«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
la formación de yolanda díaz justifica que no es una ley «ad hoc»

Sumar lleva al Congreso su ley para recuperar la jurisdicción universal y poder perseguir a Israel

El secretario general del PCE en España y diputado de Sumar, Enrique Santiago. Europa Press.

El grupo parlamentario de Sumar defenderá este martes en el Pleno del Congreso su proposición de ley para recuperar la jurisdicción universal en España y que así los tribunales españoles puedan perseguir graves crímenes y violaciones de los derechos humanos, con independencia de dónde se produzcan. El grupo plurinacional ya adelanta que esa reforma permitiría poner fin a la impunidad de los cometidos por Israel contra la población palestina.

La ley pretende restablecer el principio de justicia universal que fue cercenado con una reforma en 2009 por parte del Gobierno del PSOE, que según Sumar se acometió precisamente para cerrar un caso que se seguía en la Audiencia Nacional sobre «ejecuciones extrajudiciales» en Gaza mediante bombardeos contra la población civil, y que fue eliminado prácticamente en 2014 con otro cambio de la Ley Orgánica del Poder Judicial, esta vez impulsado por el PP de Mariano Rajoy.

Cuando se presentó la iniciativa legislativa, el portavoz de Justicia de Sumar, Enrique Santiago, explicó su ley no se plantea «ad hoc» para la situación que viene atravesando la ciudadanía palestina, pero también reconoció que su aplicación evitaría que queden «impunes» los «crímenes» de Israel.

La propuesta de Sumar establece que la Justicia española será competente para investigar delitos cometidos por españoles o personas extranjeras cuando se den los tipos de genocidio, crímenes de lesa humanidad, delitos de desaparición forzadas acorde a los convenios internacionales, torturas, terrorismo, piratería, trata de seres humanos, tráfico de drogas, esclavitud, mutilación genital o delitos graves contra el medio ambiente.

También recoge la persecución de delitos de «apartheid» cometidos en un contexto de «régimen institucionalizado de opresión o dominación sistemáticas de un grupo racial (…) realizados con intención de mantener dicho régimen». Precisamente diversos cargos de Sumar acusaron a Israel de aplicar un «apartheid» a la población en Gaza.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter