La Unión Europea ha señalado que la decisión de la Administración de Donald Trump de devolver a Cuba a la lista de países que patrocinan el terrorismo «solo agravará la ya difícil situación de los cubanos» en medio de la pandemia.
Washington ha justificado esta medida en el apoyo cubano a guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) colombiano o a personas buscadas por graves delitos, por ejemplo la ‘pantera negra’ Assata Shakur, requerida por el asesinato de un militar estadounidense en 1973.
Según ha apuntado un portavoz de la UE a Europa Press, la decisión de la Administración norteamericana no responde a ninguna información nueva y recuerda que, aunque el ELN es designado como una organización terrorista por la UE, los miembros del grupo se encuentran en Cuba participando en el proceso de negociación con el Gobierno colombiano.
Este proceso ha sido apoyado por la UE. «Estamos revisando el impacto de la decisión en estas negociaciones y consideraremos nuevos pasos para facilitar el proceso de paz», ha explicado el portavoz.
Bajo el mandato de Donald Trump se han endurecido las restricciones a la isla y se han impuesto nuevas sanciones para que el régimen ponga fin a las violaciones de Derechos Humanos.