«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Diario de un golpe | El TSJC pide informes sobre el plan del 1-O y la labor de los Mossos

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha requerido a Diego Pérez de los Cobos, cargo del Ministerio de Interior que comandaba el dispositivo para impedir el 1-O, un informe sobre su «plan de coordinación», detallando el cometido de cada cuerpo policial, y sobre los «incidentes».

En un auto, la magistrada del TSJC Mercedes Armas, que investiga la querella contra el Govern por convocar el referéndum, pide a De los Cobos que le detalle «a la mayor brevedad posible» los cometidos de Mossos d’Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil respecto a su orden de impedir el 1-O, «su grado de cumplimiento, sus incidencias y su resultado».
También solicita la juez instructora a Pérez de los Cobos, responsable del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, la «relación de los incidentes de los que se tenga conocimiento que fueron produciéndose a lo largo de la jornada en el transcurso de la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado».
El auto rechaza la pretensión de la defensa de los miembros del Govern de que sea el TSJC quien asuma la investigación que dirige el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, quien hace dos semanas ordenó la operación que culminó con la detención de altos cargos de la Generalitat presuntamente relacionados con los preparativos del referéndum.
La juez recuerda que en esa causa se investigan hechos cometidos por no aforados, por lo que le corresponde instruirla al «juez ordinario predeterminado por la ley», y avisa que ambas diligencias solo se unirán cuando «se aprecie una clara conexión» entre los dos casos, lo que por el momento «no se ha evidenciado».
En respuesta a dos escritos planteados por la defensa de Carles Puigdemont y el Ayuntamiento de Olesa de Montserrat (Barcelona), la magistrada recuerda que ella mantuvo la orden de la Fiscalía que obligaba a custodiar las urnas del Ministerio de Interior que guardan los consistorios y que ordenó al ministerio público cesar en sus diligencias e instrucciones en relación con el 1-O.
Asimismo, ha aplazado para los días 20 y 27 de octubre próximos, a petición de las defensas, las testificales de los empresarios que se presentaron al concurso convocado por la Generalitat para licitar urnas, después declarado desierto, y a cargos del Govern relacionados con ese proceso para suministrar material electoral.

Así se ha vivido el minuto a minuto

21:09 El Rey ha finalizado su mensaje a los españoles subrayando el «más firme compromiso de la Corona» con la Constitución y con la democracia, así como su entrega al entendimiento y la concordia entre españoles y su compromiso con la unidad y la permanencia de España.
21:08 El Rey ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a todos los españoles y, de manera específica a los catalanes, a quienes ha dicho que no están solos. «Son momentos difíciles, pero los superaremos», ha dicho.
Felipe VI ha señalado que es consciente de que en Cataluña «también hay mucha preocupación y gran inquietud con la conducta de las autoridades autonómicas».
«A quienes así lo sienten, les digo que no están solos, ni lo estarán; que tienen todo el apoyo y la solidaridad del resto de los españoles, y la garantía absoluta de nuestro Estado de Derecho en la defensa de su libertad y de sus derechos», ha dicho.
Y al conjunto de los españoles, que «viven con desasosiego y tristeza estos acontecimientos», también les ha transmitido un mensaje de tranquilidad, de confianza y de «esperanza». «Son momentos muy complejos, pero saldremos adelante. Porque creemos en nuestro país y nos sentimos orgullosos de lo que somos», ha agregado.
21:07 Felipe VI ha asegurado que desde hace ya tiempo «determinadas autoridades» de Cataluña han venido incumpliendo la Constitución y el Estatuto autonómico y ha tachado su comportamiento de «deslealtad inadmisible» y «conducta irresponsable».
«Esas autoridades, de una manera clara y rotunda, se han situado totalmente al margen del derecho y de la democracia», les ha reconvenido el jefe del Estado.
21:05 El Rey señala que, ante la situación «de extrema gravedad» en Cataluña, los «legítimos poderes del Estado» deben asegurar «el orden constitucional», la vigencia del Estado de derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía».
21:02 El Rey ha advertido que estamos viviendo «momentos muy graves para nuestra vida democrática», por lo que en estas circunstancias quiere dirigirse «directamente a los españoles», según ha manifestado al inicio de su mensaje.
Felipe VI ha señalado que todos hemos sido testigos de los hechos que se han ido produciendo en Cataluña «con la pretensión final de la Generalitat de que sea proclamada, ilegalmente, la independencia de Cataluña».
El discurso del Rey se produce dos días después del referéndum ilegal organizado por la Generalitat.
21:00 Comienza el mensaje institucional del Rey con motivo de la situación en Cataluña.
20:50 Jóvenes de Barcelona dan una lección de valentía a sus mayores saliendo a la calle en defensa de la unidad de España.

20:41 El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha asegurado que la situación en Cataluña supone “un gravísimo problema”, ha reconocido que está “muy preocupado” y “asustado”, y ha pedido “diálogo” a los dirigentes políticos.
20:26 El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha pedido hoy al Parlament «que haga la declaración de independencia sin dilación», según un comunicado hecho público hoy.
Cuixart ha subrayado la capacidad de los catalanes de «parar el país» en la jornada de huelga de hoy, lo que considera «una demostración del compromiso por la defensa de las libertades».
20:19 El escritor Lorenzo Silva ha invitado hoy a la ciudadanía catalana a reflexionar «en qué situación queda una sociedad cuando prácticamente declara abolidas todas las reglas» y trata como «apestados» a quienes han demostrado su sacrificio para defender las leyes que amparan los derechos y las libertades.
Así se ha pronunciado Silva, a preguntas de los periodistas esta tarde en Toledo, sobre la expulsión de guardias civiles y policías nacionales de varios hoteles catalanes, antes de pronunciar la conferencia «La Guardia Civil en Castilla-La Mancha».
19:47 Un manifestante independentista ha tenido hoy que abandonar la protesta en la que participaba al ser confundido con un policía infiltrado y ser abucheado con gritos de «fuera, fuera».
Los hechos han sucedido durante una de las masivas manifestaciones que se han producido esta mañana en Barcelona en la jornada de huelga general cuando Pep Escobedo, vestido con una camiseta amarilla con lemas independentistas y una estelada anudada a su brazo, ha empezado a ser señalado por los manifestantes como «policía infiltrado».
19:23 El Ministerio de Hacienda, que tiene intervenidas las cuentas de la Generalitat catalana y que es el que tiene que dar el visto bueno al pago de la nómina a los funcionarios autonómicos, descontará la jornada de huelga a aquellos empleados públicos que hayan secundado el paro hoy.
Aunque el Govern catalán ha dicho que favorecería que los funcionarios autonómicos pudieran sumarse al paro general convocado por la llamada Taula per la Democràcia sin que deban descontarse por ello dinero de su nómina, fuentes de Hacienda han recordado que los pagos de la Generalitat están intervenidos desde mediados de septiembre.
19:08 Jóvenes se concentran en una céntrica plaza de Barcelona con la bandera de España.
18:41 La cincuentena de agentes de la Guardia Civil alojados en el Hotel Bruc Restaurant, ubicado junto a la autovía A2 y el macizo de Montserrat, ha abandonado este mediodía el establecimiento conminados por la dirección, que les ha reprochado la actuación de las fuerzas de seguridad el 1-O.
Fuentes del centro han confirmado a Efe que a media tarde ya no quedaba ningún agente en el hotel, donde este mediodía se han concentrado unas 500 personas que los han despedido con gritos de «fuera, fuera, fuera» y algunos insultos.
18:37 Felipe VI dirigirá un mensaje a los españoles a las 21.00 horas, dos días después del referéndum ilegal organizado por la Generalitat sobre la independencia de Cataluña. han informado a EFE fuentes de Zarzuela.
18:35 Interior condecora a siete mandos de los Mossos tras el 1-O: Entre todos los condecorados destaca el nombre de Francisco Javier Gámez Martín, uno de los hombres de confianza de Josep Lluís Trapero.
18:00 La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en el Cuerpo, ha denunciado ante la Fiscalía a los Mossos de Esquadra por no cumplir la ley el 1 de octubre y por la expulsión de compañeros de hoteles, mientras que la Unión de Oficiales (UO) prevé presentar denuncia por estos desalojos.
17:45 The Wall Street Journal (WSJ) ha criticado el 1-O y ha pedido al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que evite “caer más en la trampa que los separatistas están tratando de tender”.
17:30 Jóvenes se manifiestan frente a la sede de la radio pública RAC1 y desafían la huelga separatista

