Diario de Información y Análisis de Intereconomía
Otra muestra del fracaso de Schengen

Alemania mantendrá los controles fronterizos 'mientras sea necesario'

Gaceta.es
0
comentarios

El ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière, advirtió hoy de que su país mantendrá los controles fronterizos "mientras siga siendo necesario" como mecanismo contra la inmigración ilegal y frente al terrorismo internacional. "La frontera germano-austríaca es un punto álgido para la inmigración ilegal", afirmó el titular de Interior en una intervención ante la asamblea anual de la Federación Alemana de Funcionarios.

La implantación de controles fronterizos "no es el fin de Schengen", añadió, en alusión a la libertad de movimientos de los ciudadanos dentro de ese espacio europeo, para asegurar que la vigilancia actual se levantará "cuando deje de ser necesaria". Pero deja claro que las medidas del acuerdo eran un fracaso en la seguridad europea.

De Maizière insistió en la necesidad de lograr "una mejor cooperación" a escala europea entre los distintos estamentos policiales implicados en la seguridad y protección de las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE), así como una armonización de las políticas de asilo e inmigración.

Alemania implantó los controles fronterizos, al igual que otros países europeos, en plena crisis migratoria y en un intento por contener la llegada de refugiados al país. Desde principios de 2015, la primera economía europea ha recibido más de 1,3 millones de peticionarios de asilo.

La asamblea anual de funcionarios está marcada en esta edición por la conmoción tras el atentado del 19 de diciembre contra un mercadillo navideño en Berlín y la reclamación desde el estamento policial de mayores recursos y dotación.

 

De Maizière recordó que en la partida presupuestaria de su departamento ya está contemplado un aumento del contingente y destacó que era la primera vez, en años, que se adoptaba una decisión en ese sentido.

Leer más...

- Schengen, el paraíso de los yihadistas

Le Pen: 'Las políticas migratorias de la UE son una bendición para el ISIS' 

- 'Gracias, señora Merkel, no la votaré nunca más en mi vida'

Publicidad
Publicidad