Legisladores estadounidenses aprobaron el miércoles una ley que pide más sanciones y otras medidas punitivas para aumentar la presión sobre el régimen de Daniel Ortega, pocos días antes de unas elecciones que Washington ha calificado como una farsa.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos avaló el proyecto de ley con un fuerte apoyo bipartidista luego de una votación similar en el Senado esta semana, enviándolo al presidente Joe Biden para su promulgación.
La acción del Congreso antes de los comicios nicaragüenses del domingo se produce tras una ola de represión en el país centroamericano, incluido el arresto de varios aspirantes a contender contra Ortega, quien busca su cuarto mandato consecutivo.
El proyecto de ley pide sanciones a los nicaragüenses considerados responsables de elecciones inequitativas, una mayor coordinación de tales medidas con la Unión Europea y Canadá y una supervisión más dura de Estados Unidos sobre los préstamos internacionales a Managua.
Conocida como la Ley RENACER, también requiere informes sobre presunta corrupción de la familia Ortega, abusos a los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad y solicita al Gobierno de Biden que revise la participación de Nicaragua en un pacto de libre comercio centroamericano.
Ortega aseguró en junio que las sanciones no lo disuadirían y que su administración estaba respetando la ley al arrestar a personas que conspiraban en su contra. En julio acusó a Washington de intentar socavar las elecciones.