«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Reino Unido desea que en Cataluña se respete la ley

Simon Manley insiste en que se trata de «un asunto interno de España» que debe resolver este país y recalca que Escocia y Cataluña «son dos casos distintos» porque el Reino Unido no posee una Constitución.


El embajador británico en España, Simon Manley, ha negado este jueves que el caso de Cataluña sea equiparable al de Escocia, porque el Reino Unido no posee una Constitución, a diferencia de España, y además hubo una votación en el Parlamento británico sobre el referéndum escocés.
Además, ha subrayado que el Reino Unido desea «que todos respeten la ley y el Estado de Derecho».
«Nuestra posición sobre Cataluña ha sido muy clara, es un asunto interno de España, que España va a arreglar y, como en muchos otros países europeos y en otros, queremos que todos respeten la ley y el Estado de Derecho, es fundamental en un país democrático«, ha manifestado Manley.
Ha hecho estas declaraciones en una comparecencia informativa con motivo del próximo viaje de Estado de los Reyes al Reino Unido, que tendrá lugar entre el 12 y el 14 de julio.
Manley ha precisado que el desafío separatista catalán no forma parte de la agenda de esta visita, si bien cree que «habrá conversaciones sobre estos asuntos», porque es «algo muy importante». En todo caso, se trata de «un asunto interno de España» que debe resolver este país, ha insistido el embajador, tras recalcar que Escocia y Cataluña «son dos casos distintos»
En cuanto al saludo con que ha recibido este lunes el presidente de la Cámara de los Comunes, el conservador John Bercow, a la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, Manley ha puntualizado que Bercow no habla en nombre del Ejecutivo británico y «su posición no es la posición del Gobierno» del Reino Unido.
El embajador se ha mostrado convencido de que la visita de los Reyes de España será «un gran éxito para la monarquía española y para reforzar los vínculos entre las dos monarquías», además de reforzar la ya muy buena cooperación institucional y las relaciones económicas y sociales.

Leer más…

Salmond, a Puigdemont: ‘Cataluña no es Escocia’
Rajoy y Sánchez se reúnen con Cataluña y la moción de censura de fondo
Esteladas y banderas en apoyo a los presos de ETA en el ‘chupinazo’
Rajoy no ve motivos para aplicar el 155 pese al desafío de Puigdemont
Los separatistas abundan en el victimismo: ’Nos amenazan por tierra, mar y aire’

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter