«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
DESDE EL ATENTADO CONTRA CHARLIE HEBDO HASTA HOY

Cronología de los ataques islamistas contra Occidente

Sala de conciertos Bataclan, en París. Europa Press
Sala de conciertos Bataclan, en París. Europa Press

Desde el 7 de enero de 2015, cuando doce personas fueron asesinadas en el ataque al semanario satírico Charlie Hebdo y cuatro más fueron abatidas en una tienda judía en Francia, hasta hoy, con el reciente asesinato de dos personas en Bruselas cometido por un inmigrante ilegal de origen tunecino, decenas de ataques islamistas han conmocionado al mundo occidental.

Lo que sigue es la cronología de las ataques islamistas que, durante los últimos años, ha sufrido Occidente y que han causado más de 300 muertos y cientos de heridos de distinta gravedad.

Ataques islamistas en Europa:

-Octubre de 2023, Bélgica: un inmigrante ilegal de origen tunecino asesina con un fusil de asalto y al grito de Alá es grande a dos personas de nacionalidad sueca en Bruselas.

-Octubre de 2023, Francia: un islamista de origen checheno asesina a puñaladas a un profesor y hiere a otras tres personas en un instituto en Arras, en Pas-de-Calais, al norte del país. El atacante gritó Alá es grande en el momento del ataque.

-Enero de 2023, España: un islamista marroquí asesina a un sacristán y hiere a al menos cuatro personas en un ataque a varias iglesias en Algeciras (Cádiz).

-Enero de 2023, Francia: un libio acuchilla a seis personas en una estación de tren en París al grito de Alá es grande.

-Septiembre de 2022, Alemania: Un hombre apuñala a dos personas en Ansbach al grito de Alá es grande antes de ser abatido.

-Junio de 2022, Noruega: un islamista mata a dos personas y hiere a 21, diez de ellas de gravedad, en un local LGBTI de la capital, Oslo.

-Mayo de 2022, Francia: Mohamed L. apuñala, al grito de Alá es grande, diez veces en la garganta a un padre en Marsella cuando salía de recoger a sus hijos en un colegio católico. La víctima, Alban Gervaise, de 40 años, murió días después en el hospital como consecuencia de las heridas.

-Noviembre de 2021, Alemania: un sirio ataca con un cuchillo un tren de alta velocidad que recorría el trayecto entre las ciudades alemanas de Ratisbona y Nuremberg, en el sur del país, y hiere a tres personas de gravedad.

-Octubre de 2021, Noruega: un islamista que ya estaba siendo «vigilado» por la Policía mata con un arco a cinco personas en Kongsberg. Otras dos personas resultaron heridas en el ataque.

-Septiembre de 2021, España: un marroquí embiste su coche contra dos terrazas en el municipio de Torre Pacheco (Murcia) y mata a uno de los comensales y hiere a otros cuatro.

-Abril de 2021, Francia: un islamista degolla al grito de Alá es grande a una agente de Policía de 49 años en la comisaría de la localidad de Rambouillet, situada a unos 60 km al suroeste de París.

-Marzo de 2021, Suecia: un hombre afgano hiere a ocho personas con un cuchillo en la localidad de Vetlanda.

-Octubre de 2020, Francia: Un islamista de 18 años decapita al profesor Samuel Paty después de que este enseñara unas caricaturas sobre Mahoma en clase.

-Noviembre de 2019, Reino Unido: un terrorista de origen paquistaní mata a dos personas y hiere a otras cinco en un ataque en el puente de Londres. El islamista ya había estado en prisión condenado por un delito relacionado con el terrorismo. Cuando cometió el ataque llevaba un año en libertad bajo vigilancia electrónica.

-Mayo 2018, Bélgica: un islamista ejecuta en Lieja a dos mujeres policías, mata a un civil e hirió a otras cuatro personas al grito de Alá es grande.

-Marzo 2018, Francia: toma de rehenes de un lobo solitario leal al Estado Islámico en un supermercado de Trèbes (sur de Francia). Acabó con la vida de tres civiles y un gendarme, antes de ser abatido por las fuerzas del orden.

-Octubre de 2017, Francia: el grupo terrorista Daesh asume la autoría del asesinato de dos mujeres con un cuchillo en la estación de Sait-Charles de Marsella, en el sureste de Francia. El islamista ya había sido detenido días antes en Lyon por robar en un local.

-Agosto de 2017, Finlandia: un joven yihadista marroquí de 18 años mata a puñaladas a dos personas y hiere a otras seis en una zona céntrica de la ciudad de Turku.

-Agosto de 2017, España: dos atentados en menos de 12 horas. Al menos 15 muertos y más de un centenar de heridos en el atentado producido en Las Ramblas de Barcelona. Horas después cinco terroristas son abatidos después de atropellar a varias personas en el Paseo Marítimo de Cambrils.

-Julio de 2017, Alemania: un hombre, que según medios alemanes entró al país como refugiado, atacó el 28 de julio con un cuchillo a varios clientes de un supermercado de la ciudad alemana de Hamburgo. Un muerto y seis heridos.

-Junio de 2017, Reino Unido: a escasos días de las elecciones generales, se registran el 4 de junio dos ataques en Londres, en los que siete personas fueron asesinadas y otras 50 resultaron heridas. Entre los muertos se encuentra el español Ignacio Echeverría, que se enfrentó a los tres atacantes con su monopatín.

-Mayo de 2017, Reino Unido: Salman Abedi, un británico de origen libio cuyos padres son refugiados, se inmola en un concierto de Ariana Grande en Manchester dejando 22 muertos y alrededor de 60 heridos.

-Abril de 2017, Franciaun policía muerto y dos heridos después que Karim Cheurfi atacara a una patrulla en el centro de la capital gala.

-Abril de 2017, Sueciacuatro personas son asesinadas por un yihadista en Estocolmo tras ser arrolladas por un camión.

-Marzo de 2017, Reino Unido: Khalid Masood asesina a cinco personas y deja 49 heridos en las cercanías de Westminster en Londres.

-Diciembre de 2016, Alemania: un terrorista atropella y mata con un camión a 12 personas que se encontraban en un mercado navideño de Berlín.

-Octubre de 2016, Bélgica: el exsoldado belga Hicham D. acuchilla a dos agentes de la Policía en Bruselas. Armado con una navaja militar suiza, el agresor es un viejo conocido de las autoridades por sus contactos con retornados de Siria e Iraq.

-Agosto de 2016, Francia: un ciudadano judío de 60 años es apuñalado a escasos 500 metros de la Sinagoga Principal de Estrasburgo. Pese a que las autoridades se apresuraron a señalar que el atacante era un individuo con sus facultades mentales alteradas, la víctima -que logró salvar la vida- explicó que había gritado consignas islamistas.

-Julio de 2016, Francia: dos yihadistas atacan la iglesia de St.-Etienne-du-Rouvray y toman como rehenes a un sacerdote, dos monjas y varios fieles que asistían a la celebración de la Santa Misa. Poco después degüellan al sacerdote Jacques Hamel, de 84 años, antes de ser abatidos por la Policía. El Estado Islámico reivindicó y celebró el ataque.

-Julio de 2016, Alemania: un solicitante de asilo sirio de 27 años muere al detonar un artefacto explosivo y hiere al menos a 15 personas -3 de ellas en estado muy grave- en la localidad de Ansbach. Buscaba perpetrar una matanza bajo las órdenes del Estado Islámico.

-Julio de 2016, Alemania: un refugiado afgano de 17 años hiere con un hacha y un cuchillo a cuatro personas, tres de ellas de gravedad en un tren regional. El Estado Islámico, a través de una de sus terminales mediática, reivindica el ataque.

-Julio de 2016, Francia: cuando Francia estudiaba levantar el Estado de Emergencia declarado por las autoridades por la amenaza yihadista, el islamista radical Mohamed Lahouaiej Bouhlel atropella en Niza con un camión a 85 personas y deja a otras 12 en estado crítico.

-Junio de 2016, Francia: el yihadista de 25 años Larossi Abdalla mata a dos policías a cuchilladas. El terrorista difundió un vídeo a través de las redes sociales en el que confirmaba su fidelidad al Estado Islámico.

-Marzo de 2016, Bélgica: un doble ataque en el aeropuerto y el metro deja 32 víctimas mortales. Los autores del atentado formaban parte de la misma célula que había atentado, meses antes, en París.

-Noviembre de 2015, Francia: es el mayor ataque terrorista en suelo francés. En París, dos yihadistas se inmolan en las inmediaciones del Estadio Saint Denis y otro grupo asalta la sala de fiestas Bataclan dejando un saldo de 130 muertos y más de 300 heridos.

-Junio de 2015, Francia: Hervé Cornara muere decapitado a manos de uno de sus empleados, el musulmán Yassin Salhi, que colgó su cabeza en la valla de una fábrica que amenazaba con volar.

-Abril de 2015, Francia: el yihadista Ahmed Ghlam es detenido por haber matado a una mujer y preparar un atentado inminente contra una iglesia de Villejuif.

-Febrero de 2015, Dinamarca: dos personas mueren acuchilladas por un yihadista en un centro cultural donde se debatía sobre blasfemia e islam y en una sinagoga.

-Enero de 2015, Francia: doce personas mueren en el ataque al semanario satírico Charlie Hebdo y cuatro más son asesinadas en la tienda judía que el yihadista Amedy Coulibaly tomó en Porte de Vincennes.

Ataques islamistas en Estados Unidos, Canadá y Australia

-Agosto de 2022, EEUU: El escritor británico de origen indio, Salman Rushdie, sufre un ataque a puñaladas en el que pierde la vista de un ojo por haber «atacado el islam» en su novela Los versos satánicos, publicada en 1989.

-Enero de 2022, EEUU: Malik Faisal Akram secuestra a cuatro personas dentro de una sinagoga de Colleyville, cerca de Dallas, para pedir la liberación de Aafia Siddiqui, una paquistaní sospechosa de tener vínculos con Al Qaeda que está en una prisión federal en Texas.

-Octubre de 2017, EEUU: un islamista inspirado en el ISIS atropella con su furgoneta a una multitud en el sur de Manhattan y mata a ocho personas el día 31.

-Junio de 2017, Australia: un seguidor del ISIS toma como rehenes a dos personas en un área departamental al sur de Melbourne matando a una de ellas. Al salir del lugar, el atacante dispara contra los policías que se encontraban afuera del lugar dejando a tres de ellos heridos.

-Abril de 2017, Australia: dos adolescentes, inspirados en el Estado Islámico, atacan una estación de servicio y asesinan a un hombre de 29 años que trabajaba en ella. El atentado se produjo en la ciudad de Quenbeyan el día 7 de abril.

-Octubre de 2016, Canadá: Michael Zehaf-Bibeau, un canadiense convertido al islam asesina de un disparo al soldado que hacía guardia junto al monumento a los Caídos.

-Agosto de 2016, Australia: una británica de 21 años y otro compatriota de 30 son atacados por un islamista francés al grito de ¡Alá es grande! La joven murió a consecuencia de las heridas de arma blanca y la otra víctima recibió heridas graves.

-Junio de 2016, Estados Unidos: Omar Mateen asesina en Orlando a 49 personas y deja heridas a otras 53. El joven había vivido un proceso de radicalización y se había vinculado a ISIS.

-Diciembre de 2015, Estados Unidos: Syed Rizwan Farook y su mujer Tashfeen Malik atacan un centro cultural regional con armas largas en la localidad de San Bernardino (California). Asesinan a 14 personas y dejan a 22 heridas graves. Antes de cometer el atentado habían jurado lealtad al Estado Islámico, que reivindicó poco después esta acción terrorista. 

-Julio de 2015, Estados Unidos: cuatro marines son asesinados en Chattanooga (Tennessee) por Mohamad Youssef Abdulazeez, vinculado al ISIS, que acabó siendo abatido por las servicios de seguridad del Ejército norteamericano.

-Mayo de 2015, Estados Unidos: dos terroristas vinculados a ISIS atacan una exposición de la American Freedom Defense Initiative de caricaturas e imágenes del profeta Mahoma causando una docena de heridos. Los dos terroristas fueron abatidos por la Policía.

+ en
Fondo newsletter