17:00 El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha requerido a Diego Pérez de los Cobos, cargo del Ministerio de Interior que comandaba el dispositivo para impedir el 1-O, un informe sobre su «plan de coordinación», detallando el cometido de cada cuerpo policial, y sobre los «incidentes».
En un auto, la magistrada del TSJC Mercedes Armas, que investiga la querella contra el Govern por convocar el referéndum, pide a De los Cobos que le detalle, «a la mayor brevedad posible», los cometidos de Mossos d’Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil respecto a su orden de impedir el 1-O, su grado de cumplimiento, sus incidencias y su resultado.
16:40 Grupos de manifestantes han cortado las principales carreteras y autovías de Lleida a primera hora de esta mañana a causa de la huelga general convocada hoy en Cataluña en contra de la actuación policial el 1-O.
La A-2, a su paso por Tàrrega, ha sido una de las primeras vías en permanecer cerradas durante buena parte de la mañana y el grupo de manifestantes han desplegado mesas, han escuchado música e, incluso, han organizado un taller para hacer rosas de papel.
16:02 El presidente del PP Catalán, Xavier García Albiol, ha acudido hoy a Pineda de Mar (Barcelona) en apoyo de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, ante los que ha afirmado: «Nadie os va a echar de Catalunya porque si os vais se iría la dignidad de esta tierra».
De esta forma, Albiol ha expresado su apoyo a la Policía Nacional tras la presión para que dejen el municipio en protesta por las caras del 1-O, lo que los agentes han agradecido con cánticos de «Democracia» y «No estáis solos».
15:59 El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha calificado de «intolerable» el acoso que está sufriendo los policías y guardias civiles desplegados en Cataluña y ha expresado su solidaridad «con quienes velan por nuestra seguridad».


15:50 El director de La Gaceta, Julio Ariza, desgrana en su último editorial multimedia la responsabilidad de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la crisis catalana.

15:45 El senador de Ciudadanos Francisco Javier Alegre ha pedido hoy en la Junta de Portavoces de la Cámara Alta que se analice la posibilidad de sancionar a los senadores de ERC y el PDeCAT que se han ausentado de forma voluntaria de los plenos del Senado, cuestión que será estudiada por la Mesa del Senado.
De hecho, la reunión de la Junta se ha celebrado sin la presencia de los portavoces de ambas formaciones, Mirella Cortès y Josep Lluís Cleries, que hoy han decidido no acudir al Senado para secundar la huelga general convocada en Cataluña.
15:32 Los policías y guardias civiles desplegados en Cataluña no tienen fijada fecha de retorno a sus puestos de trabajo habituales y continuarán trabajando en territorio catalán «el tiempo que sea necesario».
Fuentes del Ministerio del Interior han indicado a Efe que es falso que el departamento haya prorrogado hasta el día 11 la estancia de efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado en los barcos habilitados como alojamiento, cuyo contrato finalizaba supuestamente el próximo viernes.

15:27 La Fiscalía considera que la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil para impedir el 1-O no afectó “en absoluto a la normal convivencia ciudadana” y recrimina al Govern que convocara “de forma irresponsable” a los ciudadanos en concentraciones “tumultuarias” ante los locales de votación.
15:05 El portavoz del grupo popular en el Senado, José Manuel Barreiro, ha admitido que sería «factible» aplicar el artículo 155 de la Constitución para convocar elecciones autonómicas en Cataluña en un plazo de no más de cinco días, pero ha dejado claro que no hay ninguna decisión del Gobierno al respecto.
De hecho, según ha manifestado en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Cámara Alta, el Estado de derecho tiene «instrumentos fuertes» para su salvaguarda, uno de ellos este precepto, pero también otros, y ha recordado que el Ejecutivo ha manifestado que «no renuncia a la utilización de ninguno».
14.27 La cúpula de los Mossos d’Esquadra ha comunicado a sus agentes que se siente «orgullosa» de su labor en el 1-O, porque «sobresalieron» al ejecutar sus órdenes con «prudencia», y ha asegurado que la Policía Nacional y la Guardia Civil se saltaron los órganos de coordinación y actuaran «unilateralmente», cuando lo que hicieron fue cumplir con su deber de impedir el referéndum.
En una reunión de la cúpula de la policía catalana, celebrada anoche, los mandos de los Mossos concluyeron que volverían a tomar las mismas decisiones que adoptaron para cumplir la orden judicial de impedir el referéndum del 1-O y expresaron su malestar por la actuación unilateral de la Guardia Civil y la Policía Nacional, han informado a Efe asistentes al encuentro.
14.25 La huelga general y el «paro de país» convocados en Cataluña han estado marcados por los cortes de carreteras, que han colapsado la red viaria, y las múltiples concentraciones en las calles, secundadas por unas 15.000 personas, según la Guardia Urbana, la mayoría estudiantes.

13.44 El fundador de Els Joglars y dramaturgo barcelonés Albert Boadella ve «toda la viabilidad» a la independencia de Cataluña: «Despedíos de ese jardín tan bonito», ha asegurado en una rueda de prensa en Madrid en la que ha tildado de «tontería» decir que allí hay «represión franquista».
Boadella ha presentado en los Teatros del Canal, que él dirigido desde su fundación al año pasado, su montaje de «El sermón del bufón», que ya se representó allí la temporada pasada.
Sobre Cataluña, de la que él se «autoexilió» en 2005, año desde el que no ha vuelto a permitir un montaje suyo en esa comunidad, ha afirmado que no le ha sorprendido nada «lo ocurrido» el pasado domingo.
13.30 El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha admitido este martes que según están las cosas en Cataluña «el ambiente» no está para negociar los Presupuestos Generales del Estado para 2018, que el Gobierno aún tiene pendiente de aprobación.
13.17 El cocinero catalán Ferran Adrià ha reconocido que se siente «muy triste» por la situación que se vive en Cataluña y ha asegurado que «es momento de exigir a la Comunidad Europea que medie» en el conflicto.

En un acto en el Mercado Central de Valencia con motivo de la Semana de la Alimentación y la Salud, ha dicho que «no vale» decir que esto no se ha hecho nunca porque muchas cosas que no se han hecho hasta ahora y, por eso, ha instado a «que lo hagan por primera vez».
«Por primera vez que cojan a ocho o diez personas de países diferentes» para que medien en el conflicto, ha propuesto el cocinero, que ha destacado que amigos suyos de España y de fuera también coinciden en decir que «o hay una mediación o esto no se soluciona».
Preguntado por si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, son los interlocutores, ha insistido en que debe decidirlo «alguien externo».
«Si entramos en quién son los valedores ya entramos en problemas. Que vengan de fuera y digan quiénes son. Creo que esto es fundamental», ha subrayado.
13.10 El secretario general de Ciudadanos (Cs) en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha ratificado el apoyo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, frente al desafío secesionista, pero le ha advertido de que «ya no hay tiempo para el inmovilismo» y le ha urgido a que empiece a tomar medidas.
Ha insistido en que hay que aplicar el artículo 155 de la Constitución, de suspensión de la autonomía, para convocar elecciones autonómicas «de verdad», «con todas las garantías», y ha rechazado la mediación internacional demandada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
13.06 VOX se querella contra Rajoy ‘por dejación de funciones’.
12.56 Acoso a la sede de Ciudadanos en Barcelona:


12.04 El coordinador de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) en Cataluña, Bartolomé Barba, ha asegurado este martes en declaraciones a la Cadena Cope que un instituto catalán separó este lunes a los niños entre los que estaban a favor o en contra de la actuación policial que tuvo lugar durante el referéndum ilegal del 1-O. Según ha informado, los profesores obligaron a los niños que estaban a favor a quedarse en clase mientras los segundos jugaban en el patio.
Ha comparado esta situación con «un campo de concentración» donde algunos alumnos están «marcados con la estrella de David», y ha anunciado que la AEGC emprenderá acciones legalescontra los profesores que estaban «adoctrinando» a los niños por «acoso, derecho de odio y xenofobia»
Asimismo, ha denunciado el acoso «al más puro estilo Batasuna» que está sufriendo la Guardia Civil en esta comunidad, donde son «acorralados y asediados» por «gente no pacífica» que les arroja objetos.
12.03 La Fiscalía está analizando si procede iniciar actuaciones penales respecto de las expulsiones de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se produjeron este lunes en diferentes hoteles de Cataluña, han informado fuentes de este organismo.
11.54 El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha informado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, de la situación de los policías y guardias civiles desplegados en Cataluña, que están sufriendo intolerables ataques.
Zoido se ha desplazado al Palacio de La Moncloa después de la reunión de urgencia que ha mantenido con la cúpula de Interior para estudiar medidas ante la situación de acoso que están sufriendo los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, han informado a Efe fuentes del Ministerio.
En ese cónclave se ha acordado emprender todo tipo de medidas legales para defender a los agentes de las fuerzas de seguridad del Estado en el marco del Estado de derecho.
11.44 Unas 2.000 personas se han manifestado esta mañana ante la sede del PP en Barcelona, y otras tantas ante la Jefatura de la Policía Nacional de la ciudad, según ha cifrado la Guardia Urbana.

La sede del PP está blindada por un perímetro de vallas y furgones de los Mossos d’Esquadra, en una protesta en la que ha tomado un protagonismo especial un grupo numeroso de bomberos de Barcelona uniformados. La protesta ha obligado a cortar algunas de las calles adyacentes.
11.30 La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el Ejecutivo tiene «absolutamente» controlada la situación ante lo que está ocurriendo en Cataluña y que tiene preparadas todas las actuaciones para evitar que se siga «pisoteando» la libertad y haya «comportamientos mafiosos».
Al plantearle si el Gobierno actuará antes de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declare la independencia, la vicepresidenta ha explicado que el Ejecutivo está hablando con todos los partidos.
«Vamos a tomar cuantas medidas sean necesarias para proteger lo derechos de los catalanes. Lo que allí se está pisoteando -ha añadido- es la libertad, con una administración en huelga, que abandona y divide a los catalanes». Y ha añadido que todas las medidas que ponga en marcha a partir de ahora el Gobierno y que ha asegurado que ya están «trabajadas», serán fundamentalmente en defensa de la libertad.
Ante la posibilidad de que entre esas actuaciones se encuentre que el Gobierno aplique el artículo 155 de la Constitución, ha precisado que, en ese hipotético caso, sería el Ejecutivo quien lo pidiera y lo tendría que acordar el Senado. Pero ha insistido en que en lo que está trabajando el Ejecutivo es en aplicar medidas que protejan al pueblo de Cataluña
11.20 Nuevo vídeo sobre el 1-0:


11.09 Podemos ha convocado este miércoles en el Congreso una «mesa de partidos» con representantes de los grupos nacionalistas PDeCAT, ERC y PNV, para abordar vías de solución al conflicto político en Cataluña, mientras que el PSOE ha rechazado participar en ese encuentro.
11.06 Los abades de los monasterios de Poblet y Montserrat, las abadesas de Sant Benet de Montserrat, de San Pere de les Puel·les y de Vallbona de les Monges, las prioras de Sant Daniel y de Valldonzella, y el prior de Solius han firmado un documento conjunto en el que condenan la violencia y piden «un diálogo sincero y pacífico».
«Oremos para que los políticos busquen soluciones y no dejen enquistar un problema que por la fuerza, como la vivida el domingo, o con posiciones maximalistas, sólo agrava; rogamos más que nunca por la paz social y el respeto a los derechos individuales y colectivos de todos y cada uno de los ciudadanos», han escrito los responsables de los principales monasterios y conventos de Cataluña.
10.56 Juan Arza, abanderado en la lucha contra el separatistamo, alerta de que más colegios están enviando mensajes a padres y secundando la huelga «contra la violencia indiscriminada del Estado español». Publica esta circular en su cuenta de Twitter:


10.20 Hasta 37 carreteras catalanas, algunas de ellas principales, como las autopistas AP-7, la A-7, la A-2 o la C-31, están cortadas por concentraciones de ciudadanos que secundan el «paro de país».
 

La ronda del Litoral permanece cortada por las movilizaciones./ EFE

 
10.15 Barcelona estará sin servicio de bus y metro por la huelga hasta las 17.00 horas en una jornada de paro general en la que la Generalitat no ha decretado servicios mínimos para esta franja horaria.


Aglomeración de pasajeros en la parada de metro de Verdaguer con motivo de la huelga. / Efe
10.00 La alcaldesa de Pineda, del PSC, maniobra para expulsar a las Fuerzas de Seguridad.
9.49 Interior cifra en 431 los policías y guardias civiles heridos en el dispositivo para retirar urnas e intervenir material electoral del referéndum ilegal en Cataluña, han informado fuentes de este Ministerio a Europa Press.
Como informa La Gaceta, prosigue el intolerable acoso a los agentes prosigue ante la pasividad de Mariano Rajoy. Pinchando aquí tiene una nuestra de lo que están padeciendo.
9.43 El aeropuerto de El Prat funciona con «total normalidad» esta mañana, pese al paro convocado en Cataluña. Lo que ha paralizado es el puerto de Tarragona. Los estibadores y los remolcadores del Port de Tarragona decidieron este lunes en asamblea secundar las movilizaciones, por lo que la actividad del enclave está prácticamente paralizada.
9.40 Los piquetes han cortado la T-11 (autovía Reus-Tarragona) y los Bomberos han tenido que intervenir por neumáticos quemados en esta vía, foco de un denso humo muy visible desde varios kilómetros.
9.35 La Universidad Rovira i Virgili secunda el paro, las escuelas y los institutos están cerrados y las principales asociaciones de comerciantes secundan esta movilización.
9.30 El Monasterio de Poblet, habitado por monjes del Císter, se suma a este paro, aunque permitirá las visitas de los grupos cerrados con anterioridad.
9.20 Convocan una concentración esta tarde en la Puerta del Sol de solidaridad con la huelga general en Cataluña


9.15 Doce carreteras cortadas por manifestaciones con motivo de la huelga general convocada en Cataluña por los sindicatos CGT, IAC, COS e Intersindical CSC. Está teniendo un seguimiento «muy elevado» en sectores como el transporte, el comercio, la estiba o la agricultura.
Según CGT, numerosos piquetes de barrio o ciudad organizados en comités de huelga local están llevando a cabo movilizaciones en defensa del paro en calles y polígonos industriales. Asegura, en este sentido, que se han montado «barricadas» en polígonos de Lleida, forzando el cierre de empresas.
El pequeño comercio, por su parte, está cerrado «en un muy alto porcentaje» en las principales poblaciones de Cataluña, mientras que en Barcelona el transporte público funciona con servicios mínimos en hora punta (entre las 06:30 y 09:30 horas y entre las 17:00 y 18:00 horas), mientras que el resto de la jornada la movilidad no está garantizada.
8.45 El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, apoya la huelga general y para evidenciar este apoyo el Govern no se reunirá este martes.
8:15 La Unión de Oficiales de la Guardia Civil ha manifestado que las fuerzas de seguridad del Estado «están a la altura de las circunstancias a pesar de estar siendo hostigadas, manipuladas y vilipendiadas por ciudadanos a los que sirven» en Cataluña, que «ahora mismo parece el País Vasco en el año 1981».
Esta organización ha emitido un comunicado ante «los lamentables incidentes que ahora mismo están aconteciendo en Cataluña».
Denuncia que «las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están rodeadas en los hoteles, abandonados a su suerte, traicionados por algunos desleales mossos d’Esquadra, azuzados por políticos traidores al Estado y asistiendo en directo vía WhatsApp al linchamiento de compañeros».
7:30 La huelga general convocada por CGT en Cataluña ha arrancado en Barcelona con el metro funcionando al 40 % y los autobuses al 30 %, por encima de los servicios mínimos decretados por la Generalitat para primera hora de la mañana, establecidos en un 25 %, según han informado a Efe fuentes de TMB.
La Confederación General del Trabajo (CGT) y otros tres sindicatos minoritarios han convocado para este martes una huelga general como respuesta a la «violencia» ejercida por las fuerzas de seguridad en Cataluña el pasado 1-O.
UGT y CC OO han anunciado que se desmarcan. Afirman que «en ningún caso» van a «avalar posiciones que den cobertura a la declaración unilateral de independencia».  Eso sí, apoyan que la gente haga paro.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

El resultado de 30 años de adoctrinamiento en el odio a España
Intolerables ataques a la Guardia Civil y Policía en Cataluña
Guardia Civil y Policía, víctimas de la inacción del Gobierno
Carta a la generación del 86. Por Javier Torres
Los dos errores estratégicos que va a cometer Puigdemont

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter