Diario de Información y Análisis de Intereconomía
80 mezquitas salafistas y lobos solitarios

Cataluña se enfrenta a la amenaza islamista con escasez de agentes

Rosalina Moreno
0
comentarios

 

Josep Miquel Milagros, portavoz del sindicato USPAC, desgrana en LA GACETA cuál es la situación policial en esta región contra la que el ISIS llama a atentar. También la analiza Inma Viudes, del SAP.

“Te metes donde hay reuniones y empiezas a matar a saco, todo lo que te encuentras de frente. Dios grandioso. Y empiezas. Mata todo lo que puedas matar". Es el mensaje de un yihadista, Abdeljalil Ait El Kaid, a una joven musulmana residente en Cataluña, tratando de convencerla de que cometiera un atentado contra civiles en esa comunidad. La conversación, mantenida a través de una aplicación de mensajería, tuvo lugar en junio de 2015, y ha trascendido ahora, publicada por El Periódico, que ha tenido acceso a ella.

"Tenemos que matar a los infieles allí en Europa como ellos están matando los musulmanes aquí", le insta él desde Siria. "Sola no puedo hacer nada", le replica ella, a lo que Ait el-Kaid le contesta: "Mata a los infieles hasta que te maten y ya está". Le deja claro que no hay problema en hacerle llegar armas. "Hay allí". Este yihadista formaba parte de uno de los comandos que Abdelhamid Abaaoud, el terrorista belga que lideró los atentados en París en noviembre de 2015, en los que perdieron la vida 132 personas y más 300 resultaron heridas. La conversación se produjo 5 meses antes de esta masacre. 

La amenaza islamista se cierne sobre España. En lo que llevamos de año, la Policía y la Guardia Civil han detenido a 12 islamistas. Y en Cataluña se han realizado un tercio de las 186 detenciones a sospechosos por terrorismo yihadista en España desde 2012. Un total de 50 fueron detenidos en la provincia de Barcelona, seis en Gerona, tres en Lérida y otros tres en Tarragona, según ha informado el Ministerio del Interior. 

Sobre cuál es la situación policial en esta región en la que el ISIS llama a atentar charla con La Gaceta el portavoz de la Unión Sindical de la Policía Autonómica de Cataluña (USPAC), Josep Miquel Milagros. Aquí lo tiene:

“En alerta 4 por terrorismo (de un total 5) y con escasez de Mossos”, afirma Milagros, que advierte del peligro que supone la falta de agentes en una situación como la actual. “Si los terroristas llegan a Cataluña estamos vendidos”, alertó también hace unos meses en éste diario. Explica que afortunadamente en éste tiempo se ha dotado de buen armamento a la élite policial. 

Cabe recordar que Cataluña alberga cerca de 80 mezquitas salafistas, una corriente que defiende una interpretación radical del islam. Pide la instauración de un orden islámico universal, el regreso a las formas de vida de la época de Mahoma, y rechaza cualquier actualización o renovación de su religión.

En su mayoría están en las comarcas del Baix Camp y del Camp de Tarragona y en el sur de Barcelona, en Lleida y en Salt. Entre las asociaciones que las aglutinan, a modo de paraguas, está la Federación de Asociaciones Culturales Islámicas de las comarcas gerundenses; la Asociación de Unión y Cooperación islámica de Lleida y comarcas; y la Comunidad Islámica Pastoral del Tarragonès. La fuente es la policía catalana, y ha revelado estos datos El País.

Los Mossos calculan que un 5% de la comunidad musulmana (un total de 490.000 personas) en Cataluña sigue el movimiento salafista. En el resto de España hay 30 oratorios adscritos al movimiento, informa el Ministerio del Interior, que, además, tiene constancia de lobos solitarios, tanto en Cataluña como en España, según ha informado este pasado junio el entonces ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz. 

“En Cataluña hemos estado cerca de sufrir un atentado, el año pasado -en referencia a 2015-. Y en España, también”, ha admitido el popular.

Hasta "un centenar de lobos solitarios” han llegado a tener detectados los servicios de inteligencia y seguridad en el área de Barcelona “dispuestos a actuar”, ha publicado La Vanguardia.

Fernández Díaz destaca que “el hecho de que no se haya vuelto a producir otro atentado desde el 11 de marzo de 2004 no es fruto ni del azar ni de la casualidad, sino gracias a la eficacia policial”.

¿Y hay agentes suficientes para garantizar la seguridad? 

El portavoz de la USPAC informa de que desde 2011 no se han convocado nuevas promociones de mossos, que hay 16.869 agentes, 2.500 menos de los que tendría que haber según la ratio, lo que "afecta directamente a la seguridad de la ciudadanía".

“Con un nivel 4 de alerta antiterrorista disponer de efectivos para garantizar la seguridad ciudadana debería ser una absoluta prioridad", advierten también desde el Sindicato Autónomo de Policía (SAP). No obstante, la portavoz del colectivo, Imma Viudes, aclara que todos los edificios y puntos sensibles dentro de la alerta antiterrorista "están protegidos, pero esto va en detrimento de cubrir otros servicios".

"Sin efectivos no podemos garantizar la seguridad de los agentes y de la ciudadanía", ha denunciado, además de lamentar que esta situación complica la conciliación y afecta a la salud de los agentes, que en algunos casos llegan a padecer estrés, ansiedad y síndrome de 'burnout'

Las consecuencias de la falta de agentes, relata, se han sufrido en algún distrito con una sola patrulla por la noche, y en comisarías de las comarcas del Maresme y Vallès Oriental (Barcelona), Urgell (Lleida), Ametlla de Mar y Móra d'Ebre (Tarragona), en las que hay un sólo policía para una comisaría en alguno de los turnos.

hasta que no se aprueben los presupuestos no saldrán ofertadas las 500 plazas de 2017. Cabe recordar que al no aprobarse las cuentas de 2016, el año pasado la convocatoria prevista de 400 mossos decayó.

“La vetó la CUP al tumbar los presupuestos. Seamos realistas, la CUP no quería destinar dinero a Mossos”, sentencia Josep Miquel Milagros sobre esta formación antisistema que tacha a la Policía y la Guardia Civil de “represivas y peligrosas” y asedia a la Benemérita. Recordemos que esta formación tiene una alarmante vocación violenta. 

Como denunció este pasado julio en este diario Josep Miquel Milagros, el consejero de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, que había anunciado a bombo y platillo la convocatoria de 400 agentes para el Cuerpo de Mossos, canceló la convocatoria alegando falta de presupuesto. Sin embargo, sí ha habido dinero para las promociones de ascenso al CME. En concreto, 39, en las que gastará más de 2 millones de euros.

El comisario jefe actual de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ocupará la plaza de mayor y pasará de los 79.216 euros anuales que cobra a embolsarse nada menos que 84.649. “Los favores se pagan”, espeta al respecto Josep Miquel Miquel Milagros, sin añadir más sobre ése asunto. Ya lo abordó en otra información en La Gaceta: 'Trapero, toca la guitarra con los manteros, a ver si también te hacen caso’. En ella, trasladaba el fuerte malestar que había en el Cuerpo tras ver al comisario jefe de jarana con el president y el temor a que se cuestionase la neutralidad del Cuerpo. El guateque al que se refiere fue el pasado agosto en la casa que Pilar Rahola tiene en Cadaqués (Gerona). 

El comisario jefe es el que aparece en la primera fotografía con la guitarra, y en la segunda, en el centro:

Por otra parte, el portavoz de USPAC hace hincapié en que “aunque las convocatoria de 500 plazas se apruebe este marzo en los presupuestos, en el mejor de los casos hasta dentro de un año y medio estos agentes no estarán en las calles”. “Han de pasar 9 meses de formación en la escuela de policía, superar las pruebas y el trámite que éstas suponen”, apunta.

La dotación con la que cuentan los agentes es otro asunto que influye para hacer frente a la amenaza islamista. Josep Miquel Milagros, de la USPAC, dice que miran a otros policías, y están “a años luz de su material”. Habla de los agentes de base.

Informa de que las unidades de élite están bien preparadas y equipadas para un posible ataque terrorista. Explica que los GEI tienen la mejor formación y el mejor material: rifles de asalto. También lo están, según cuenta, “la BRIMO, que son los antidisturbios, que van a Barcelona cuando hay actos vandálicos o situaciones complicadas”, y los ARRO, que son unidades antidisturbios localizadas en territorios. “Actualmente estas tres familias policiales están bien porque la Generalitat se ha gastado recientemente una millonada en comprarles material nuevo”, relata con satisfacción.

Informa de que para las ARRO se han comprado 200 subfusiles y que ya están llegando a las unidades. Son unos HK, con mucho más impacto que las armas de antes y que tienen un calibre de arma de guerra, sin llegarlo a ser. “También se han comprado 50 fusiles de asalto para la BRIMO con 5,56 por 45 de calibre, con una parada muy fuerte, y para los GEI se han adquirido 22 fusiles de asalto, que ya es armamento totalmente de guerra”, explica Milagros.

“Tenemos fuerzas de choque para un posible ataque”, recalca, aunque “esto sería la primera parada para un ataque a nivel regional”. “Luego vendríamos los pobrecitos, las unidades de seguridad ciudadana, el patrulla normal y corriente, que hacemos el 90% de las actuaciones policiales diariasno tenemos ni buena formación ni material”, señala.

¿Los agentes de base pueden ya salir corriendo?

Hace un año el portavoz de la USPAC denunció en La Gaceta que los agentes las estaban pasando canutas por la “grave falta de vestuario” que padecían, que andaban sin botas y con chalecos apestosos. Según contaba, las llevaban con agujeros y con la suela despegada. “También hay quienes han estado un año sin pantalones, y otros no tienen chaleco antibalas y han de compartir uno entre varios que apesta porque no les lavan las fundas”, eran otras de sus denuncias. 

En la actualidad, los chalecos antibalas ya no son un problema. Cuenta que el 85-90% del colectivo ya tiene, pero que el tema botas sí sigue “muy mal”. Tras la denuncia que hizo en este diario les dieron unas, pero las nuevas “son rígidas y nada operativas, frías, entra humedad” y los mossos “se pelan de frío con ellas”, por lo que muchos de agentes “siguen poniéndose sus deportivos” -como puede ver en la imagen anterior- para poder trabajar en mejores condiciones.

¿Y ya cobran bien?

Mientras que la Generalitat ha premiado con un aumento de sueldo a los mandos jefes de unidades, a los agentes de la básica (el gran grueso del CME), no se les ha dado nada de lo que la Generalidad “les ha expoliado”. “Nos deben las pagas dobles de 2013 y 2014 íntegras, el 55% de la del 2012 está pendiente de cobro, la nocturnidad tampoco lo han abonado, está sin pagar desde 2011, nos están pagando 40 euros menos por semana al hacer una noche entera y falta el último tramo de equiparación”, expresa el portavoz de la USPAC.

A esto se suma, que la mayoría del CME no tiene una formación adecuada, faltan concursos de traslados, y llevan una uniformidad lamentable, que no es operativa para una policía actual, según manifiesta.

Milagros critica lo mal que el Govern gasta el dinero y dice que para comprobarlo "sólo hay que mirar un poco el BOE" y ver cómo se destinan grandes sumas "a muchísimas cosas totalmente prescindibles, mientras que, por el contrario, deja de lado la seguridad".

Protesta ante el Parlament

Para denunciar "incumplimiento de los acuerdos firmados" por el Govern y reclamar sus derechos laborales, decenas mossos han protagonizado este miércoles una sonora protesta frente al Parlament. Se han concentrado con tambores, silbatos y megáfonos, tras una gran pancarta con el mensaje Mossos en lucha

El portavoz de la Federación de Profesionales de la Seguridad Pública de Cataluña (Fepol) ha dicho que el proyecto de Presupuestos 2017 del Govern es "un auténtico bofetón a los policías de Cataluña en un momento especialmente difícil"

El conseller de Interior, Jordi Jané, se ha acercado a los concentrados y se ha comprometido a reunirse con una delegación para abordar sus demandas. 

Menosprecio a los agentes donde gobierna la CUP

El diputado del PPC Alberto Villagrasa también ha exigido a Jané que “no ceda al chantaje de la CUP a costa de dañar la imagen de la policía, arregle sus problemas con los antisistema y dignifique el trabajo de todos los cuerpos policiales”. 

En el pleno del pasado 23 de febrero en el Parlament denunció el menosprecio que padecen los cuerpos de seguridad en Cataluña, tanto por parte de la Generalitat como en los ayuntamientos donde gobierna la CUP. “No cedan a más peticiones o acciones que lo que pretenden es limitar las funciones y dañar la imagen de nuestra policía”, imploró.

“La dignidad de la policía empieza por mejorar su situación laboral, como por ejemplo; hacer la renovación del vestuario y el equipamiento con regularidad, no negarles el vale comedor, pero también por no utilizarlos como objeto de negociación política con la CUP”, explicó a Jané.

Además, Villagrasa ha destacado que “la policía local nunca ha estado tan poco respaldada institucionalmente como ahora lo está en ciudades como Barcelona, Badalona, o Cerdanyola donde padecen falta de recursos y de efectivos”

Asimismo, ha criticado la utilización política que se hace de los Mossos haciendo mención “del doble rasero que utilizan a la hora de abrir expedientes sancionadores según estén a favor o no del procés”.

20 medidas de VOX para combatir el fundamentalismo islámico

Y desde VOX proponen 20 medidas contra la ofensiva yihadista. El cierre de las mezquitas que beneficien la yihad, la expulsión de los imanes radicales o el endurecimiento de las leyes para evitar la entrada de terroristas en el país, entre ellas.

“Hay una Yihad en marcha, no podemos ser tibios ni débiles”, insiste Santiago Abascal, el líder de VOX, que es uno de los escasísimos políticos españoles que apunta la necesidad de intervenir en los países de origen. Advierte de que "si no ayudamos sobre el terreno en los países islámicos, no podremos parar la barbarie".

Abascal viene alertando de la necesidad de actuar contra el fundamentalismo islámico desde que visitó Irak en octubre de 2014.

Allí vivió de primera mano la trágica realidad iraquí, muy cerca de los frentes donde se combate al Estado Islámico, y ya avisó entonces de que “está sucediendo lo mismo que pasó en Alemania con el nazismo, que se miró para otro lado”. Asiste atónito a que “a veces parece que se quiera negar la condición de atentado yihadista o islamista, y con esa excusa de la islamofobia”.

Leer más...

La mezquita de Colau, Japón, Suecia y el fracaso del multiculturalismo

Detenido en Vic un magrebí con uniformes policiales

La CUP denuncia que los Mossos 'no están alineados' con el proceso separatista

Los mossos advierten: 'No obedeceremos órdenes ilegales'

Los Mossos detendrán a Puigdemont y a Forcadell si lo ordena el juez

El globalismo considera 'xenófobo' difundir las atrocidades de ISIS

Un manual del ISIS enseña a los terroristas a comerse a sus enemigos

Publicidad
Publicidad