Para la presidenta de Ciudadanos por la Libertad, Kitty Monterrey, actualmente en el exilio, el dictador sandinista Daniel Ortega se enfrenta a un escenario muy difícil por la invasión de Rusia a Ucrania, las sanciones a su régimen y el desconocimiento internacional a su nuevo mandato.
Monterrey subrayó que las acciones de Ortega llevan al país por la senda de un mayor aislamiento y agudización de la crisis económica. “Veo la situación muy difícil para Ortega, obviamente ni Rusia ni China le van a lanzar un salvavidas en estos momentos, Ortega va a tener que buscar como resolver el problema que él mismo ha creado”, dijo.
El fraude electoral, el encarcelamiento de siete aspirantes presidenciales, el desmantelamiento de partidos de oposición, la represión, la instauración de un estado policial y la anulación de más de un centenar de organizaciones no gubernamentales han contribuido que la comunidad internacional desconozca el nuevo mandato de gobierno de Ortega.
El caudillo sandinista es uno de los principales aliados del presidente ruso Vladimir Putin en la región, cuyo gobierno -previo a la invasión a Ucrania- había prometido más “ayuda” a Nicaragua, incluida la militar y la tecnológica. Pero ese panorama ha cambiado, debido a la prolongación de la guerra en Ucrania y las sanciones impuestas a Rusia por la comunidad internacional.
A lo anterior se suma que las acciones antidemocráticas y represivas de Ortega llevan a Nicaragua camino a ser excluida del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta). El gobierno de Joe Biden anunció que revisa la participación de Nicaragua en el acuerdo comercial. De hecho, la alianza de Ortega con Putin podría afectar la continuidad de Nicaragua en el DR-Cafta. Recientemente el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, Bob Menéndez, llamó a reconsiderar el acuerdo comercial con Nicaragua y El Salvador, luego que ambos países se abstuvieron de condenar la invasión de Putin a Ucrania.
Mientras el subsecretario de Estado de Estados Unidos para el hemisferio occidental, Brian Nichols, dijo durante una videoconferencia promovida por el organismo Diálogo Interamericano que Nicaragua en la práctica está autoexcluyéndose del acuerdo al no respetar los principios de democracia, derechos humanos y Estado de Derecho; aspectos cruciales considerados por los inversionistas a la hora de decidir dónde invertir.
“Ortega-Murillo han despojado a otras 25 ONG de su estatus legal, privando a los nicaragüenses de servicios sociales vitales, información confiable, y oportunidades. En su impulso por crear un estado autoritario y unipartidario, el régimen arrastra a todo el país a un camino oscuro”, escribió Nichols recientemente en Twitter.
Monterrey valoró que las acciones de Ortega están perjudicando a los nicaragüenses y estima que la crisis económica en el país tiende a agudizarse. “Creo que la carga económica para las familias nicaragüenses es muy difícil, el precio del combustible encarece todo, incluyendo la canasta básica, y los salarios no dan para cubrir las necesidades. Además, la cantidad de personas que se han quedado sin empleos y el aumento de la migración, causa un enorme impacto en la economía y en las posibilidades de que las familias puedan continuar adelante, es una situación a la que no le veo salida en el corto plazo con Ortega”, puntualizó.
Monterrey cree que Ortega busca a través de sus acciones negociar con Estados Unidos. Analistas coinciden que el dictador sandinista está sentenciando con largas condenas a los presos políticos, arrestados en 2021 en el contexto electoral, en busca de una negociación con la administración de Joe Biden. “Ortega siempre va a estar interesado en negociar con los Estados Unidos, lo que hay que ver es si Estados Unidos está interesado en negociar con Daniel Ortega”, preciso Monterrey.
Hasta ahora Estados Unidos no ha dado indicios de querer negociar con Ortega, debido a que éste no tiene nada que ofrecer en una negociación, según otros analistas.