Diario de Información y Análisis de Intereconomía
observatorio sobre el terrorismo

El islamismo radical asesinó a 823 personas en diciembre

La Gaceta
0
comentarios

Hasta veintidós países sufrieron el pasado mes de diciembre las consecuencias del islamismo radical. Un total de 823 personas murieron en 113 ataques de grupos yihadistas o de individuos inspirados en su ideología.

Son las conclusiones de un estudio pilotado por el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET), en las que se destaca la fijación de los islamistas por destacadas fechas del cristianismo, como la Navidad, cuando seis atentados fueron perpetrados en seis puntos distintos.

¿Dónde y quién?

Veintidós fueron los Estados donde los yihadistas han cometido atentados: Irak, Siria, Afganistán, Pakistán, Yemen, Líbano, Jordania, Egipto, Libia, Mali, Nigeria, Chad, Burkina Faso, Camerún, Somalia, Kenia, Filipinas, Malasia, Indonesia, Rusia, Turquía y Alemania.

Sin embargo, Irak -y concretamente Bagdad- ha sido el lugar más golpeado por el terrorismo islamista, donde ha habido al menos nueve ataques en apenas un mes. En Yemen también se viven momentos muy convulsos, dada la lucha que protagonizan ISIS y Al Qaeda por el control de la lucha yihadista armada en el país.

Irak, Siria y Afganistán han sido los países con más número de atentados. Además, el 9 de diciembre se producía el ataque más mortífero cuando dos niñas con explosivos -enviadas por Boko Haram- asesinaban a 56 personas.

En Europa, Alemania fue el país más golpeado por el islamismo radical. Un terrorista irrumpió en un mercadillo navideño del centro de Berlín llevándose por delante la vida de doce personas. En Rusia, el Estado Islámico mató a un policía y el 19 de diciembre, un terrorista del grupo Jaish al Fatah -integrado por grupos rebeldes sirios, incluyendo yihadistas salafistas- asesinaba a disparos al embajador de Putin en Ankara.

Estado Islámico, Al Qaeda y Boko Haram son los grupos que más muertos tienen a sus espaldas.

‘’La caída de Alepo ha provocado un traslado masivo tanto de rebeldes como de grupos islamistas, especialmente Fatah al Sham, hacia Idlib. Existe el riesgo de que pueda convertirse en la nueva Alepo’’, advierten desde el OIET.

‘’Boko Haram ha perdido su principal santuario en el bosque de Sambisa, considerado como su último gran refugio. Su actividad se ha visto reducida considerablemente ante la enorme presión militar. Aun así, el uso de niños y mujeres en sus atentados suicidas sigue siendo uno de sus elementos más característicos’’, subrayan.

Leer más...

Cronología de los ataques islamistas contra Occidente en 2016 

Para El País las mujeres tienen más derechos en el islam que en el catolicismo

Errejón responsabiliza a los videojuegos de la matanza islamista de Berlín 

Publicidad
Publicidad