Con una estrategia definida, pautas marcadas y un avance en columna tras haber examinado durante toda la madrugada cada uno de los pasos fronterizos que separan Melilla de Marruecos. Así prepararon las mafias el asalto masivo a la frontera de la ciudad autónoma ocurrido este miércoles y saldado con más de una treintena de agentes heridos y la entrada de 500 ilegales.
«Llevaban días deambulando por la zona. La pasada madrugada compañeros de la Guardia Civil vieron distintas luces al otro lado», confiesa un agente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) a La Gaceta de la Iberosfera, antes de afirmar que era algo previsible tras un año 2021 en el que se sucedieron los asaltos masivos a la valla.
La avalancha de miles de inmigrantes ilegales sobre Melilla lleva gestándose desde el año pasado. Tras el episodio de Ceuta y el fortalecimiento de los controles fronterizos, las mafias rápidamente modificaron sus rutas desde países subsaharianos, un fenómeno al que se han unido las crecientes dificultades de miles de inmigrantes ilegales asentados en territorio libio. En estos momentos, Libia ha fortalecido los controles sobre la zona y sus guardacostas han logrado adelantarse a los intereses de los traficantes.
Esta situación -sumada a la débil imagen exterior de España- ha convertido Melilla en uno de los principales objetivos de todas las mafias que operan en la zona del Magreb.
Se reagrupan para un nuevo asalto
En los grupos de WhatsApp controlados por las mafias se ha puesto de manifiesto el reagrupamiento en diferentes zonas del Monte Gurugú para organizar un nuevo asalto de forma inminente.
En estos grupos, en los que traficantes e inmigrantes ilegales tienen interlocución, se publican avances, recomendaciones, momentos adecuados en los que dirigirse hacia las vallas e incluso se hace alarde del dinero recaudado para cumplir con su propósito: entrar a España de manera ilegal. Así, se muestra que los pasos fronterizos de Melilla son un objetivo principal.
Los grupos son moderados desde teléfonos con prefijos de Egipto, Sudan y Marruecos, y cada uno de los administradores controla un área geográfica concreta. Uno de los más activos cuenta con la participación de más de 250 miembros.
Los mensajes que se han enviado hoy son de júbilo y de celebración tras lo que entienden como éxito -a pesar de que ha terminado accediendo solo una cuarta parte de todos los inmigrantes ilegales que se habían agolpado en las vallas (más de 2.000)-. Asimismo, se ha dejado entrever un reagrupamiento en diferentes zonas del Monte Gurugú con la idea de llevar a cabo un nuevo asalto de forma inminente.
Uno de los usuarios que mayor participación ha tenido se hace llamar «JoJo» y ha sido el encargado de transmitir lo ocurrido a un lado y al otro de Melilla. Así, con un teléfono que opera con prefijo sudanés y con conocimiento de lo que ocurre en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes, ha indicado los puntos de reagrupamiento.