El Govern proclama la victoria del ‘sí’ en la consulta fraudulenta y avanza hacia la ruptura

Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Los separatistas anuncian que llevarán al Parlament los resultados de la votación de este domingo para declarar formalmente la ruptura de España, mientras Rajoy asegura que se abre al diálogo.

El consejero de la Presidencia, Jordi Turull, ha asegurado que en la jornada de este 1 de octubre “el referéndum se ha celebrado” y se han podido contabilizar 2.262.424 papeletas, en las que el ‘sí’ a la secesión de Cataluña alcanza el 90 % de los votos, frente a un 7,8 % de votos en contra.
Han participado menores, varias personas han votado varias veces, no ha habido supervisión de la sindicatura electoral… pero la Generalitat da por bueno los resultados de esta consulta sin garantías, que se ha saldado con cientos de heridos, entre los que había varios policías y guardias civiles. Todo esto bajo la atenta mirada de los Mossos d’Esquadra, cuya inacción ya está siendo investigada por siete jueces.
Turull ha asegurado que a parte de las 2.262.424 papeletas computadas hay que tener en cuenta que 400 colegios electorales han sido “cerrados o precintados” o bien la policía se ha llevado urnas y material electoral.
Pese a lo insólito de la votación, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado que en los próximos días “trasladará” al Parlament los resultados para que, si el ‘sí’ es mayoritario, aplique el procedimiento previsto en la ley del referéndum para proclamar la independencia. Todo esto en un mensaje grabado antes de que se conociesen los resultados.
Según el artículo 4.4 de la ley del referéndum, aprobada por el Parlament y suspendida por el Tribunal Constitucional, si el ‘sí’ a la ruptura sale vencedor, el Parlament, “dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados por parte de la Sindicatura Electoral -que está disuelta-, celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña”.
En una declaración institucional en el Palau de la Generalitat, arropado por los consejeros de su Gobierno, Puigdemont ha destacado que Cataluña ha “conseguido celebrar el referéndum que el Estado se ha esforzado tanto en impedir” y ha hecho una “apelación directa” a la Unión Europea a que, ante la “intransigencia y la represión” del Estado, asuma que la cuestión catalana “ya no es un asunto interno” de España sino un “asunto de interés europeo”.
“Los catalanes nos hemos ganado el derecho a ser respetados en Europa. La Unión Europea ya no puede continuar mirando hacia otro lado. Somos ciudadanos europeos los que sufrimos la vulneración de derechos y libertades, violaciones directas de la carta europea de los derechos fundamentales”, ha afirmado.
Según Puigdemont, los “valores fundacionales” de la Unión Europea “están en peligro por los abusos de un Estado que se comporta de manera autoritaria”, por lo que hace falta que “actúe con rapidez para mantener la autoridad moral dentro y fuera del continente”.
Puigdemont ha destacado que este domingo Cataluña “ha ganado muchos referendos” y los catalanes se han “ganado el derecho a ser escuchados, a ser respetados y a ser reconocidos”.
El mensaje que han trasladado “al mundo los millones de personas movilizadas”, ha dicho, es que los catalanes tienen “derecho a decidir” su futuro y quieren “vivir en paz, sin violencia y fuera de un Estado que es incapaz de proponer una sola razón convincente que no sea la imposición y el uso de la fuerza bruta”.
“Los ciudadanos de Cataluña nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de república. En consecuencia, el Govern que presido trasladará en los próximos días al Parlamento de Cataluña, sede y expresión de la soberanía de nuestro pueblo, los resultados de la jornada de hoy para que actúe de acuerdo con lo previsto en la Ley de Referéndum”, ha afirmado.

Rajoy se abre al diálogo con los golpistas

En una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que este mismo lunes pedirá su comparecencia en el Congreso y que convocará a las fuerzas con representación parlamentaria para reflexionar sobre un futuro que debe ser afrontado “juntos” tras el 1-O.
“Yo no voy a cerrar ninguna puerta. Nunca lo he hecho. Siempre he ofrecido diálogo honesto y sincero, pero siempre dentro de la ley y en el marco de la democracia”, ha resaltado Rajoy, que ha añadido: “Hemos hecho lo que teníamos que hacer”.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha expresado por su parte su “profundo desacuerdo” con las cargas policiales, ha garantizado que apoyará la “estabilidad” del país “a pesar del Gobierno del PP” y que los socialistas “estarán a la altura” ante una “grave crisis que amenaza la integridad territorial”.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido al PSOE que ante la “crisis de Estado” que ha provocado el Govern “arrime el hombro” para “mandar” al PP a la oposición y que deje de avalar la estrategia del Ejecutivo que ha definido como un “fiasco” y un “fracaso” para la democracia.
Sin embargo, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cree que Rajoy ha pecado de “ingenuo” al pensar que los Mossos d’Esquadra actuarían con “lealtad” y obedecerían las órdenes judiciales.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha responsabilizado al PP y a Rajoy de provocar un “estado de sitio” en la ciudad, mientras que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha calificado de “gran error” lo sucedido hoy en Cataluña.
La Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural han hecho esta noche un llamamiento a los catalanes a que se sumen a la convocatoria por parte de la Taula por la Democràcia, que aúna a entidades soberanistas y sindicatos, entre ellos CCOO y UGT, para llevar a cabo una “huelga general” el próximo 3 de octubre.
La asociación Societat Civil Catalana ha reclamado que Puigdemont, Junqueras, y todo el Govern “queden apartados de la política indefinidamente” al creer que son los principales responsables de las tensiones vividas en Cataluña.
Los hechos acaecidos durante la jornada han llevado a que el partido de fútbol de Liga entre el Barça y Las Palmas se disputara, a petición del club, a puerta cerrada, mientras que el Espanyol ha condenado la violencia y pide diálogo a los políticos.

