las reglas del juego».
En su discurso en la recepción oficial en el Congreso con motivo del Día de la Constitución y sin citar expresamente la crisis en Cataluña, Pastor defendió la ley como la «guardiana de nuestra seguridad» y el «freno» contra el intento de cualquiera de someter a los ciudadanos «arbitrariamente a sus deseos». «Frente a los ataques inadmisibles de quienes han fracasado en su intento de quebrar el sistema legal y democrático que estaban obligados a respetar, tenemos que afirmar con rotundidad y en voz muy alta, que España ha tenido y tiene en su Constitución y en sus instituciones la mejor garantía de nuestra convivencia en libertad», remarcó.
En presencia del Gobierno en pleno, presidentes autonómicos, diputados y senadores y altas instituciones del Estado, la presidenta del Congreso insistió en que respetar el marco legal y constitucional es «imprescindible» para que la convivencia sea posible en una sociedad «libre y democrática como es la española». Y así, destacó, lo ha reconocido toda la comunidad internacional que ha mostrado su «pleno respaldo» a la estabilidad del sistema constitucional en España.
Pastor aprovechó para citar unas palabras pronunciadas en el Congreso por el fundador de la Lliga Regionalista, Francesc Cambó, en 1916, que España es una «cosa viva» y no «únicamente un poder» después de «siglos de convivencia» y de sufrir «las mismas bienandanzas y los mismos desastres». Una antigua nación, añadió Pastor, que se transformó en una nación moderna gracias a la Constitución democrática que fue capaz de darse a sí misma, y con la que consiguió su integración, de pleno derecho, en la Europa comunitaria.
Leer más…
‘Los separatistas se pueden manifestar en Bruselas porque tienen DNI español’
 

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter