Diario de Información y Análisis de Intereconomía
'en las próximas horas'

Alicante tendrá que reponer el nombre de 46 calles 'franquistas'

Rafael Núñez Huesca
Algunas de las placas retiradas por el consistorio
0
comentarios

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri (PSOE), que gobierna la ciudad junto con Podemos (Guanyar Alacant) y Compromís, va a acatar la sentencia del juzgado que obliga al consistorio a restituir las calles que habían sido calificadas de “franquistas”. 

El alcalde ha ordenado a sus socios de gobierno, responsables de los cambios en el callejero, reponer inmediatamente las placas y los nombres retirados ilegalmente hace casi dos meses (el plazo cumple el 12 de marzo) y que ascienden a 46 calles, parques y plazas de la ciudad levantina.

Según recoge el diario Información de Alicante, el alcalde ha decidido “acabar con el debate” en el que se había sumido el equipo de gobierno y la propia ciudad “porque hay un auto judicial que dice que se repongan de manera inmediata y ya está. Habiéndose hecho todos los trámites, porque había calles de las que no estaban las placas, y cuestiones administrativas, lo vamos a firmar». 

Quitar placas “democráticas” para poner placas “fascistas”

El edil de Estadística, Daniel Simón, por su parte, también ha lamentado la obligación judicial de “quitar placas democráticas para cambiarlas por nombres de fascistas pero es la situación a la que nos ha abocado el PP. Es una situación esperpéntica máxime cuando estamos convencidos de que, cuando se entre en el fondo del asunto, el juzgado reconocerá la capacidad del Ayuntamiento para cambiar las placas. Vamos a acatar el extraño auto de la juez”.

Por su parte, la edil de Memoria Histórica, María José Espuch (Compomís), ha calificado el auto de “retraso brutal en pleno siglo XXI” y ha querido dejar constancia de su descontento con la situación creada acusando a la oposición y al juzgado de nostálgicos del Régimen: “el PP y la juez nos llevan a vivir momentos del No-Do”.

Así se gestó el catastrófico cambio en el callejero alicantino

El equipo de gobierno de Alicante -formado por PSPV, Guanyar y Compromís- anunció el pasado mes de julio su intención de cambiar los nombres de 46 calles y varias plazas, entre ellas la céntrica plaza de Calvo Sotelo -por Porta de San Francesc- o la avenida Adolfo Muñoz Alonso, -por avenida de las 27 Constituyentes’. 

La titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 4 de Alicante adoptó esta decisión en un auto en el marco del recurso presentado por el grupo municipal del PP contra la medida del tripartito de izquierdas que gobierna la ciudad. La magistrada María Begoña Calvet paralizó igualmente todos los trámites administrativos realizados para el cambio de denominación de las vías afectadas y el "restablecimiento de las denominaciones primitivas".

La resolución reprochaba al Consistorio que hubiera "hurtado" al juzgado la posibilidad de pronunciarse sobre la paralización cautelar reclamada al ejecutar directamente el acuerdo municipal. La junta local de gobierno acordó el cambio del callejero el pasado 15 de noviembre, pero el grupo municipal del PP lo recurrió en el juzgado y reclamó la paralización cautelar de la iniciativa, que la Concejalía de Cultura empezó a aplicar con la sustitución de placas al mes siguiente. "El Ayuntamiento, pese a tener conocimiento no solo de la pendencia de un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo, sino además de la apertura de la correspondiente medida cautelar, procedió de manera precipitada y motivada", según el auto judicial.

La magistrada sostuvo que no concurrían "razones de urgencia que justificaran tal inmediato proceder", que incluyó la comunicación a otras entidades y organismos afectados por estos cambios y a los jefes de distintas unidades administrativas municipales.

Leer más...

Alicante acaba con la Plaza Calvo Sotelo por 'franquista'Un juez obliga a restaurar el nombre de las calles 'franquistas' en Alicante

La Ley de Memoria Histórica, una herramienta para asesinar la memoria de las víctimas del comunismo

'La ley de Memoria Histórica sólo ha servido para abrir heridas'

Pedro Corral evidencia la incultura histórica de Carmena

 

 

 

Publicidad
Publicidad