Así ha sido el minuto a minuto del 1 de octubre:

00:40 Oriol Junqueras: “Cataluña ha demostrado que ama a la democracia y el derecho a voto, y lo ha tenido que demostrar en condiciones adversas”. El vicepresidente abre la puerta a la declaración unilateral de ruptura: “Cataluña se ha ganado el derecho de ser una nueva república si así lo decide el Parlament”.
00:26 .Jordi Turullu anuncia los datos de participación: ‘Se han contabilizado 2.262.426 papeletas”. El 90% ha votado a favor: 2.020.144. Un 7,8% (176.565) lo ha hecho en contra y un 2% en blanco.
Recordemos que se ha cazado a varias personas votando varias veces y que no hay Sindicatura Electoral que vigilase el proceso.
23:43 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió hoy a la Unión Europea (UE) llamar la atención al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, por lo que tachó como “bestialidad” de las fuerzas de seguridad en Cataluña.
“Seguramente la Unión Europea guardará silencio (…) es el momento en que la Unión Europea debería sacar un comunicado, llamándole la atención y repudiando al gobierno de España por esta brutal represión”, dijo Maduro durante su programa semanal de televisión.
23:30 El portavoz del Secretariat Nacional de la CUP, Quim Arrufat, ha exigido este domingo aplicar el resultado del referéndum y proclamar la semana que viene la independencia en caso de que gane el ‘sí’ porque “no queda alternativa dentro del Estado español para garantizar la protección de la gente, de sus derechos, la libertad y la construcción de un futuro con paz y justicia social”.
22:55 El PNV ha reclamado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que explique “la oferta” que hace “a las naciones que conviven en el Estado español sin que aún tengan resuelto el problema del estatus en el que queremos vivir”, como Cataluña y País Vasco.
La presidenta del PNV de Vizcaya y miembro de la Ejecutiva nacional, Itxaso Atutxa, ha considerado que la oferta de Rajoy de un diálogo con todos los partidos del Congreso para “reflexionar sobre el futuro de España” no parece “un giro, parece un intento de reafirmarse en su propia estrategia”.
22:43 La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha afirmado que, con “la desproporción de las cargas policiales habidas en Cataluña” por parte del Estado y la elevada participación en el referéndum, su partido cree que “Cataluña se ha ganado el derecho a tener un Estado independiente”.
En una comparecencia ante los medios de comunicación producida esta noche en la sede nacional del PDeCAT, Marta Pascal, ha reclamado “la dimisión” del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por “haber vulnerado los derechos democráticos” de los catalanes con las cargas policiales que han tenido lugar junto a los colegios electorales.
22:41 El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, ha afirmado este domingo que están trabajando con abogados y que pedirán a la UE que considere expulsar a España por usar “fuerza militar contra sus ciudadanos”. También ha reclamado a la comunidad internacional la imposición de sanciones al Estado por actuar con hostilidad contra las personas.
22:38 La Taula per la Democràcia, que integra a UGT, CCOO, Pimec, Cecot, Òmnium y la ANC, entre otras 40 entidades, ha convocado un “paro general” en Cataluña para el martes 3 de octubre.
22:35 ”Hoy Cataluña ha ganado muchos referéndums: el derecho a ser escuchados, a ser reconocidos”, asegura. ”Tenemos derecho a decidir nuestro futuro y queremos vivir sin violencia y fuera de un Estado que no ofrece ninguna solución”.
Puigdemont dice que transmitirá al Parlament los referéndums para seguir adelante con la ruptura.
22:32 Puigdemont comparece en rueda de prensa y habla de ”brutal represión policial”. Da gracias a la ciudadanía que ha votado: ”vuestro gesto solidario siempre quedará en nuestra memoria”. ”Demasiadas veces la represión ha sido la respuesta del Estado a las aspiraciones catalanas. La respuesta del Estado ha vuelto a ser la misma: violencia y represión, ¿hasta cuándo?”.
”Tengo que hacer una apelación a Europa: La UE no puede seguir mirando hacia otro lado. Somos ciudadanos europeos que sufrimos violaciones a derechos fundamentales”.
22.18 La Generalitat señala 844 personas han resultado heridas en la jornada de hoy, 294 de ellos, sólo en Barcelona.
22.09 El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pecado de “ingenuo” al pensar que los Mossos d’Esquadra actuarían con “lealtad” y obedecerían las órdenes judiciales.
21.56 Poble Lliure, uno de los principales sectores de la CUP, ha llamado esta noche al Parlament a proclamar la independencia de Cataluña, ya que considera que el pueblo catalán se ha expresado hoy en el referéndum “de forma masiva en favor de un Estado independiente en forma de república”.
Poble Lliure felicita, en un comunicado, a los ciudadanos de Cataluña por lo que considera “gran victoria del pueblo sobre la represión” y advierte de que esta última ha sido comparable a la de un estado de excepción o de sitio.
21.46 Dos personas han resultado heridas de carácter leve por arma blanca mientras se encontraban en un colegio electoral en Santa Margarida de Montbui (Barcelona), según han confirmado los Mossos d’Esquadra.
Los hechos han ocurrido hacia las cinco de esta tarde en el instituto de Santa Margarida, que se ha convertido en centro de votación en el referéndum convocado por el Govern y suspendido por el Tribunal Constitucional. Al parecer, el agresor ha entrado en el colegio gritando y ha herido a las dos personas, tras lo que ha sido detenido por amenazas y desorden público.
21.34 Ya son siete los jueces que han abierto diligencias para investigar la pasividad de los Mossos d’Esquadra durante la jornada.
21.32 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha pedido a Mariano Rajoy responder ante lo que tachó de “represión brutal” por parte de las fuerzas de seguridad en Cataluña. Varios líderes de Podemos han coincidido con el chavista y han tachado al presidente de ‘represor’.
21.27 Devastadora portada de la CNN. La cadena de televisión titula ‘Shame of Europe’ (la vergüenza de Europa)


