«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Exigen a Colau la retirada del premio al documental de Lanza

El documental trata de defender la inocencia del antisistema tras ser condenado a cinco años de cárcel por dejar tetrapléjico a un agente de la guardia urbana.

El líder del PP de Barcelona, Alberto Fernández, ha pedido a la alcaldesa, la podemita Ada Colau que retire el premio ‘Ciutat de Barcelona’ al documental ‘Ciutat Morta’, que se trata de defender la inocencia del antisistema Rodrigo Lanza -detenido por el asesinato del exlegionario Víctor Laínez en Zaragoza- tras ser condenado a cinco años de cárcel por dejar tetrapléjico a un agente de la Guardia Urbana
El documental fue grabado por Mariana Huidobro, madre de este violento antisistema de origen chileno, tras la agresión en febrero de 2006 a un agente de la Guardia Urbana mientras prestaba servicio, que le dejó con graves lesiones cerebrales e irreversibles. El autor de esta salvaje agresión, según sentencia judicial firme, fue su hijo, que apenas cumplió 5 años de prisión. El popular recuerda que fue absuelto judicialmente de una acusación de la propia Guardia Urbana, en la que los agentes manifestaron como Lanza se jactaba de haber herido a su compañero.
En el documental se trataba de defender la inocencia del antisistema asegurando que había un montaje policial y judicial. También acusaron a los agentes de haber torturado a los presos.
En él, Lanza admitía sin reparos sus deseos de venganza y su odio hacia las fuerzas del orden: “Yo busco venganza, yo lo tengo claro. La justicia ha perdido sentido y yo me voy a vengar de todo esto. Voy a hacer algo para volver a sentirme bien y lograr algo de equilibrio”.

Alberto Fernández recuerda que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, felicitó por el premio a sus creadores con un ‘Bravo Ciutat Morta’.


El popular considera que la alcaldesa debería pedir disculpas y retirar sus palabras. También aplaudieron la cinta que ensalzaba a Rodrigo Lanza Jordi Évole y Gabriel Rufián.
El PP ya pidió en febrero 2015 la retirada del galardón a este documental, pero el resto de grupos municipales votó en contra. Espera que esta vez “sean capaces de rectificar y de ponerse al lado de la defensa de los agentes de la Guardia Urbana y no de los antisistema”.
Alberto Fernández señala que este documental, que fue emitido el 17 de enero de 2015 por Canal 33 de TV3, “sirvió como un juicio paralelo, y finalizaba con una acusación de montaje policial a la Guardia Urbana”. Considera “imprescindible que TV3 rectifique, pida públicamente perdón y emita una información alternativa al relato antisistema como compensación de aquella emisión”.
También ha reclamado al Ayuntamiento que envíe a Fiscalía toda la documentación y las afirmaciones que se hicieron en su día para iniciar acciones legales contra quienes vertieron acusaciones falsas contra la Guardia Urbana, promueva desde el Consistorio un relato alternativo al de los antisistema, exprese solidaridad y apoyo con el agente de la Urbana y su familia, además de pleno respaldo a la policía municipal”.
Recuerda que los abogados defensores de Lanza estaban vinculados al observatorio DESC, una entidad que ha recibido importantísimas subvenciones del Ayuntamiento de Barcelona. Se trata de Gonzalo Boye abogado de exconsellers de la Generalitat y condenado a 14 años por colaborar con la banda terrorista ETA en el secuestro de Emiliano Revilla.
Además, indica que Jaume Asens, teniente de alcalde de derechos civiles del gobierno Colau, también aparece en el propio documental de ‘Ciutat Morta’. El líder del PP de la Ciudad Condal expresa que “si Jaume Asens, como teniente de alcalde de derechos civiles, considera la presunción de inocencia para antisistemas condenados, mientras se otorga certeza de culpabilidad a la Guardia Urbana debería dimitir o ser cesado por Colau”.

Rodrigo Lanza: 'Yo me voy a vengar. Después de lo ocurrido me voy a vengar'


 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter