Diario de Información y Análisis de Intereconomía
Carlos del Río, a GACETA.ES:

‘En Podemos nos vendieron la moto’

Rosalina Moreno
El portavoz de Bases Podemos advierte de que la formación de Iglesias ha resultado ser ‘piramidal, con reparto de cromos y purgas a los críticos’, y pide su refundación.

Carlos del Río relata a GACETA.ES la cruzada emprendida por la plataforma que lidera, Bases Podemos, para intentar recomponer la estructura fundacional de Podemos.

Un año después del nacimiento del partido esta corriente interna aboga por su refundación para que el poder se les devuelva a las bases y se reactiven los círculos y las asambleas ciudadanas. En definitiva, que les devuelvan la moto que les vendieron al principio.

Del Río considera que a Pablo Iglesias le ha pasado factura el peso soporta en la formación y le recomienda que deje su acta de eurodiputado y se centre en las generales. Echa en falta a un Pablo Iglesias “más valiente y seguro, más incisivo y contundente”, como se mostraba antes. Al que vio en el cara a cara con Albert Rivera estaba “cansado, falto de reflejos y un tanto desmoralizado”, algo que, a su juicio, transmite a la ciudadanía una percepción de inseguridad. También le reprende por no haber hecho los deberes en materia económica, porque “eso paga”.

-¿Existe la verticalización, el reparto de cromos y las purgas a sectores críticos que tantos exmilitantes denuncian?

-Sobre la verticalización es cierto que Podemos ha dejado de ser un movimiento de empoderamiento ciudadano donde las decisiones se tomaban de abajo hacia arriba para transformarse en un partido piramidal donde las decisiones de relevancia política las toman una cúpula cerrada. El reparto de cromos también es evidente, en las primarias de Podemos para las generales se utilizó un sistema de listas plancha y circunscripción única, que dio como resultado que el equipo de Pablo Iglesias copase los puestos de relevancia en la candidatura para las generales, pero también, como si de un mercado de fútbol se tratara, se está mercadeando con otras fuerzas puestos de salida en diferentes partes del Estado. Las purgas vienen determinadas con el ninguneo y las presiones internas constantes hacia militantes que no pertenecen a Claro Que Podemos.

-¿Qué otros errores han arrastrado al partido a una situación demoledora? 

El primero fue la creación de la corriente oficialista Claro Que Podemos, que originó una división en el partido entre militantes de primera y de segunda. Luego, la conversión de Podemos en un partido piramidal que vació de contenido a los círculos y se desentendió de la participación de las bases. En tercer lugar, la no comparecencia en las municipales con la propia marca, lo que originó que las candidaturas municipalistas le "robasen la cartera" del discurso rupturista y se hiciesen con las alcaldías personas no militantes del partido, salvo el caso de Cádiz, alcalde por cierto, crítico con la cúpula. En cuarto lugar, la variación del discurso y su indefinición.

-Además, ¿en Podemos están intentando un giro a la centralidad?

El discurso ha variado desde el rupturismo sistémico hacia una centralidad que no corresponde con el espacio natural del partido, ocupada por Ciudadanos, que sí se encuentra en la centralidad con su espacio natural.

-¿Y no dice nada de los resultados de las andaluzas y catalanas, donde iban a asaltar los cielos y obtuvieron acifras desastrosas?

Otro error fue no transformar su hoja de ruta tras los varapalos en las autonómicas de Andalucía y sobre todo en las de Cataluña debido a un discurso político poco definido y muy dubitativo. Cualquier analista político sabe que un partido que intente ganar las elecciones generales debe obtener unos resultados dignos en Andalucía, Cataluña y Madrid y Podemos no lo ha conseguido.

-También ha criticado que Podemos haya esperanzado a las personas que "desde abajo" confiaron desde un primer momento en su mensaje porque "todo lo de la renta básica eran milongas"… Explíquese.

-El tema de la renta básica universal no es posible dada la situación económica existente en España porque se necesitarían del orden de 60.000 millones de euros para esa renta. Es mucho más factible transformar el modelo económico en España hasta ahora basado en el sector servicios y el de la construcción. Nosotros apostamos más por medidas que fomenten la producción y el empleo. La situación económica en España hay que encuadrarla en un marco no sólo nacional, sino también europeo y en ese marco la experiencia de Grecia es llamativa dado que las promesas de Tsipras fueron demolidas por la realidad europea. Una cosa es predicar y otra dar trigo.

-Entonces, ¿las bases están desilusionadas, fuera de juego, y pretenden refundar y regenerar un partido que apenas ha cumplido un año constituido?

Desde Bases Podemos estamos intentando recomponer la estructura fundacional de Podemos al tratar de integrar bajo nuestro paraguas a todos los movimientos críticos y a las bases desilusionadas con el estado actual de Podemos. Es indudable que en estos momentos nos hallamos fuera de juego al no comulgar con las tesis oficialistas. Como encabeza nuestro manifiesto, queremos que nos devuelvan la moto que nos vendieron al principio.

-¿Qué reivindican?

Transparencia, horizontalidad y participación, pero esto pasa por una refundación del partido para que el poder se nos devuelva a las bases y se reactiven los círculos y las asambleas ciudadanas.

-¿Se plantean dar un portazo?

De momento vamos a esperar al 20-D. Ese será un momento clave que dará y quitará razones. Si los resultados no son los esperados y se produce una catástrofe pediremos rendición de cuentas a la cúpula y la rendición de cuentas pasa por una refundación profunda, no por una reválida. 

-¿Cree que en la formación han tirado la toalla a dos meses de las elecciones generales?

Observamos que existe un agotamiento por parte de Pablo Iglesias y una indefinición discursiva sobre temas fundamentales como pueden ser si se está a favor de un nuevo procesos constituyente o simplemente de una modificación de parte del articulado constitucional, cuáles son las medidas económicas que se van a tomar para la recuperación del país, que tipos de pactos se contemplan en caso de ser partido bisagra. Nosotr@s creemos que Podemos si pacta con el PSOE no será capaz de modificar el artículo 135, como tanto se predica.

-¿Vio el cara a cara entre Rivera e Iglesias? ¿No cree que el líder de Podemos no estuvo a la altura, especialmente en materia económica?

En el debate se vio a un Pablo cansado, falto de reflejos y un tanto desmoralizado. Eso no es bueno porque la percepción que emite a la ciudadanía es de inseguridad. En materia económica no hizo los deberes y eso se paga. La centralidad es un combate perdido y la insistencia en ocupar ese espacio es un error. Pablo antes era más valiente y seguro, más incisivo y contundente. Creo que el peso que soporta en el partido le ha pasado factura. Yo le recomendaría que dejase su acta de eurodiputado y se centrase en las Generales. 

-¿En qué se debe sustentar el programa político?

El económico debe basarse en una transformación del modelo productivo y la implantación de una modernización industrial basada en la investigación, desarrollo e innovación. También, en fomentar el consumo mediante un gran plan de empleo con ayudas a los emprendedores y con una mejora de la calidad de los contratos. Asimismo, se deben mejorar los mecanismos de fiscalidad y la lucha contra el fraude y la corrupción. No podemos seguir fomentando un Estado de caridad, sino un Estado social, modernizado y con tasas de paro reducidas que nos equilibren con los estados más avanzados de Europa. También es necesaria una distribución de la riqueza más equitativa porque eso supondría una mayor actividad económica interna y un flujo de consumo más potente. Precisamente, la demanda interna es lo que no está funcionando en nuestro país.

-Por cierto, ¿qué opina de que una veintena de miembros de Podemos haya secundado la manifestación por la excarcelación de Otegi.

Podemos debería ser más claro en cuanto a su posición sobre el derecho a la autodeterminación. Creo que no se halla lo suficientemente debatido y eso lleva a situaciones como la de Cataluña o a la de la división dentro del partido sobre la excarcelación de Otegi.

-¿Con cuántos apoyos cuentan ya?

De momento, el manifiesto ha sido firmado por 500 militantes activos, pero detrás de estos militantes hay más de 6000 inscritos y todavía estamos definiendo nuestra estructura organizativa y entablando conversaciones con otros movimientos críticos en todo el Estado. La implantación de Bases Podemos a día de hoy está presente en todas las comunidades autónomas y a finales de noviembre tenemos prevista una asamblea general donde debatiremos entre todos la estructura y los documentos normativos finales.

Leer más...

Rivera deja KO a Iglesias 

Podemos recupera la renta básica para frenar su caída

Pablo Iglesias acude a la lujosa fiesta de Jaume Roures

¿Alguien con sentido común puede votar a Podemos? 

Podemos quiere hacerse con la manifestación de la Guardia Civil

Iglesias no celebra el 12O, pero sí 'defiende a semiterroristas'

Al líder de Podemos se le atraganta el apoyo de Maduro

Iglesias se lanza a los brazos de Pisarello 

 

 

Publicidad