21.18 Un total de diecinueve policías nacionales y catorce guardia civiles han requerido atención médica inmediata por su trabajo en los colegios donde se ha celebrado el referéndum independentista suspendido por el Tribunal Constitucional.
Así lo ha informado el Ministerio del Interior, que añade que, de todos modos, son “innumerables” los agentes que han sido heridos y han continuado trabajando para requisar el material electoral. Tras el cierre de los colegios, los agentes se están ya replegando, aunque los efectivos que se han trasladado a Cataluña continuarán mañana allí.
21.16 El juzgado de instrucción número 7 de Barcelona ha abierto diligencias previas por una denuncia de la Generalitat contra la Policía Nacional y la Guardia Civil por las actuaciones llevadas a cabo durante toda la jornada en Cataluña para impedir el referéndum, suspendido por el TC.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), este juzgado ha abierto también diligencias por otras denuncias recibidas y presentadas por particulares contra los Mossos d’Esquadra por inactividad en los colegios electorales abiertos y contra la policía por lesiones.
20:47 ”El Gobierno está siendo arrastrado por las circunstancias, no ha sabido medir las dimensiones de este problema. Hoy el Gobierno ha superado todos los límites de su incapacidad”.
Pedro Sánchez recuerda su dimisión y echa en cara a Podemos que le acuse de estar del lado de Rajoy: ”son los principios que me llevaron a la dimisión los que me llevan a anteponer los intereses generales a los partidistas, los que me llevan a defender al Estado”. ”Lo hago porque sé el valor de la lealtad a determinados principios políticos”.
”Esta situación requiere de la estabilidad que sólo los socialistas podemos garantizar. Y vamos a hacerlo estando con el Estado, apostando por la convivencia y no por la confrontación. Es el momento de estar a la altura”.
20:43 ‘‘En el orden de irresponsabilidades: la primera es de los responsables de la Generalitat”, asegura. Dice que las imágenes que hemos visto hoy también son responsabilidad de los separatistas. También culpa al Gobierno por no dialogar. ”Les pedimos desde el PSOE que vuelvan a la senda de la responsabilidad. Pero no debemos olvidar que en Cataluña existe un arraigo social importante, que no podemos negar, y al que hay que responder”.
”No hacer nada es la peor forma de agravar cualquier problema”. ”En este relato del fracaso queremos hacer un llamamiento a la esperanza, la responsabilidad y la estabilidad”. Dice que le corresponde a Rajoy llevar la iniciativa de las negociaciones. ”Los ciudadanos deben tener la seguridad que el PSOE está con el Estado de Derecho, a pesar de este Gobierno”. ”Con esta misma contundencia también le pedimos al presidente que abra un proceso de diálogo con la Generalitat”.
20:41 Sánchez quiere dejar claro su ”profundo desacuerdo con las cargas policiales”. Pero muestra su respaldo al Estado y la integridad territorial. ”Lo hago consciente de que estamos en un escenario en el que las discrepancias ideológicas deben quedar en un segundo plano. Estamos hablando de convivencia que hoy está siendo amenazada por el bloque secesionista”.
20:33 Rajoy pide diálogo. ”Mañana debemos restablecer la normalidad institucional desde la unidad”. Pide el apoyo de PSOE y Ciudadanos y ha convocado a los partidos para ”reflexionar juntos sobre un futuro que tenemos que afrontar juntos”. ”Mañana solicitaré mi comparecencia en el Congreso”.
20:31 ”Ha fracaso un proceso que sólo ha servido para generar división, para crear un grave daño a la convivencia”, dice. ”No voy a cerrar ninguna puerta, siempre he ofrecido diálogo pero siempre dentro la ley y en el marco de la democracia”. ”No podemos permitir que la voluntad de concordia se sustituya por el chantaje de unos pocos a toda una nación”.
20:28 ”Sabían que el referéndum era ilegal, improcedente e imposible. Pero decidieron seguir adelante y atacar el Estado de derecho y el modelo democrático”. ”El Estado ha reaccionado con firmeza y serenidad”, ha explicado.
”Quiero dar las gracias a los partidos que han demostrado su lealtad con el Estado, a los jueces y fiscales que han aplicado la ley pese a los acosos. De manera muy especial a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: han cumplido con su obligación y el mandato que tenían de la Justicia. Hubiera sido más fácil mirar para otro lado mientras se perpetraba un ataque a nuestra legalidad. Pero no lo han hecho”. No ha agradecido a los Mossos.
Agradece el apoyo de la Unión Europea y de la Comunidad Internacional. ”Hemos hecho lo que teníamos que hacer. Somos el Gobierno de España y he asumido mi responsabilidad. Hemos actuado con la ley, y sólo con la ley”.
20:25 Rajoy responsabiliza a los separatistas de todo lo que ha ocurrido hoy en Cataluña: ”No busquen más culpables, no los hay”. ”Hoy la mayoría de los catalanes ha demostrado que son gente de ley, sin aspavientos y sin ruidos han ignorado la convocatoria y al hacerlo, han sabido colocarse del lado de la democracia y de la convivencia. Han dado muestra de un gran civismo”. ”Todos los españoles valoramos su actitud. Juntos hemos construido y seguiremos construyendo una nación que ha sido capaz de edificar una democracia plena”.
20:24 ”Algunos han intentado hurtar la voz de los que piensan distinto. Han vulnerado derecho fundamentales y han pasado todos los límites del decoro político”.  Dice que se han visto cosas que no se deben volver a producir, como el adoctrinamiento a niños y el acoso a jueces y periodistas.
20:22 Rajoy habla de España como ‘una gran nación’ y se refiere a la historia democrática de nuestro país. Asegura que ha buscado ser el presidente de ”todos los españoles”. ”A esta hora puedo decirles que no ha habido un referéndum de autodeterminación en Cataluña. Hemos constatado que nuestro Estado de Derecho mantiene su vigencia”.
20:21 Comienza la rueda de prensa de Rajoy.
20.00 Los colegios electorales ya han cerrado sus puertas y ya están preparados para iniciar el recuento.
19.58 El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha querido hacer una comparecencia antes de que Mariano Rajoy hable desde la Moncloa para condenar lo ocurrido este domingo en Cataluña y para apostar por el ‘diálogo y por la convivencia’. “A Cataluña la está atacando un partido de violentos y de corruptos”, ha señalado antes de recalcar que Podemos es contrario a la estrategia de los separatistas pero que ante todo “son demócratas”.

“Viva la fraternidad y viva la democracia”, ha terminado.

Desde la formación han asegurado que Irene Montero ha llamado en multitud de ocasiones al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, sin tener ningún tipo de respuesta.

19.39 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá en rueda de prensa a las 20,15 horas.
19:25 El futbolista del Barcelona Gerard Piqué, que ha votado este domingo en el referéndum ilegal, ha manifestado que está dispuesto a “dar un paso al lado en la selección española” si la federación cree que puede ser un problema.
19.16 El escritor Arturo Pérez Reverte ha hecho balance de la situación que se vive este domingo en Cataluña. No tiene desperdicio:


19.14 La entidad Sociedad Civil Catalana ha difundido imágenes en las que muestra a dos personas votando en dos mesas electorales distintas y también cómo una niña deposita un sobre en una de las urnas del referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional.
18.53 La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido hasta las seis y media de la tarde al menos a seis personas en Cataluña por delitos de resistencia, desobediencia y atentado a agentes de la autoridad.
Según informan  fuentes de Interior, la Policía ha detenido a una persona en Lleida por resistencia y a otra en Girona por resistencia. Además, también en Girona, ha arrestado a un menor de edad por atentado en una acción en la que ha resultado herido un policía nacional.
18.50 Seis juzgados de Cataluña han abierto diligencias para investigar la actuación de los Mossos d’Esquadra por no haber impedido la votación del referéndum de independencia, como ordenaba el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
18.43 El Govern da la votación por inútil. Así lo ha confirmado el máximo responsable del colegio electoral CEIP Jaume Balmes deCastellbell i Vilar, -un pueblo a las faldas de la sierra de Montserrat-, en declaraciones para El Confidencial.
“Nos informan de la Delegación del Govern que este referéndum se ha quedado sin las garantías necesarias. Nos piden que no tomemos riesgos si viene la Policía porque la votación está perdida”, ha asegurado.
18.38 Líderes internacionales y gobiernos europeos están criticando la dejación de funciones del Ejecutivo español en Cataluña. No hay un mensaje, un relato de Rajoy para explicar qué se está defendiendo en la región. Jeremy Corbyn ha pedido una salida dialogada y algunos diputados británicos anuncian que acudirán a la corte penal internacional.

18.35 Societat Civil Catalana ha denunciado que varias personas han podido votar sin problema varias veces en el referéndum ilegal.


18.19 La Confederación General del Trabajo (CGT) ha convocado una huelga general el próximo martes día 3 de octubre.
18.07 Movilización en redes sociales para protestar ante Génova 13 por la inacción de la gestión del desafío separatista.


18.06 Seis juzgados de Cataluña han abierto diligencias para investigar la actuación de los Mossos d’Esquadra por no haber impedido hoy la votación del referéndum de independencia, como ordenaba el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
Según ha informado el TSJC en un comunicado, las diligencias se han abierto, en unos casos de oficio y en otros a raíz de denuncias de particulares, en juzgados de Barcelona, El Vendrell (Tarragona), La Seu d’Urgell (Lleida), Lleida, Cerdanyola del Vallès (Barcelona) y Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).
17.48 Interior ha confirmado el cierre de 313 colegios de los 2.100 que han abierto sus puertas. 92 de ellos han sido clausurados por la Policía Nacional y la Guardia Civil.

El ministerio también ha confirmado la detención de tres personas, una menor de edad, por delitos de desobediencia y atentado a la autoridad. Por el momento nueve policías han resultado heridos y tres guardias civiles. 

17.30 “Vemos con mucha pena lo que está ocurriendo y por eso hemos decidido, en lugar de anular el partido, que era lo que queríamos todos, jugar el partido, pero de una manera excepcional. Las palabras de Bartomeu, en este enlace. 
17.28 El exministro Juan Manuel Margallo ha señalado en una entrevista en La Sexta que la situación en Cataluña es “un proceso de sedición”, y la obligación de cualquier Gobierno es “abortarlo”. En este sentido, ha reconocido la “debilidad” del Ejecutivo de Mariano Rajoy a la hora de construir un relato alternativo al separatismo.
17.15 El juzgado de Instrucción número 4 de Lleida ha abierto diligencias contra los Mossos d’Esquadra por un presunto delito de desobediencia por no haber impedido la celebración del referéndum unilateral, a la vez que ha solicitado información al respecto al jefe de la comisaría de Ponent.

El plazo espiraba a las 15 horas de esta tarde.

17.05 Continúan llegando a la redacción vídeos de la inacción de los Mossos en los colegios electorales. Puede verlos, pinchando aquí.
16.57 Iglesias hace una reflexión ‘profunda’ en Twitter sobre la situación en Cataluña. En 12 comentarios, insiste en que la estrategia “represiva” del PP y de sus aliados “ha fracasado y ha deteriorado hasta límites inéditos la democracia y la convivencia”, y que la “democracia no se defiende a palos”.

Queremos ver a nuestras fuerzas de seguridad persiguiendo a los corruptos y protegiendo los derechos civiles de la ciudadanía. Al obligarles a actuar contra la población civil, el Gobierno les traiciona, pervierte su función y daña su imagen“, ha señalado.

El líder de Podemos ha recalcado que el Gobierno de Mariano Rajoy no es “digno de España” y ha lanzado también un dardo contra el PSOE porque considera que ” no debió avalar la estrategia del PP hacia Cataluña” subrayando el derecho de los ciudadanos catalanes a decidir.

16.44 Los Mossos d’Esquadra han insistido en que están actuando para cumplir la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de impedir el referéndum “de manera proporcional y garantizando la seguridad ciudadana”.
La policía catalana ha vuelto a difundir dos mensajes en su cuenta de Twitter en los que sostienen que sus actuaciones “continúan basándose en el cumplimiento de la orden judicial de manera proporcional y garantizando la seguridad ciudadana”.
“Nuestras intervención policial se está haciendo sin afectar a la normal convivencia ciudadana, aplicando los principios de proporcionalidad y oportunidad”, recalcan los Mossos d’Esquadra en Twitter.


16.22 Carles Vilarrubí, vicepresidente institucional del Barça, ha dimitido antes del partido contra Las Palmas.
16.14 Izquierda Unida ha condenado la “brutalidad de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado” durante la jornada en Cataluña, que a su juicio es un “grave error político que marcará la memoria” catalana, al tiempo que ha denunciado el autoritarismo del Gobierno y exigido la dimisión de Mariano Rajoy.
En un comunicado sobre la situación que se está viviendo en Cataluña, IU señala que lo ocurrido “es el rotundo fracaso de Rajoy” y critica “la represión con la que el Gobierno está respondiendo a una legítima y pacífica demanda de parte de la sociedad catalana.
16.05 La Generalitat iniciará trámites para tratar de que la UE sancione a España por su “actuación claramente criminal” por las operaciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional hoy en colegios electorales habilitados para el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.
En una rueda de prensa en el International Press and Broadcasting Center, el conseller Raül Romeva ha denunciado una “vulneración de derechos fundamentales contra ciudadanos de la UE”, en alusión a los catalanes, por una “actuación claramente criminal” de los cuerpos de seguridad del Estado que el Govern “elevará a instancias europeas”.
15.57 Un hombre, de unos 70 años, ha sufrido una parada cardiorespiratoria en Lleida cuando las fuerzas de seguridad se disponían a desalojar la escuela La Mariola, habilitada como colegio electoral para el referéndum convocado por el Govern y suspendido por el Tribunal Constitucional.
Fuentes del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) han señalado que los profesionales sanitarios que se han desplazado al lugar han conseguido recuperar “in situ” al hombre que ha sufrido el infarto en una primera atención de urgencia.
15.53 La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) no tiene intención de suspender el partido que debe comenzar a las 16.15 horas. Los jugadores lo harán a puerta cerrada. Toda la información aquí
15.38 El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha replicado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que “solo hay que tener ojos en la cara para ver la absoluta desproporción” en la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado en Cataluña por el 1-O.
En una rueda de prensa, Turull ha respondido así a la vicepresidenta del Ejecutivo, que ha defendido el trabajo de la Policía Nacional y la Guardia Civil, ya que han actuado “con profesionalidad, de modo proporcional y proporcionado”, pues el objeto de sus acciones no han sido las personas sino el material y proteger los derechos de todos.
15.35 La Delegación de Observadores Británicos compuesta por 14 parlamentarios acaba de declarar que se encuentra en “estado de shock” y han asegurado que dan toda la validez al referéndum y al número de votos.
Además, han declarado que van a llevar al Estado español a la corte penal internacional de La Haya.
15.20 La Guardia Civil está identificando y filiando a agentes de los Mossos d’Esquadra por no actuar para impedir la celebración del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional, han informado fuentes de la investigación.
Las fuentes consultadas han explicado que se está identificando a algunos agentes que muestran su pasividad y que no están cumpliendo con el mandamiento judicial de impedir la celebración del referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional. Asimismo, han apuntado que, al no cumplir el mandato del juez, los Mossos podrían incurrir en delito de desobediencia o de omisión de perseguir el delito, contemplado en el 408 del Código Penal.
15.17 Sánchez habla, y lo hace a través de Twitter. El secretario general del PSOEha reclamado “serenidad y diálogo” en un día “triste para la democracia” en el que, reconoce, no le gusta “lo que está viendo”.
En un mensaje en Twitter que repite parte de la declaración institucional leída este mediodía en Ferraz por el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, Sánchez ha reclamado una “vía política” para solucionar el desafío independentista en Cataluña.


Asimismo, según fuentes socialistas, el líder del PSOE ha trasladado su malestar al presidente del Gobierno.
15.03 El sistema informático del censo está caído y los miembros de las mesas trabajan de forma manual para recoger los datos de las personas que se acercan a las mesas a votar.
15.00 Se suspende el partido Barça-Las Palmas
14.30 Comparece Jordi Turull. Informa de que “hay 337 personas heridas o contusionadas”. “Pedimos a los heridos que denuncien”, ha subrayado. Por su parte, Raül Romeva ha dicho que piden la aplicación del artículo 7 del Tratado de la Unión Europa “por la violación de los derechos fundamentales”.
14.23 La alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín (PSC), ha sido increpada por vecinos que le han recriminado no haber cedido locales para votar en el 1-O mientras realizaba declaraciones a los medios de comunicación. La alcaldesa ha lamentado que lo que ocurre hoy en Cataluña es “lo que algunos quieren que pase”, es decir el enfrentamiento entre “gente de buena fe” que quiere votar y quienes lo están “impidiendo por la fuerza”. “Esto es impresentable”, ha añadido.
14.15 Comparece Soraya Saénz de Santamaría en el Palacio de la Moncloa: “No ha habido referéndum”. También ha avisado al PSC y al PSOE que ahora no es el momento de hacer “cálculos electorales” en un día “muy complejo” para todos los catalanes y ha asegurado  que el Gobierno está intentado que se cumpla la ley en Cataluña.
14.13 El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha dicho estar preocupado por los sucesos en la jornada del 1-O, ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que intente controlar a las “masas” para evitar situaciones “desagradables”, y ha exigido que dimita y convoque elecciones.
García Albiol se ha referido a los heridos en los altercados de esta mañana en una rueda de prensa que ha convocado en un hotel y a la que ha acudido acompañado de la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, la responsable de Sanidad, Dolors Montserrat, y la dirigente popular Alicia Sánchez Camacho.
14.12 El Ministerio del Interior ha difundido un vídeo con la salida de los agentes de la Guardia Civil de San Carles de la Rapita (Tarragona) apedreados por un grupo de unas veinte personas.
En el vídeo, colgado en la cuenta de Twitter de Interior, se ve dos coches del grupo de reserva y seguridad (GRS) de la Guardia Civil escapando de forma apresurada de las calles de esa localidad.


13.58 Los antidisturbios se ven obligados a pedir refuerzos por la ‘falta de colaboración’ de los Mossos. Se niegan a intervenir en los colegios y dicen que solo velarán por la seguridad.
13.56 La Federación Catalana de Fútbol ha informado en un comunicado que suspende, a partir de las 14.00 horas, todos los partidos de categorías regionales que iban a jugar este domingo.
13.53 El condenado por terrorismo Arnaldo Otegi ha señalado que “nada ni nadie puede parar a un pueblo que quiere decidir libre y democráticamente”.
Otegi ha señalado en varios mensajes que ha colgado en su cuenta de Twitter que “el futuro es del pueblo de Cataluña”. “La historia es nuestra y la hacen los pueblos. Gracias Cataluña”, ha señalado Otegi.


13.51 El expresidente catalán Artur Mas afirma que “Rajoy debería dimitir inmediatamente”. Acusa al Gobierno de “perder los papeles” y a “dar una imagen dramática en el mundo”
13.43 Maíllo: “El Gobierno y Mariano Rajoy están cumpliendo. Dijimos que no iba a haber referéndum y no lo está habiendo”.
13.40 Concentración en la madrileña Puerta del Sol “Contra la declaración unilateral de independencia de Cataluña”.
13.32 Zoido no critica la actuación de los Mossos. Afirma que los Mossos han pedido ayuda por escrito y no opina sobre su actuación. No han cumplido su propia directriz de tener cerrados los colegios a las 6.00 horas.
Zoido ha hecho hincapié en que la Policía y la Guardia Civil están actuando “con proporcionalidad” y ha dicho que, de un total de 70 centros de votación “neutralizados” por estos cuerpos, él solo tiene constancia de que se hayan usado “elementos de defensa de antidisturbios” en uno de ellos, el Ramón Llull de Barcelona.
13.26 El Gobierno informa de que nueve policías y dos guardias civiles han resultado heridos leves por los incidentes en Cataluña.
13.23 La Guardia Civil detiene a una persona por desobediencia ante un colegio del 1-O, tras unos momentos de tensión con los agentes que trataban de cerrar el local.
13.15 Tensión a la salida de un colegio electoral:


13.10 El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, ha criticado la “irracionalidad” del Estado con la actuación de las fuerzas de seguridad en varios colegios del referéndum suspendido por el Constitucional: “Alguien en La Moncloa se ha equivocado” pero Europa “tomará nota”.
Sánchez ha acudido a votar en el referéndum ilegal en el Palau Robert de Barcelona, junto a la secretaria general de ERC, Marta Rovira.
En declaraciones a los medios, Sánchez ha cargado contra la “irracionalidad” del Estado al actuar la Policía Nacional y la Guardia Civil en unos colegios en los que “reinaba la paz, la tranquilidad, la alegría y la ilusión” de los ciudadanos para ejercer su derecho a voto.
13.09 La Generalitat habilita una página web para votar telemáticamente.
13.06 La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, comparecerá a las 13.45 en el Palacio de la Moncloa para hacer balance de la jornada que se está viviendo en Cataluña.
El Gobierno ha defendido las actuaciones que están llevando a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para evitar el referéndum independentista, que ha calificado de “broma electoral” después del sistema de censo universal anunciado a primera hora de la mañana por la Generalitat.
13.05 El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, ha criticado la “irracionalidad” del Estado con la actuación de las fuerzas de seguridad en varios colegios del referéndum suspendido por el Constitucional: “Alguien en La Moncloa se ha equivocado” pero Europa “tomará nota”.
13.03 El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha denunciado “la ilegalidad desde el principio hasta el final” del referéndum del 1 de octubre, en el que, según subraya, se puede “votar sin censo las veces que se quiera desde distintos colegios”.


A través de su cuenta de Twitter, Martínez-Maíllo también ha arremetido contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Iglesias y Colau “se han descatalogado como demócratas dando la espalda e insultando a las instituciones democráticas de su país”, dice de ellos.


12.58 Críticas en las redes a la pasividad de los Mossos tras no cumplir con su obligación y no desalojar los colegios electorales.
12.43 Dirigentes de Podemos están denunciando el “silencio” cómplice del PSOE y de su líder, Pedro Sánchez, ante lo que denominan ataque violento del Gobierno del PP contra los ciudadanos de Cataluña que hoy desean votar en el referéndum ilegal.
“Qué triste ver al PSOE tan cerca del PP que hoy nos avergüenza usando la violencia contra los ciudadanos. Rectificad”, ha proclamado en Twitter la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero.
Desde su partido, su antecesor en el puesto de portavoz y actual secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha calificado de “terrible” el “silencio” del PSOE ante lo que está sucediendo en Cataluña. “La violencia de Rajoy contra la democracia es lo que rompe España. También el ensordecedor silencio del PSOE”, ha afirmado el diputado Miguel Vila. Su compañera Ana Terrón se ha preguntado si el PSOE “va seguir en silencio” mientras el PP “golpea a la democracia y rompe España”.
“La omisión también es cómplice”, ha denunciado.
12.42 Un Guardia Civil convence a un nacionalista para que no utilice a su hijo.
12.41 El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha hecho un llamamiento a los catalanes a responder con nuevas “colas” ante los colegios electorales previstos por el Govern como puntos de votación del referéndum, para responder a la “represión enloquecida” de un Estado que actúa con “cobardía”.
En una declaración institucional grabada después de haber votado en el Ayuntamiento de Cornellà de Terri (Girona), Puigdemont ha subrayado que “la represión contra la población que quiere ejercer su derecho a votar no ha impedido que mucha gente esté votando”, incluidos los miembros del Govern.
12.35 Gabriel Rufián, tras votar: “Pedimos la dimisión no solo de Rajoy, sino de Pedro Sánchez y Albert Rivera”.
12.31 El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha pedido a los promotores del referéndum ilegal y en concreto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que abandonen sus objetivos. “Si querían tener una foto ya la han conseguido, ahora que vuelvan a recuperar la razón”, ha añadido.
Zoido, en declaraciones a La Sexta, ha manifestado que lo que ocurre hoy en Cataluña es un “paripé” y ha señalado a Puigdemont como responsable de la “sinrazón” que se está produciendo. Por ello, ha pedido que “paren esta auténtica locura” y el camino del “precipicio” al que están llevando al pueblo catalán.
12.27 La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha votado finalmente en el colegio Joanot Alisanda de Sabadell, donde ha elogiado “el pacifismo” de la ciudadanía frente a la intervención de la policía por el referéndum ilegal y ha emplazado al Gobierno a explicar “lo que ha hecho hoy en Cataluña“.
Forcadell tenía previsto votar a primera hora de la mañana en la escuela Nostra Llar del centro de la ciudad, pero allí se han personado diversos furgones de la Policía Nacional, que a pesar de la resistencia opuesta por varios centenares de personas ha logrado acceder al colegio y requisar las urnas.
“He ejercido mi derecho a voto, estoy orgullosa de los ciudadanos del país, que una vez más han demostrado al mundo su civismo, pacifismo y amor a la democracia y su voluntad de votar para decidir su futuro”, ha declarado la presidenta del Parlament en declaraciones a los medios.
12.25 Gerard Piqué también ha querido ser participe del referéndum ilegal que tiene lugar en Cataluña. El jugador de Fútbol Club Barcelona, que mañana se incorpora a la selección española, asegura defender “el derecho de los catalanes a la democracia”.


12.22 La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la convocatoria de elecciones porque el Gobierno “ha traspasado todas las líneas rojas” con las cargas policiales en la ciudad, que ha pedido “como alcaldesa que se detengan inmediatamente”.
Colau, que ha acudido a votar a la escuela La Sedeta, ha hecho estas declaraciones mientras aguardaba en la cola para poder depositar su voto, que en días anteriores había anunciado que iba a ser en blanco, en una jornada, la del 1-O, suspendida por el Tribunal Constitucional.
11.59 Cola kilométrica en la Plaza del Fort Pienc para votar, informa nuestro compañero Rafa Núñez Huesca, que está siguiendo el 1-0 en Barcelona. Calcula unas 600 personas aproximadamente, que esperan su turno respetuosamente. “Donde sí me he encontrado problemas ha sido en el colegio anterior, donde al parecer la Policía ha reprimido a algunos votantes. La fotografía que mando pertenece a una de estas personas presuntamente represaliadas por la Policía”, informa Ñúñez Huesca.


“El supuesto represaliado ha empezado a hacer un speech; la prensa internacional, que hay muchísima lo rodeaba y a la vez que escuchaba el discurso grababa un golpe que, al parecer, llevaba en la espalda, fruto de un disparo con una pelota de goma. Y el exhibicionismo del tipo ha llegado  al punto de que ha entrado en un portal y se ha desvestido para enseñar un golpe que tenía en una pierna. Y la prensa alemana, italiana, mejicana grabando el ‘maltrato’ de la Policía española a los catalanes que sólo quieren votar. Ese es el relato que está triunfando y que quieren que prevalezca”, explica.
11.51 El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha denunciado el “uso injustificado, irracional e irresponsable de la violencia por parte del Estado español”, que lo “avergonzará para siempre”, aunque “no detendrá el deseo de los catalanes de poder votar pacífica y democráticamente”.

Estas han sido sus primeras declaraciones en la jornada, al llegar sobre las 11.00 horas al colegio de Sant Julià de Ramis (Girona) donde inicialmente tenía previsto votar hasta que ha irrumpido medio centenar de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil por el 1-O suspendido por el TC.
11.47 El expresident de la Generalitat, Artur Mas, y el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, ya han votado. “Me he sentido inmensamente feliz”, ha proclamado Mas.
11.44 Gabriel Rufián, sobre el 1-0:


11.38 El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha pedido la dimisión del delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, al que ha acusado de ser “responsable directo de una represión y violencia de Estado” en algunos colegios electorales de Cataluña.
Además, el portavoz del Govern ha censurado el “vocabulario maltratador” de Millo cuando ha afirmado que el Ejecutivo “se ha visto obligado a hacer lo que no quería hacer”.
Por último, ha pedido a la comunidad internacional que mire “con atención” la actuación policial de hoy en Cataluña: “Este no es un problema interno de España, es un problema interno de la UE, somos ciudadanos europeos”, ha dicho.
11.35 La Consejería de Salud de la Generalitat ha informado de que 38 personas han resultado heridas, 3 de ellos graves, durante las “cargas policiales” de agentes del Cuerpo Nacional de Policía desplegados para acceder a los puntos de votación electoral para requisar urnas y papeletas de este referéndum ilegal, suspendido por el Tribunal Constitucional, porque los Mossos no han cerrado los centros de votación.
Un herido por bala de goma en el ojo entra a quirófano. Cabe recordar que la Policía tiene orden de no atacar y si de defenderse si son atacados.
11.33 Así tratan de vender los separatistas a la prensa internacional la “brutalidad” de la Policía y la Guardia Civil que están cumpliendo con su deber ante el golpe de Estado en Cataluña.
11.31 Representantes de los la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de los Mossos d’Esquadra están reunidos en la Delegación del Gobierno en Cataluña en el marco del dispositivo coordinado.
11.29 Xavi Hernández, excapitán del FC Barcelona y actual jugador del Al-Sadd Sports Club, de Catar, ha dado su apoyo al referéndum ilegal y ha calificado de “vergüenza” lo que está sucediendo hoy en Cataluña.
11.17 Agentes antidisturbios de la Policía Nacional han disparado pelotas de goma al quedar bloqueados cuando intentaban abandonar los alrededores del colegio Ramon Llull de Barcelona, donde han requisado urnas del 1-O, después de que algunas personas les arrojaran objetos, como paraguas o vallas.
11.06  Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil se han desplegado por los colegios electorales de Cataluña para impedir el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional (TC) ante la pasividad de los Mossos d’Esquadra y después de que el Govern haya implantado por sorpresa un censo universal.
La Fiscalía actuará contra ellos por su pasividad.
11.00 El excapitán del F.C. Barcelona Carles Puyol se ha pronunciado a favor del referéndum: “¡Votar es democracia!”.
En un mensaje en su perfil oficial en Twitter, Puyol se ha alineado así con Gerard Piqué, otro futbolista azulgrana y de la selección española de fútbol partidario de la consulta suspendida por el Tribunal Constitucional.
10.55 El portavoz de la Generalitat, Jordi Turull afirma que “el 73% de las mesas electorales están abiertas y están funcionando”.
10.53 El Gobierno asegura que ya no funciona el sistema informático anunciado a primera hora de esta mañana por el conseller de Presidencia, Jordi Turull, para permitir una nueva forma de votación.
10.45 El secretario de Hacienda del Govern de Cataluña, Lluís Salvadó, en su cuenta de Twitter: “La policía española está cargando contra la gente en La Ràpita, varios heridos. Ni Derechos ni Democracia”
10.37 Los Mossos d’Esquadra aseguran que están “en la calle trabajando” par cumplir la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de cerrar los locales electorales del 1-O, “con proporcionalidad”.


La policía catalana ha difundido ese mensaje, a través de su cuenta de Twitter, hacia las 10.00 horas, tras las primeras actuaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil para impedir la votación y las críticas del delegado del Gobierno, Enric Millo, que ha acusado a los Mossos por poner “en riesgo de manera irresponsable” el prestigio de la policía catalana.
10.26 El Gobierno ha defendido la actuación “absolutamente profesional y templada” que están realizando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para impedir el referéndum del 1-O en Cataluña.
Fuentes del Ejecutivo han subrayado que a nadie le gustan las imágenes en las que miembros de la Policía o la Guardia Civil han tenido que retirar por la fuerza a algunas personas de los lugares en los que se pretendía celebrar la votación. Pero han precisado que la responsabilidad es de quien ha mantenido una convocatoria ilegal y ha alentado a la gente a la movilización.
10.23 Las plataformas separatistas ANC y Òmnium han reivindicado “más democracia” ante lo que califican de “violencia del Estado” en el desalojo y la confiscación de urnas del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional, una acción de las fuerzas de seguridad que han tachado de “vergüenza”.


10.15 No se pierda el último artículo de Santiago Abascal en La Gaceta: España se levanta
Esto opina del 1-0:


Y aquí le da un recado a Mariano Rajoy: ¿Qué debería hacer el Gobierno al día siguiente?
10.11 El presidente catalán, Carles Puigdemont, vota en Cornellà de Terri (Gerona) ante la imposibilidad de votar en Sant Julià de Ramis por la intervención de la Guardia Civil.


10.02 El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que le “repugna” lo que está haciendo el PP a la democracia y ha acusado a los populares de “corruptos”, “hipócritas” e “inútiles”.
Iglesias ha hecho estas afirmaciones en su cuenta en la red social Twitter ante el despliegue de agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil en varios colegios electorales de Barcelona para impedir el referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional.
“Porrazos, empujones, ancianas arrastradas. Lo que está haciendo el PP a nuestra democracia me repugna. Corruptos, hipócritas, inútiles”, ha escrito el líder de Podemos.


9.57 Una decena de bomberos de la Generalitat ha acudido al domicilio del vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), para escoltarle y que pueda ir a votar al colegio habilitado en la misma calle donde vive y donde los Mossos d’Esquadra tratan de impedir que se vote.


Junqueras, a su llegada a la Escuela Sant Jordi de Barcelona para votar en la consulta ilegal:
Varios mossos d’esquadra han intentado entrar en la Escuela Sant Jordi y han forcejeado con el grupo de personas que protege la puerta del colegio hasta que los agentes, ante la resistencia de los vecinos, han desistido y han formado un cordón policial que les rodea.

9.52: El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, lamenta la imagen de los “antidisturbios rompiendo las puertas de las escuelas para requisar urnas” y acusa del “desastre” el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.


En el mismo sentido y también en Twitter, el diputado de IU Alberto Garzón dice que las “imágenes de Guardia Civil y Policía golpeando a ancianas y entrando en colegios a porrazos, dan vergüenza”.
“Fracaso histórico de Rajoy”, señala Garzón.


9.40 La Guardia Civil rompe los cristales para entrar en el colegio donde iba a votar Puigdemont, en Gerona, para cumplir la ley.


9.30 El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha cargado duramente contra los Mossos d’Esquadra, cuya actitud ha “puesto en riesgo de manera irresponsable el prestigio” de la policía catalana, y ha asegurado que el Ejecutivo “se ha visto obligado a hacer lo que no quería hacer”.
En rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Barcelona, ha considerado que “los Mossos tenían la orden policial de impedir la celebración del referéndum ilegal, por eso debían evitar que se abrieran los mal llamados colegios electorales”.
“Lamentablemente -ha añadido- no ha sido así en la mayoría de casos y se ha impuesto la línea política por encima de la profesional, poniendo en riesgo de manera irresponsable el prestigio de un cuerpo policial que es de todos y para todos. Por eso la Policía Nacional y la Guardia Civil han de actuar”.
9.20 La Guardia Civil acordona el punto de votación de Puigdemont en Sant Julià de Ramis


8.56 La Policía incauta las primeras urnas. Informa Interior por Twitter:


las primeras urnas y papeletas incautadas por @policia, en Barcelona. Los agentes continúan despliegue en Cataluña
#EstamosporTI
8.43 No se pierda el último artículo de Fernando Paz: España a pesar del Gobierno
8.33 El Gobierno considera que las nuevas instrucciones de la Generalitat sobre la votación del 1-O confirman que el Estado de derecho “ha desbaratado el referéndum ilegal” y certifica que han liquidado cualquier vestigio de respetabilidad democrática.
En una primera valoración, el Ejecutivo rechaza el anuncio del conseller de la Presidencia, Jordi Turull, quien ha asegurado que se podrá celebrar un referéndum con garantías con un censo universal, en cualquier local habilitado, aunque se permite votar sin sobres y con papeletas imprimidas en casa.
El Gobierno también subraya que, por primera vez en la historia mundial de las elecciones, “se cambian las normas de votación a 45 minutos de que ésta comience, con el único objetivo de forzar el resultado de la misma”.
8:30 La afluencia de individuos dispuestos a participar en el referéndum ilegal ha comenzado a crecer a partir de las 5 de la mañana ante los colegios y locales de Cataluña designados como puntos de votación, en respuesta al llamamiento hecho por la plataforma separatista Escoles Oberte.

8:18 El conseller de la Presidencia, Jordi Turull, ha asegurado que el Govern “ya está en condiciones de afirmar” que podrá celebrarse un referéndum “con garantías”, con un censo universal para que 5,3 millones de catalanes puedan votar en cualquier local habilitado, aunque se permite votar sin sobres y con papeletas imprimidas en casa.
8:06 Gritos de “votaremos” en las puertas del colegio en el que pretende votar Carles Puigdemont.


7:52 El Gobierno de la Generalitat implanta un censo universal por sorpresa esta mañana, en el referéndum ilegal que quiere celebrar, para que 5.343.358 catalanes puedan votar en cualquier colegio electoral, según han confirmado fuentes del Govern.
Con esta medida se pretende facilitar la votación a todas aquellas personas cuyo local de votación asignado por el Govern se encuentre precintado, como ordenó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

7:44 La veintena de personas que ha acudido esta madrugada a custodiar el colegio en el que tiene previsto votar el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha encontrado la cerradura del local obstruida con silicona.
En concreto, se trata del centro cívico El Turó de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), que ha permanecido cerrado durante toda la noche.
7:30 Los Mossos se limitan a entrar en los colegios electorales y levantar acta. No desalojan y no retiran ni urnas ni papeletas. En algunos casos salen entre aplausos. Algunas patrullas que acuden a los colegios electorales, donde se concentran centenares de personas para impedir su cierre, les comunican en conversaciones informales que sólo velarán por la seguridad.
7.20 Los miles de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que se encuentran en Cataluña ya han salido de sus bases y están desplegados por todo el territorio catalán antes de que a las 9:00 horas se abra la jornada de votación del referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional. En total, en torno a 12.000 efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil se encuentran movilizados en Cataluña de cara al referéndum.
Mientras, patrullas de los Mossos d’Esquadra que acuden a los centros de votación del 1-O con la orden judicial de cerrarlos se limitan a levantar acta sobre las concentraciones de personas desde primera hora y se marchan entre aplausos de los allí congregados.
7:15 Cientos de personas han secundado el llamamiento de la plataforma Escoles Obertes y de las plataformas separatistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural y desde las cinco han acudido a las puertas de los locales de votación para dar su apoyo a las centenares de personas que han pasado la noche en su interior.
7:00- Llega el día del golpe de Estado separatista contra España, ante la duda sobre la actuación de los Mossos. Miles de personas siguen concentradas en el interior y a las puertas de centenares de colegios electorales de la consulta ilegal, pese a que la policía autonómica ha comunicado que a las seis tenían que estar completamente desalojados para impedir la votación por orden del TSJC.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
Leer más…
La omnipresente estelada, icono de la Barcelona pre-referéndum

Deja una respuesta